Entretenimiento

La gamificación es el arte de aprender jugando. Conoce como gamificar el conocimiento

por Editorial Coppel

¿Clases en forma de videojuego? Descubre de qué se va esta nueva tendencia de enseñanza.


Por muchos años los videojuegos fueron vistos como un distractor de los procesos de enseñanza, ahora nuevas tendencias buscan incorporarlos a la manera en que niños y jóvenes aprenden, dando lugar a la gamificación.

Pero…¿has oído hablar de la gamificación? Esta palabra, aunque hoy nos suena extraña, pronto estará en boca de todos los educadores. 

Se trata de una metodología cada vez más popular en las aulas que integra mecánicas y dinámicas procedentes de los juegos y los videojuegos.

En palabras de Yo-Kai Chou, profesor taiwanés pionero en la industria de la gamificación, es la acción de tomar los elementos divertidos y emocionantes de los videojuegos y llevarlos a un contexto aburrido, a cosas que tienes que hacer aunque no necesariamente quieras hacerlas.

De acuerdo con un reporte de la firma de análisis NewZoo, en el 2021 los ingresos que tuvo el sector de los videojuegos fueron de 180 mil 300 millones de dólares. Tan solo en México los niños pasan un promedio de dos horas y media cada día en sus consolas.

Introducir en la enseñanza escolar elementos relacionados a esta cada vez más aceptada práctica, ha encontrado gran aceptación entre los estudiantes de hoy, pues es una forma mucho más fácil para ellos de asimilar el conocimiento.

Pero ojo, esta nueva técnica no es lo mismo que el aprendizaje basado en juegos. La gamificación introduce elementos lúdicos en el proceso de aprendizaje, como por ejemplo puntajes o recompensas.

“En gamificación, la participación del alumno en clase, la forma en la que se involucran con las actividades en el aula, la distribución de las actividades y tareas todo en sí, es el juego. En otras palabras, no hay un juego como tal, más bien hacemos pensar que hay un juego”, explicó Jorge Armando Zepeda, profesor del Tec de Monterrey Campus Querétaro, en un webinar sobre el tema.

Aquí los alumnos ganan “vidas” en vez de puntos y “pasan al siguiente nivel” en lugar de completar un tema, a la vez que desarrollan el razonamiento analítico.

Jane McGonagal, investigadora y diseñadora de videojuegos, señaló en una charla TED en Long Beach, California, que al jugar videojuegos se manifiesta una automotivación y un optimismo extremos.

“Los jugadores siempre creen que ganar es posible, y lo intentan una y otra vez hasta conseguirlo”

En el sistema de enseñanza despierta el interés y la interacción del alumno al usar retos, reconocimiento y recompensa, lo que genera la necesidad de estar preparados, aumenta la motivación, fomenta el trabajo en equipo y mantiene el interés.

Una educación gamificada traslada al alumno a un aprendizaje más dinámico y participativo, hace más entretenido un tema, incluso ayuda a exponer conceptos complicados de una forma más sencilla.

“La gamificación puede hacer del mundo un mejor lugar”, asegura Chou.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo

    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades

    VER ARTÍCULO