Las mejores playas de México para visitar

Sharing is caring!

Las playas de México son reconocidas en todo el mundo como uno de los sitios turísticos más importantes, tanto así que, para el 2024 los destinos turísticos recibirán más de 55 millones de visitantes, esto de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Y es que, cómo no rendirse ante los destinos de playa que nos ofrece nuestro país, pues podemos encontrar desde playas vírgenes, destinos paradisíacos, algunos de los arrecifes más grandes del mundo y por supuesto lugares en donde podemos disfrutar en pareja o con la familia.

Si bien Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más visitados por los turistas tanto nacionales como internacionales, vale la pena señalar que existen destinos como Nayarit, Yucatán, Veracruz y Baja California, los cuales cuentan con playas escondidas, rosadas y hasta las que son ideales para organizar bodas o una buena luna de miel.

Las mejores playas de México según Blue Flag

Aquí daremos un recuento de las mejores playas basadas en Blue Flag México, una fundación internacional encargada de calificar las playas conforme a una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, temas de seguridad y acceso para las personas, y de esta manera calificar a las playas para garantizar que la convivencia entre el medio ambiente y los visitantes sea la adecuada dando como resultado el poder disfrutar de la naturaleza sin afectar los ecosistemas.

Blue Flag actualmente reconoce a playas como Ventana al mar en Cozumel, Bacalar y Playa Norte en Quintana Roo, Pie de la Cuesta en Guerrero, Nuevo Vallarta en Nayarit entre otras playas mexicanas, esto significa que dentro de estos sitios podrás realizar actividades ecoturísticas sin afectar a la naturaleza, así que sigue leyendo y conoce las mejores playas en México.

Playas en Quintana Roo para conocer la Riviera Maya

La Riviera Maya tiene una extensión de más de 36 kilómetros, comenzando al sur de Cancún y terminando en Punta Allen.

Esta franja costera tiene puntos turísticos de gran interés como:

  • Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Akumal
  • Coba
  • Tulum
  • Xcaret

Dentro de estos destinos podrás realizar todo tipo de actividades en donde, en la mayoría de los casos se prioriza el contacto con la naturaleza y la actividad ecoturística sin dejar de lado la cultura y la gastronomía de la zona.

Dentro de esta franja costera llena de hoteles de lujo también podrás encontrar playas de arena blanca y zonas arqueológicas como lo es Coba, en donde podrás disfrutar de lagunas, ríos, cenotes, cavernas subterráneas y por supuesto, pueblos que conservan la arquitectura de los Antiguos Mayas.

Visita Bacalar y disfruta de su Laguna de Siete Colores

En Quintana Roo también podemos encontrar Bacalar que, como ya lo dijimos, tiene una Blue Flag, lo que lo convierte en un destino limpio, seguro, accesible y en donde el visitante tiene garantizada una convivencia saludable con la naturaleza.

En Bacalar podrás encontrar la famosa Laguna de los Siete Colores, en donde podrás disfrutar de paisajes hermosos en los más de 50 kilómetros de longitud que comprende este lugar. Foto 4: mejores-playas-de-Mexico-4 Alt text: hamaca con vistas al mar dentro de Bacalar y la laguna de los siete colores

Esta laguna cuenta con arena fina y blanca que al chocar con la luz del sol crea 7 tonalidades distintas de azul, lo que hace que sea una experiencia inigualable.

Además de esto, Bacalar cuenta con plazas, templos y todo el encanto de un Pueblo Mágico.

Si te animas a visitar este destino, también podrás visitar El Cenote Azul, un cuerpo de agua en donde podrás nadar en aguas tranquilas y poco profundas, sin duda deberás de apartar tu mejor traje de baño y prepararte para nadar en aguas cristalinas con la seguridad de que mantienes una convivencia equilibrada con la naturaleza.

La manera más fácil de llegar a Bacalar es por medio del Aeropuerto de Cancún y de ahí tomar un autobús que te llevará hasta la Laguna de 7 Colores, este es un recorrido que disfrutarás mucho, pues la mayoría del camino está rodeado de selva y fauna de todo tipo.

¿Playas Rosadas? en Yucatán encontrarás Las Coloradas, símbolo de las playas mexicanas

Ahora que dimos un buen recorrido por el sur del país, debemos de mencionar, sin duda, a las Playas Rosadas de Yucatán o también conocidas como Las Coloradas, en donde podrás admirar agua en tonalidad rosa, un fenómeno natural provocado por el desprendimiento diminuto de coral que, al mezclarse con el carbonato de calcio provoca esta tonalidad que sin duda hace que las playas se vean hermosas.

Estas enormes lagunas, a pocos metros del mar, eran uno de los máximos secretos para los viajeros nacionales e internacionales hasta hace algunos años, sin embargo, ahora son conocidas y buscadas por los turistas que gustan de la calma y el ecoturismo.

Esta visita te permitirá admirar paisajes casi surrealistas que serán inolvidables para ti y tu familia.

¿Cómo llegar a Las Coloradas en Yucatán?

La mayoría de los visitantes se instalan en Cancún o Mérida y desde allí toman rumbo hacía el pueblo mágico de Río Lagartos, para después arribar a estas espectaculares playas rosas en donde podrás caminar sin ningún problema.

A pesar de que resulte tentador el nadar en aguas rosas, se recomienda no hacerlo, pues el desprendimiento del coral que le da color al agua puede dañar la piel, así que solo lleva ropa cómoda y una buena cámara para captar cada momento de tu visita.

Recuerda que en este lugar podrás ver flamingos, lo cual hará que la visita sea de lo más enriquecedor.

Otras playas de México que tienes que visitar: playa del amor, El palmar, y nuevo Vallarta

La lista puede ser muy extensa, pues nuestro país cuenta con destinos turísticos realmente atractivos para todo tipo de turistas, así que aquí te dejamos algunas de las playas mexicanas que puedes conocer y cuentan con la certificación Blue Flag.

La playa del Amor; un lugar hermoso para perderse en pareja

La Playa del Amor está dentro de Las Islas Marietas, una zona a la que podrás llegar desde la ciudad de Tepic, Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta.

Este destino es un Área Natural Protegida, pues cuenta con más de 92 especies de aves que utilizan este archipiélago para refugiarse y reproducirse, además se cuenta con arrecifes de coral, por lo que es prioridad su conservación.

Por lo anterior, hay ciertas cosas a considerar antes de visitar este Parque Nacional ubicado en Isla Redonda:

  • Solamente se puede acceder nadando a través de un túnel
  • No se permite el uso de aletas, visor o esnórquel
  • Solo permiten entrar 116 visitantes por día
  • Contrata los tours en una agencia certificada por el Gobierno del Estado
  • El costo para entrar a la Playa del Amor es de 105 pesos

Otro punto importante para considerar es que, solo tendrás 30 minutos para estar dentro de la playa, así que aprovecha al máximo esta espectacular experiencia.

Recuerda que el acceso es restringido, esto se hace para mantener en buenas condiciones el lugar, por ello si vas de vacaciones prevé el recorrido y consulta los horarios de salida de las embarcaciones que llegan a este encantador lugar.

El palmar: Una joya para los amantes del ecoturismo

El siguiente destino es una de las costas más paradisíacas que tiene México, pues en ella se encuentra una gran diversidad de vida marina, por lo tanto, es considerado una de las áreas protegidas de Yucatán.

¿Puedes ir a pesar de que sea un área protegida?, claro, todos los turistas pueden visitar el hogar del pato canadiense y ver cientos de aves acuáticas que migran para pasar el invierno en estas playas.

El que sea un área protegida significa que deberás de cuidar el lugar y asegurarte de no lastimar ninguna parte de la naturaleza, toda vez que puedes practicar snorkel para ver corales de esponja naranja, por lo tanto, es necesario que consideres utilizar bloqueadores biodegradables y por ningún motivo tomar o lastimar los corales que nos ofrece la naturaleza en este lugar, mejor nada y toma las fotos que necesites con tu celular.

Para llegar a El Palmar tienes que partir de Mérida y en menos de 50 minutos estarás arribando a una de las playas vírgenes que tiene Yucatán.

Aunque si quieres quedarte a disfrutar más tiempo de este paisaje bastará con rentar una cabaña en donde podrás quedarte a dormir con toda seguridad, asimismo podrás hacer caminatas nocturnas, dar paseos en lanchas y disfrutar de la gran variedad gastronómica que se ofrece en la zona.

Nuevo Vallarta: una de las playas de México más paradisíacas

Las Playas de Nuevo Vallarta se ubican a media hora en auto de Puerto Vallarta tradicional, para llegar tienes que tomar la carretera Tepic – Puerto Vallarta.

Este complejo turístico pertenece a la Riviera Nayarit y ofrece al visitante diversas atracciones más allá de las playas limpias y con agua tranquila que lo caracteriza.

En este lugar turístico podrás tener acceso a un parque acuático donde los más pequeños podrán disfrutar y convivir con delfines y leones marinos, aunque si lo tuyo es el ecoturismo, es preciso que visites el campamento de Tortugas, un sitio donde cuentan con un Programa de Protección a la Tortuga Marina en donde podrás conocer el proceso que se tiene para salvaguardar a esta especie de la caza ilegal, aquí también podrás tener la experiencia de liberar crías de tortugas de la especie golfina.

En Nuevo Puerto Vallarta también podrás visitar en caballo el Río Ameca, realizar pesca deportiva y conocer a las Ballenas Jorobadas que suelen visitar estas costas en distintas temporadas del año.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta desde donde podrás tomar la carretera y en 30 minutos podrás estar disfrutando de una playa con la certificación de Blue Flag México.

Como te dijimos, la lista podría ser interminable debido a que las playas mexicanas son variadas y muy diversas, sin embargo, te hemos dado algunas opciones que cuentan con actividades que puedes disfrutar. Así que toma tus lentes de sol, arma tu maleta y vete a viajar a las hermosas playas mexicanas.

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.