Entretenimiento

Las 7 mejores actividades para el Día Internacional del Libro

por Guillermo Santamaría

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Descubre las actividades que te proponemos para conmemorar esta fecha.


El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril en honor a la fecha de fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra (murió el 22 de abril, pero lo enterraron el 23 de abril), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Esta conmemoración fue establecida por la Conferencia General de la UNESCO en 1995.

El objetivo del Día Mundial del Libro es promover la lectura y el disfrute de la misma en todo el mundo, por lo que la UNESCO, así como instituciones culturales en cada país, ponen al alcance de la población recursos que contribuyan a la distribución y acceso a materiales de lectura. 

Con este mismo objetivo, te proponemos 7 actividades que podrás realizar para pasar un feliz Día del Libro. 

1. Cuentacuentos

Si quieres ser partícipe del fomento a la lectura, sobre todo en la etapa infantil, convertirte en cuentacuentos por un día es una gran opción. De hecho las bibliotecas públicas, como la biblioteca Vasconcelos en CDMX, solicitan personas que lean en voz alta para niños como parte de su programa de actividades. 

Pregunta en la biblioteca cercana a tu localidad y si no cuentan con esta actividad, llega a un acuerdo para que tú leas y ellos te faciliten los materiales y la difusión. 

A partir de la pandemia, las actividades online proliferaron y la lectura en voz alta a otros no es la excepción. Si quieres participar de forma remota, puedes revisar si hay alguna convocatoria de bibliotecas o librerías para ser cuentacuentos virtual o tú puedes grabarte leyendo, subirlo a tus redes sociales y compartirlo entre tus contactos. 

La última opción es armar tu propia sala de cuentacuentos en casa y si tienes hijos, sobrinos o niños pequeños que conozcas, los invites a ellos y a sus padres a una sesión de lectura. 

2. Taller de escritura

Otra forma de celebrar el Día del Libro es a través de la escritura. Según la escritora estadounidense Katherine Paterson, autora del libro El puente de Terabithia, “para ser un buen escritor hay que ser un buen lector”, así que si eres un lector empedernido, ¿por qué no atreverte a escribir?

Los talleres de escritura no te “enseñan” a escribir, más bien te dan las herramientas para explorar los temas que más te interesan y algunas estrategias para plasmar tus ideas en palabras. Te sugerimos consultar la oferta académica de la UNAM y otras instituciones dedicadas al estudio de la literatura, pues ofrecen cursos y talleres de escritura abiertos al público. 

3. Maratón de lectura

¿Qué te parece organizar un maratón de lectura con tus amigos o familia? Pueden elegir una temática o un género literario en específico, como poesía o ensayo. Incluso si quieren leer más, ocupen todo el fin de semana para que tengan tiempo de comentar cuál fue su libro favorito y escuchar los comentarios de los otros. 

El maratón de lectura también puede hacerse de forma individual. Establece las consignas o busca listas en Internet de retos de lectura si no sabes por dónde empezar. Te sugerimos tener todos los materiales que necesitas unos días antes para que el sábado 23 de abril te dediques exclusivamente a leer. 

4. Taller de cómics o fanzines

En caso de que prefieras las artes gráficas, un taller de historietas o fanzines es para ti. Además, es una actividad que ayuda a ejercitar tu mente y creatividad.

Busca con anticipación si hay bibliotecas, escuelas o librerías que ofrecen talleres de cómics, pues si te interesa incursionar en este género de forma más “profesional”, esta es tu oportunidad de encontrar personas dedicadas a ello que puedan compartir sus conocimientos y experiencias. 

5. Presentación de libro

Sin exagerar, todos los días podrás encontrar una presentación de libro en alguna librería o centro cultural en la CDMX, así que con mayor razón encontrarás este tipo de propuestas en el Día del Libro en México, pues es una gran fecha para dar a conocer nuevas publicaciones.

Busca a principios de semana las fechas de presentación. Sigue a las librerías, bibliotecas y centros culturales en redes sociales para no perderte la información de ninguno de sus eventos y puedas asistir al que más te interese. 

6. Círculo de lectura

Los círculos de lectura son oportunidades para conocer nuevas personas a través de los libros. De hecho, muchas librerías independientes organizan constantemente actividades como estas, relacionadas con la difusión y promoción de la lectura y la escritura.

Puedes buscar alguna opción que te interese o tú crear tu propio círculo de lectura con tus amigos y familia. El Día del Libro 2022 cae en sábado, así que podrían determinar qué texto leerán desde el lunes anterior para que tengan tiempo de terminarlo.

Luego podrán reunirse en la casa de una persona, acondicionar el espacio, comprar snacks o comida y conversar sobre el libro que leyeron. Si les gusta, podrían implementar esta actividad durante todo el año. 

7. “Libera” un libro

La idea original surgió en 2001 y quien la concibió fue Ron Hornbaker. El Bookcrossing o BC es una práctica que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los encuentren y después lo vuelvan a “liberar”. 

Hoy en día, varias librerías y bibliotecas cuentan con un programa de liberación de libros para acercar la lectura a más personas. Por ejemplo, la librería El Péndulo cuenta con un programa llamado Libros Libres que libera 100 libros el día 7 de cada mes. 

Esta práctica es muy bonita, ya que permite que más personas tengan acceso a la lectura, convirtiendo al libro en un objeto de dominio público y no de colección. Si un libro te gustó mucho y quieres que todo el mundo lo lea, puedes liberarlo cuando quieras, sólo ponle una nota al siguiente lector para que haga lo mismo cuando termine de leerlo. 

¿Qué otras actividades para el Día del Libro se te ocurren? ¡Anímate a participar o llevar a cabo alguna de las que te proponemos!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO