Estilo de Vida

La importancia de reciclar y separar tus residuos

por Niza María Muñoz

El planeta Tierra está pidiendo a gritos que cambiemos nuestros hábitos y que adoptemos prácticas que sean más amigables con el medioambiente.


El reciclaje es una actividad que todos deberían adoptar en su vida diaria. De hecho, es muy fácil convertirlo en un hábito en el que pueden participar todos los miembros de la familia, desde los adultos hasta los niños más pequeños. 

Es importante hacer todo lo que esté al alcance de nuestras manos para ayudar al medioambiente, ¿Te animas a sumergirte en el mundo del reciclaje? Si la respuesta es sí, descubre cuál es la razón por la que la importancia de reciclar y separar tus residuos comienza en tu hogar.

4 beneficios del reciclaje de residuos

Es crucial comenzar a incorporar el reciclaje de residuos en la vida cotidiana, debido a que más allá de los beneficios que se pueden observar a simple vista, hay muchos otros, más profundos, que son los que hacen el verdadero cambio a largo plazo.

Conoce cuatro impactos positivos que tiene reciclar sobre el medioambiente:

1. Reducir la cantidad de basura 

Al tomarse el tiempo de separar todos los desechos, se pueden aprovechar todos aquellos que brindan una segunda oportunidad de uso: el vidrio, el cartón, el papel y el plástico, son tan solo algunos ejemplos de los materiales que pueden dejar de ser basura para convertirse, nuevamente, en materia prima.

2. Menos consumo de recursos naturales

Al usar materia prima reciclada se disminuye el uso de recursos naturales vírgenes. Esto ayuda a disminuir la extracción y a proteger la naturaleza. 

3. Ahorro de energía 

Al no necesitar nuevas materias primas se ahorra energía en el proceso de extracción, transporte y elaboración. Este viene de la mano con otro beneficio, que es el de menor producción de dióxido de carbono. Esto como consecuencia otorga la disminución del efecto invernadero. 

4. Disminución de la deforestación 

Uno de los grandes problemas en la actualidad es la deforestación desmedida. Al utilizar papel y cartón reciclado, se necesitan talar menos árboles para realizar productos industriales.

Pero, ¿qué productos se obtienen de los bosques? Las bayas, setas, plantas comestibles, animales de caza, el forraje y las plantas medicinales. Esto no quiere decir que tengamos que eliminar por completo su consumo, pero sí hacerlo de una manera más consciente.

Hábitos para implementar en el hogar 

Existen infinidad de acciones que permiten ayudar al medioambiente. Una de ellas, es haciendo pequeños cambios en la vida diaria que tengan como resultado un gran impacto a largo plazo. 

Lo primero es empezar a separar los desechos en tres grandes grupos:  los orgánicos, (todos aquellos que pueden usarse para hacer compost); por otro lado, los materiales que se pueden reciclar (como por ejemplo papel, vidrio y metal); y, por último, la basura. 

A la hora de ir llenando el bote de basura con desechos reciclables, hay que tener en cuenta dos puntos: los envases tienen que estar perfectamente limpios y secos; y, en segundo lugar, hay que hacer todo lo posible porque ocupen el menor espacio. ¿Cómo? Pisar las latas, desarmar las cajas, aplastar las botellas de plástico y apilar los papeles. Esta última es una actividad en la que se puede involucrar muy fácilmente a los más pequeños del hogar, con el fin de que vayan tomando conciencia sobre las tareas de reciclaje. 

Por último, intenta no consumir empaques ni productos que vayas a desechar en cuestión de minutos. Es decir, luego de un solo uso. Lo ideal, es contar con un kit que te acompañe a todos lados para evitar el uso de cubiertos desechables, vasos de plástico y bolsas. Hoy en día, hay muchas opciones de cubiertos y vasos de bambú, o de metal súper modernos y prácticos. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO