Hogar

Lavadoras automáticas: guía de uso para aprovecharlas al máximo

por Misael Arturo

Saca el mayor provecho a todas las bondades que, tu lavadora automática, tiene para ofrecer.


¿Alguna vez te pusiste a pensar en todas las funciones que ofrecen las lavadoras? La realidad es que, hoy en día, casi todos los modelos tienen infinidad de programas y, muchas veces, no se los aprovecha. 

Las lavadoras automáticas suelen tener tantos botones y compartimentos, que pueden llegar a marear un poco. Sin embargo, basta con tomarse el tiempo de descifrar para qué sirve cada cosa, a fin de disfrutar las múltiples funciones que brindan. 

7 trucos para disfrutar tu lavadora

El proceso de lavado puede ser una tarea muy sencilla, si se usa de manera adecuada el equipo con el que se cuenta. En todo momento, se debe procurar cuidar el motor para alargar la vida de la lavadora; sin dejar de lado todas las precauciones que requiere la ropa para que no se dañe.

1. Lee atentamente el instructivo

Este tipo de máquinas están diseñadas de tal forma que, su uso, es bastante intuitivo; aunque,, la realidad es que suelen haber muchas funciones que se pasan por alto. Por eso lo que se recomienda es leer detenidamente el instructivo, para conocer todas las facilidades que brinda el equipo, en materia de operabilidad. 

2. No llenes de ropa el tambor

Quizás es más fácil llenar la lavadora y usarla sólo una vez, pero, el cuidado ideal de la lavadora no lo recomienda. Primero porque esta práctica daña el funcionamiento del equipo y la potencia del mismo. Y, la ropa al estar amontonada, no se limpia correctamente. 

3. Separa la ropa 

Este punto en particular tiene que ver más con el cuidado de la ropa. Aunque al mismo tiempo, ayuda a que las cargas sean más pequeñas. Lo recomendable es separar las prendas blancas por un lado, las de colores claritos por otro y, por último, las de colores más oscuros.

4. Elige el plan de lavado adecuado

Las funciones van a variar de marca a marca; incluso, de modelo a modelo, aunque sean del mismo fabricante. Independientemente del caso, se debe procurar elegir el plan de lavado que mejor se ajuste a la carga que se va a introducir. 

Con este punto, se hace referencia a indicar la carga, la temperatura del agua y el tipo de lavado. 

5. Poner la cantidad de jabón justa

La mayoría de las lavadoras tienen distintos compartimentos, pensados para colocar el jabón, el suavizante y otros productos. Es de suma importancia nunca poner de más, ya que más allá de dañar la máquina, el resultado del lavado no va a ser el deseado. 

6. Deja la tapa abierta para que se ventile

Después de cada lavado es importante dejar la tapa de la lavadora abierta para que circule aire y se seque el tambor. De esta manera, se va a evitar que se formen hongos y que se produzcan malos olores.

7. Limpia frecuentemente la lavadora

Limpiar la lavadora por dentro y por fuera es necesario para alargar su vida útil. Lo ideal es hacerlo al menos una vez por mes. 

¿Cómo? Hay que pasar una esponja por todas las gomas, para remover los hongos o la mugre que se puede llegar a acumular; también, se tienen que repasar todos los compartimentos. 

Además, lo que se recomienda es realizar un lavado sin ropa, agregándole vinagre blanco al agua, para limpiar todo el sistema interno.

Las manchas más fuertes, se resuelven a mano

Un error muy común es creer que toda la ropa va a salir súper limpia, sin importar la mugre que tenga. La realidad es que esto no es así: las lavadoras están pensadas y diseñadas para limpiar en profundidad las prendas; pero, hay manchas que necesitan un tratamiento previo para removerlas.

Antes de realizar un lavado, lo ideal es tomarse el tiempo de revisar prenda por prenda y checar si tienen manchas para que, en el caso de que sea necesario, poner sobre ella algún producto que ayude a removerlas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO