Entretenimiento

Lectura para niños, educar para una cultura enriquecida

por Editorial Coppel

Fomentar la lectura en niños puede ser una tarea difícil, pero no imposible, descubre como despertar el gusto por la lectura en los más pequeños.


¿Cómo hacer que los niños lean más? Parece ser la pregunta del millón. Y aunque no hay una fórmula concreta, hay muchos pasos que pueden encaminar a los pequeños a enamorarse del olor de un libro, del ritmo de una poesía o engancharse con una historia fantástica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 4.5 millones de mexicanos no son capaces de leer ni escribir, lo que los deja vulnerables. 

Por eso, la lectura desde temprana edad es más que esencial en la educación de un niño. 

Existen muchas formas de enseñar a leer. Según la investigadora Delia Villar, una forma intuitiva se puede desarrollar de forma visual. Este método se conoce como “analítico” y se basa en la conexión entre palabras e imágenes. Hay una segunda manera que se centra en entender el significado de las palabras a partir de su uso. Otro método es el aprendizaje de los sonidos que las letras representan. Por lo general, los maestros combinan estas técnicas en el aula. 

Lo que está claro es que la mejor manera de introducir a un niño a la lectura es a través de la práctica. Desde mantener libros e historietas cerca de ellos, hasta leer cuentos infantiles antes de la siesta, la lectura es un proceso que se desarrolla con la repetición. 

La Academia Americana de Pediatría ofrece en su sitio healthychildren.org algunos consejos para fomentar la lectura en los más pequeños. Toma nota para aplicarlos en casa: 

  • Dedica tiempo diario a leer juntos. Puede ser a la hora de dormir, es una excelente forma de relajar a los pequeños y mandarlos al sueño con mucha imaginación. 
  • Deja libros cerca de ellos. En su habitación, en la sala de tu casa, en lugares cómodos y con luz natural, donde se les pueda “antojar” hojearlos. 
  • Elige libros que ellos puedan disfrutar. Busca que no sea lo que tú como padre quieres que ellos lean, sino algo que realmente despierte su interés. Para esto tendrás que averiguar sobre sus gustos e intereses.
  • Ten paciencia. No siempre tendrás éxito a la primera, pero con constancia, el objetivo de despertar su interés puede lograrse. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo

    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades

    VER ARTÍCULO