Lactancia: un superpoder

Sharing is caring!

Si existiera una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera para comprarla”, asegura el pediatra y escritor español Carlos González.

Gracias a la naturaleza, ese alimento superpoderoso se produce en los senos de las madres.

Las ventajas de alimentar a un bebé con leche materna son primero para él, pero también para la madre y además tiene un impacto positivo en la familia y la sociedad.

En México, sin embargo, solo 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna en sus primeros 6 meses, según datos de Unicef. Para Mariana Colmenares, consultora en lactancia certificada, los principales obstáculos para lograr la lactancia en el país son la falta de cultura de amamantamiento, el alto índice de cesáreas, la recomendación de fórmula y el regreso al trabajo.

Pero este panorama podría cambiar si se conoce el impacto positivo de esta práctica.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ
Protege contra diarreas y neumonías; además mejora la digestión.
Lactar durante 6 meses o más se asocia con un menor riesgo de infecciones en las vías respiratorias en la edad preescolar.

Amamantar durante al menos los primeros dos meses, aunque no sea de forma exclusiva, se asocia a una reducción del 50% en el riesgo de muerte súbita.

A largo plazo, quienes fueron amamantados tienen menos sobrepeso y obesidad y son menos propensos a padecer diabetes tipo 2.

Y PARA LA MAMÁ
La lactancia materna ayuda a prevenir cáncer, diabetes y males del corazón, asegura la investigadora estadounidense Eleanor Schwarz.

Las mujeres que amamantan por más tiempo tienen menos riesgo de padecer síndrome metabólico, presión arterial alta, así como niveles altos de glucosa y de triglicéridos.

Amamantar por 6 meses reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y baja en 11% el riesgo de cáncer endometrial.

Y otro gran beneficio: quienes lactan recuperan su figura más pronto, pues al hacerlo queman cerca de 500 calorías extra al día.

A LA SEGURA
Consejos para una lactancia exitosa.
Infórmate.

Asistir al grupo de La Liga de la Leche o curso psicoprofiláctico para recibir información, técnicas y apoyo.

Buscar que el bebé se quede 24 horas con la mamá al nacer, sin usar biberones, fórmula ni chupones.

Asegurar por lo menos 8 tomas de pecho al día en los primeros días de vida. Si hace pipí, popó y se muestra tranquilo entre tomas, todo está bien.

Elegir un médico comprometido con la lactancia.

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.