Editorial

Sol, aire libre y naturaleza: la fórmula perfecta para el bienestar

por Editorial Coppel

¿Sabías que un poco de aire fresco puede hacerte una persona más feliz?


Cada vez es mayor el tiempo que pasamos dentro de casa o en la oficina. La tecnología y la interacción con las pantallas nos permite tener al alcance todo en un instante sin tener que trasladarnos.

En el caso de los niños es igual, incluso socializar con los amigos es tan fácil como prender una pantalla y navegar por las redes sociales o jugar un videojuego en línea.

Sin embargo, por salud mental y física, es necesario hacer un alto y salir a zonas verdes, tomar el sol, estar en contacto con la naturaleza y hacer actividades al aire libre. Los beneficios que esto trae al cuerpo y a la mente son muchos.

Un día de campo, una caminata, un paseo en bicicleta, visitar un parque o practicar senderismo son algunas de las actividades que tú y tu familia pueden hacer para aprovechar todo lo que la naturaleza le ofrece a tu cuerpo.

Conoce algunas de sus bondades:

Mantiene los niveles de vitamina D

La vitamina D es un micronutriente que el cuerpo humano no produce por sí solo y que se obtiene cuando la piel está en contacto con el sol o a través de alimentos y suplementos.

Esta vitamina es indispensable para una buena salud, ayuda a la absorción del calcio (previene la osteoporosis), al bienestar cardiovascular y al buen funcionamiento del sistema inmune. 

Pasar 20 minutos bajo los rayos solares, de 3 a 4 veces por semana, puede ser suficiente para obtener la dosis necesaria de vitamina D que el organismo requiere.

Propicia la actividad física

Al aire libre puedes caminar, explorar, realizar juegos y actividades que requieren movimiento, como andar en bici o jugar a la pelota. En exteriores hay más espacio para moverse.

Además, estudios demuestran que el color verde de las plantas y los árboles relaja, transmite energía e inspira a comenzar una actividad.

Mejora la memoria

Los paseos por la naturaleza estimulan la memoria a corto plazo. Esto lo han demostrado diversos estudios, uno de ellos, de la Universidad de Míchigan, puso a prueba a dos grupos de personas que respondieron un test de memoria para luego dar un paseo y volverlo a hacer. Se encontró que quienes caminaron por una zona boscosa mejoraron 20 por ciento en sus respuestas a diferencia de los que lo hicieron por las calles de la ciudad.

Efecto antiestrés

El simple hecho de ver paisajes naturales por la ventana del trabajo se asocia a un menor estrés y a una mayor satisfacción laboral, incluso escuchar los sonidos del campo. Pero pasar tiempo entre árboles tiene aún más beneficios, un estudio hecho en el 2009 “Effect of forest bathing trips on human immune function” (El efecto de los baños de bosque en la función inmune humana) encontró que estudiantes que pasaron dos noches en el bosque presentaron más bajos niveles de cortisol, la hormona del estrés, que los que pasaron el mismo tiempo en la ciudad.

Favorece la salud mental

Algunos problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad pueden aliviarse pasando tiempo al aire libre, más aún si se combina con ejercicio. Los niños y jóvenes, por ejemplo, reciben gratificaciones y retroalimentación instantáneas al interactuar frente a una pantalla, lo que ha incrementado el grado de impaciencia, frustración y angustia cuando las cosas de la “vida real” no son a la velocidad de los aparatos electrónicos. Estar al aire libre, sin pantallas, crea un efecto calmante y potencia la producción de hormonas benéficas para el bienestar, como la oxitocina y la serotonina.

Alarga la vida

Un paseo por el bosque reduce 15 por ciento la hormona del estrés, 4% el pulso y 2% la presión arterial, y en general la función inmune se ve beneficiada, según un estudio publicado en Environmental Health, en Japón. 

De la mano de esto también se encontró, en otro estudio hecho para la Escuela de Salud Pública de Harvard, que las mujeres que viven en zonas más verdes, tuvieron una tasa de mortalidad un 12% menor que las que viven en zonas urbanas, sin contacto con la naturaleza.

¿Necesitas más razones? Agenda ya tu plan al aire libre. Tu salud lo agradecerá.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO