Editorial

Menos letal, más contagiosa… Lo que debes saber de ómicron

por Editorial Coppel

¿Cuáles son los síntomas y qué hacer? Aquí te decimos a detalle las medidas, síntomas y cuidados si diste positivo a ómicron.


Hoy todo el mundo habla de ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2. La reconocemos por sus síntomas, parecidos a los de un resfriado: escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de garganta…. Y aunque parece ser más leve, se transmite con mucha mayor facilidad que las variantes anteriores y es capaz de reinfectar a quienes ya padecieron la enfermedad, lo que la vuelve preocupante. 

¿Qué sabemos de ómicron? A continuación, distintos expertos en salud nos explican lo que se conoce de la nueva variante e indican lo que hay que hacer para protegernos.

¿Cómo se identifica?

Desde un punto de vista clínico, es imposible distinguir las infecciones de ómicron de las anteriores, responde el Dr. Alejandro Macías. 

“Se podría decir que esta variante tiende a ser menos grave, a causar menos afectación de los pulmones, menos caída de la oxigenación y cuadros menos serios, pero eso es algo general”, señala el infectólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

Y aunque para identificar una variante se tendría que hacer una prueba de secuenciación del virus, hay síntomas generales que nos pueden indicar que estamos ante ómicron.

El ómicron sigue siendo un virus, que es el virus que causa el Covid-19, explicó el cardiólogo Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud, en una transmisión en vivo a través de Instagram.

“Si parece ser que este nuevo virus enferma menos a la gente cuando la infecta, ¿por qué nos preocupamos? Porque cuando se enferma mucha más gente, va a haber más enfermos en los hospitales”, advirtió.

Las medidas

Lo principal que hay que saber, señala el Dr. Alejandro Macías, es que esta enfermedad se transmite por el aire.

“Difícilmente se transmite por contacto directo o indirecto, o sea, no hay justificación de hacer limpiezas profundas con desinfectantes, de poner tapetes sanitizantes, de lanzar sprays de desinfectantes a los edificios o a las personas”, indica. 

“Es importante entender que estamos conviviendo en espacios cerrados que conviene ventilar. Abrir puertas, ventanas, evitar que estemos respirando el mismo aire de los demás”. 

Dr. Alejandro Macías

Lo más conveniente para prevenir, asegura el experto, es usar cubrebocas, evitar tumultos de personas, ventilar espacios cerrados y, desde luego, vacunarse.

“Si te enfermas, la vacuna te va a servir para no ponerte grave; y si te pones grave, la vacuna te va a servir para no morirte”, expresa el infectólogo.

El cubrebocas

El pediatra Giordano Pérez Gaxiola, director de Cochrane México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, destaca tres puntos importantes de los cubrebocas:

1) Su uso correcto.

2) El ajuste.

3) La calidad. 

El cubrebocas siempre debe cubrir nariz y boca, ajustarse bien y tener al menos tres capas, explica. Los más eficientes son los conocidos como KF94, KN95 o N95, principalmente para lugares cerrados. Pero, ojo, tienen que estar siempre bien sellados.

Otra recomendación es usar uno quirúrgico de tres capas y sobre éste uno de tela para que selle mejor.

Los que no se recomiendan son los cubrebocas con válvula, de tela con una o dos capas, de foamie/esponja o quirúrgicos de una sola capa, indica el especialista.

Algo importante: en juntas de trabajo, conferencias o cualquier evento en espacio cerrado, todos, incluido quien hable o exponga, deben mantener puesto el cubrebocas.

Los síntomas

El infectólogo Javier Ramos, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, enlista los síntomas más comunes de ómicron: 

-Dolor/ardor en la garganta

-Secreción nasal

-Tos, estornudos

-Dolor de cabeza y/o fiebre

-El periodo de incubación es de 1 a 3 días (más rápido que con otras variantes)

-No es frecuente que haya pérdida de olfato y gusto

“Otra característica de la nueva variante es que manda menos gente al hospital. La razón es porque se replica más en las vías respiratorias superiores, no tanto en los pulmones”, señala el coordinador de Infectología de la Facultad de Medicina de la UANL.

Y aunque parece ser algo leve, es muy importante no confiarse, advierte el médico, pues al ser más transmisible que las otras variantes, el número de casos será mucho mayor y el porcentaje que llega a hospitales subirá.

Las pruebas

Si tuviste contacto con una persona que dio positivo a Covid, lo conveniente es esperar cinco días para hacerte una prueba PCR, indica el Dr. Javier Ramos. En el caso de ómicron, agrega, las pruebas de antígeno tienen una baja sensibilidad y por eso pueden dar falsos negativos. 

“La de antígenos nos puede ayudar si la persona tiene síntomas. Si sale positivo, ya no necesitamos hacer PCR; pero si sale negativo y siguen los síntomas, debe hacerse una segunda prueba dos días después. Si vuelve a salir negativo y ya no hay síntomas, ahí queda; pero si sigue con síntomas, debe hacerse PCR”, explica el infectólogo.

Si no tienes la posibilidad de hacerte pruebas, lo que recomiendan los médicos es asumir que lo que tienes es Covid y aislarte 10 días para prevenir contagios.

“Si hay síntomas, es Covid a menos que demuestres lo contrario, y la única forma de demostrar lo contrario es una prueba PCR”, indica el Rector de TecSalud.

Estás positivo, ¿qué hacer?

Aunque con las variantes anteriores la recomendación era aislarse de 10 a 14 días, hoy la indicación es que a los 5 días de iniciados los síntomas y que fueron confirmados con prueba, la persona se realice una segunda prueba de antígenos. Si sale negativa, puede retomar actividades, indica el infectólogo Javier Ramos. De lo contrario, deberá esperar 10 días completos.

Los cuidados

Reynaldo Lara, infectólogo y miembro del equipo COVID-19 del Hospital San José TecSalud, señala que la medida más importante cuando alguien está contagiado es cumplir con el aislamiento.

Si hay más de una persona contagiada en la familia, todos deben usar cubrebocas y mantenerse aislados.

“Uno de los factores que más influye en que una persona tenga una enfermedad severa es la cantidad de virus que está inhalando”, advierte el infectólogo.

El tratamiento, coinciden los especialistas, debe responder a los síntomas. 

“Estar en tu casa, hidratarte bien, tomar buenos alimentos; si tienes tos, puedes usar un jarabe; si tienes fiebre, paracetamol. Tratamiento sintomático, no necesitas más”, expone Torre Amione.

Es muy importante tener a la mano un pulsioxímetro, que es un aparato que permite medir el oxígeno en la sangre. Si la saturación de oxígeno está por debajo de 94 o si la persona se fatiga, se cansa o tiene dificultad para respirar, debe acudir a un hospital.

¿Quiénes están en riesgo?

Primero, el que no esté vacunado, destaca Torre Amione.

Y quienes deben cuidarse más son los adultos mayores de más de 65 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, sobrepeso, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, quienes toman medicamentos que bajan el sistema inmune o pacientes de cáncer que estén en tratamiento. 

Toda persona con factor de riesgo debe hacerse una prueba y notificarlo a su médico de base o médico de confianza. Y checar constantemente su saturación de oxígeno.

Los niños

En México, la niñez es la población que no está vacunada. Quizá esa es la razón por la que se han presentado más casos de menores con esta variante.

“Hemos observado un número considerable de casos de niños con cuadros respiratorios superiores. Es muy importante que en ellos también se vigilen datos de dificultad respiratoria, que también les estén checando la saturación, es el mismo valor, que no disminuya de 94. En ellos es muy importante la observación: que coman bien, que evacúen bien, que no estén muy agitados”, indica el infectólogo de TecSalud Reynaldo Lara.

¿Qué sigue?

Aunque para muchos expertos ésta podría ser la parte final de la pandemia, se prevé que las siguientes 3 o 4 semanas (enero y parte de febrero) sean muy intensas en cuanto a contagios.

Y ante esto, las medidas de protección son usar cubrebocas, mantener distancia, disminuir la movilidad, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y, por supuesto, vacunarse. 

“Son cosas que van a seguir sirviendo. Todo eso funciona, independientemente de la variante”, asegura el Dr. Alejandro Macías.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO