Entretenimiento

Leer noticias tiene su chiste.

por Editorial Coppel

Guía práctica para saber en qué fijarte cuando estás frente a una nota informativa


Estamos expuestos a una gran cantidad de noticias, sin embargo, muchas son falsas, de propaganda o sólo presentan un lado de la historia. Es una realidad que es importante estar informados, entonces, ¿cómo elegir lo que leemos o vemos?

Es necesario aprender a evaluar la información para quedarnos solo con las noticias que sean creíbles, que tengan calidad, y evitar la desinformación y los sesgos informativos, es decir, esas noticias que buscan ponernos de un lado o de otro.

Esta guía puede servirte para evaluar los artículos que te lleguen a través de páginas de internet, redes sociales o chats, y saber si puedes considerarlos confiables. Acompañamos con algunas preguntas que puedes hacerte para verificar cada punto.

  1. Considera la fuente

Visita la página de internet donde se supone fue publicada la historia, corrobora si es el sitio oficial de un medio informativo profesional, revisa que tenga una forma de contacto. 

¿Aparece su logo oficial en la pestaña del buscador? 
¿Es la dirección URL correcta? 
¿El correo de contacto termina con el nombre del medio o es solo un correo electrónico de servicios como gmail, hotmail, yahoo?
¿Es un texto que fue hecho para compartirse de una forma tan fácil como un meme? 

  1. Lee más allá del título

Los titulares a veces se ponen con la intención de llamar la atención y ganar clics. Ojo con las noticias sensacionalistas que buscan evocar emociones y aprobar o reprobar un solo lado de la historia. 

¿Cómo te hace sentir ese título?
¿Está hecho para provocar una emoción fuerte? 
¿Tiene puntuación excesiva?
¿Hace afirmaciones de que te darán información secreta o que ningún medio informativo quiere que sepas? 

Si estas respuestas son afirmativas, pueden ser signos de que hay sesgo en la información, esto quiere decir que se presenta información en contra o a favor de una cosa de forma desproporcionada, con bajos estándares de calidad y/o especulación. 

  1. Checa el autor

La noticia debe ir firmada por una persona, revisa en el buscador si es esa persona en realidad existe y si tiene credibilidad. 

¿Quién es el autor? 
¿Puedes encontrar una biografía de quien escribe la nota, ver sus credenciales, saber si está capacitado para escribir u opinar del tema? 

  1. Lee a detalle el contenido

Revisa a conciencia cada línea y pregúntate: ¿esto es un hecho o es una opinión? Corrobora si el artículo es una noticia, en donde se presentan hechos verificables con fuentes informativas confiables y diversidad de perspectivas. Descarta que sea un artículo de opinión, en el que un autor puede escribir lo que considere sin, necesariamente, tener sustento o evidencia que respalde su postura sobre el tema. 

Identifica cuáles son hechos pasados y cuáles hechos dentro de la noticia son actuales.

¿De quién habla la nota? Si no identificas a quienes se menciona, busca sus nombres en enciclopedias o fuentes de confianza. 

  1. Corrobora fuentes informativas 

Una noticia debe tener fuentes informativas, ya sean entidades u organismos confiables de donde se toman los datos o bien, expertos que explican sobre el tema. 

¿El artículo tiene fuentes anónimas?
¿Las fuentes que cita son creíbles?
¿Aparecen las fuentes con su nombre completo, especialidad y/o cargo?
¿Las personas están calificadas para hablar sobre el tema? 
¿Usa fuentes con diversas perspectivas? 
¿El autor pone los hechos sin dar opiniones personales? 

  1. Revisa la fecha y lugar de publicación

Compartir noticias viejas no significa que tengan relevancia en la actualidad, pero también hay que saber que si son noticias muy nuevas pueden haber sido escritas con información incompleta e incluso errores. Es importante esperar a revisar y complementar los hechos informativos. Incluso puedes regresar a la información días, semanas o meses después para corroborar. 

¿Cuál es la fecha del artículo? 
¿Es una noticia del momento que fue escrita hace unas horas? 

  1. Verifica la historia

Compara la nota con otras publicaciones de la misma noticia en otros medios. Corrobora la información. 

¿En dónde se escribió originalmente y cuándo? 
¿Hay otros artículos sobre este mismo evento o tema en otros medios?
¿Esos artículos tienen un título similar y dicen lo mismo sobre el tema? Si no es así, busca cuál es la precisión del artículo. 
¿Puedes corroborar la información que cita? Ve a las fuentes originales y verifícalo.

  1. Asegúrate de que no sean bromas

Hay sitios de internet dedicados a hacer burla o sátira sobre temas de actualidad, checa que no sea un medio de este tipo de donde viene la información, es un error en el que se puede caer fácilmente, sobre todo cuando son noticias de corte amarillista o sensacionalista.

Después de analizar lo que te encuentres, tendrás los elementos para decidir por ti mismo la veracidad de cada nota y sabrás si es digna de que la compartas o de que contribuyas a detener la cadena de desinformación. 

Fuentes: 
“Fake News”, Disinformation, and Propaganda, Harvard Library 
Media Literacy: How to Read the News, Reagan Library
How to read the news like a fact checker, Facing History & Ourselves
Ten questions for fake news detection, The News Literacy Project

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo

    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades

    VER ARTÍCULO