Editorial

Logra pagar esas deudas que no te dejan dormir

por Editorial Coppel

Salir de deudas sí es posible


Llega tu salario y es hora de hacer pagos. Cubres un pendiente, cubres otro y de pronto te das cuenta que no te alcanzó para todo y que tu deuda incluso aumentó. Pero angustiarte no es la solución, lo que debes hacer es poner manos a la obra de inmediato.

El pasado año golpeó a las carteras de todos en el mundo. No estábamos preparados financieramente para dejar de percibir ingresos o verlos reducirse, pero la pandemia de COVID-19 nos obligó a ello.

Paola Guillén, autora del libro “Nutrición Financiera”, se ha especializado en brindar consejos que te ayudarán a salir de deudas de una manera práctica, y el secreto para lograrlo es el orden.

“Si se atraviesa por una situación de deudas, generalmente es por los hábitos de meses o incluso años, aunque a eso se le agregó lo que vivimos en la pandemia. Es muy probable que se haya formado una bola de nieve”, explica.

Lo primero que sugiere hacer es “no tapar un hoyo sacando tierra de otro”, sino analizando por escrito en qué se está gastando.

“Tienes que dejar de comprar cosas que no sean prioridad

y enfocarte en pagar las deudas”.

Paola Guillén

Así, cuando vayas a comprar algo, deberás preguntar: “¿lo quiero o lo necesito?”. Lo ideal es comprar sólo lo que necesites. 

La autora aconseja hacer un listado mensual de tus ingresos y de los gastos que haces, de esa manera podrás identificar en qué se va el dinero. Lo siguiente es fijar un monto del cual no debes pasar y que incluya los gastos fijos (luz, teléfono, transporte) y los variables (ropa, restaurantes).

Deberás apartar un monto mensual destinado al pago de deudas (que una vez que las pagues, se convertirá en un fondo de ahorro). Y por último, establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

“Es necesario que se respete a como dé lugar el límite de gasto, además, se debe buscar un ingreso extra, que en un inicio servirá para abonarlo a la deuda y después al fondo de ahorro”, explica.

Un buen consejo es tratar de abonar más del pago mínimo, de esa manera se disminuirán los intereses y se logrará pagar en menos tiempo. Durante el tiempo en el cual pagas la deuda es primordial suspender los gastos mayores no necesarios.

En los últimos años, Guillén ha logrado que las personas que toman sus entrenamientos no sólo paguen sus deudas, sino que consigan una buena salud financiera, y la fórmula es sencilla: orden y disciplina. “Es posible”, afirma.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO