Hogar

Maceteros caseros e ideas originales para tu jardín.

por Niza María Muñoz

¿Quieres renovar tu jardín? Aprende todo sobre ideas originales para hacer tus propios maceteros caseros.


El jardín es una parte muy importante del hogar. Es el lugar donde uno suele ir a desconectarse de la vorágine del día a día en busca de un poco de tranquilidad y naturaleza. Por eso siempre lo queremos ver bonito y sobre todo arreglado con maceteros caseros o decoraciones pensadas especialmente para cada rinconcito.

Si estás buscando ideas de maceteros caseros e ideas para poder decorar tu jardín llegaste al lugar indicado. Aquí te vamos a dejar algunas opciones para que te inspires.

Algunas ideas para las plantas de tu hogar

Dependiendo del estilo de decoración que tenga tu hogar y tu jardín será el tipo de maceta que quieras lograr. Puede ser de madera, de piedra, de cemento o de materiales reciclados.

Una de las opciones más fáciles son las macetas hechas con materiales u objetos reciclados. Se pueden usar tazas, latas, vasijas o vasos. Los elementos antiguos o retro suelen dar un plus a la decoración del hogar y solemos tenerlos al alcance de la mano. Puede ser una taza que tenga un pequeño golpe o una tetera que no se use más. No es necesario salir a comprarlos, sino es necesario fijarse que tenemos disponible en nuestras casas que le podamos dar un nuevo uso. 

Manos a la obra: una maceta de piedras

Si los elementos reciclados no son los adecuados para tu hogar puedes hacer macetas tú mismo con madera, piedras o cemento.

Para crear una maceta de piedra se necesita salir a recolectar o comprar piedras de diferentes tamaños y pegamento de secado rápido. Una vez con todo listo, solamente se tiene que proceder a colocar las piedras más grandes en la base y después ir armando las ‘paredes’. Es importante tomarse el tiempo necesario para pegar adecuadamente las piedras y así lograr que tengan la suficiente fuerza para soportar la tierra y la planta.

En el caso de que queden algunos agujeros o espacios descubiertos se pueden tapar con piedras más chiquitas o con alguna preparación que no afecte el resultado final. Hay que tener en cuenta que se pueden hacer cientos de formas y tamaños, solamente hay que dejar volar la imaginación. 

Si te gusta la madera esta opción te va a encantar

La madera es un material que brinda calidez por esta razón suele estar presente en todas las casas. Quizás hacer una maceta de madera desde cero puede llegar a ser un poco complicado porque se necesitan herramientas que no todos tenemos en nuestros hogares. Pero hay una opción súper fácil y moderna que luce muy bien: palets reciclados.

¡Es súper fácil! En caso de que sea necesario hay que lijarlo y pasarle barniz para protegerlo. El palet va apoyado contra la pared que más te guste, teniendo en cuenta esto puede variar el tamaño y la altura. Hay que dejar al menos tres tablas de madera cruzando de forma horizontal y las tablas que sobren se deben colocar en forma de “piso” para cada tabla horizontal. Es muy importante a estas hacerles algunos agujeros para que filtre el agua. Para terminar, antes de poner las macetas, es recomendable forrar con alguna bolsa plástica para que no se pudra la madera. ¡Listo! Puedes poner pequeñas macetas ahí dentro o plantar directamente sobre el palet. Las plantas colgantes quedan muy bien en este tipo de diseños. 

Anímate a hacer tu propia maceta de cemento 

Cuando escuchamos la palabra cemento solemos querer huir. Pero si te animas puedes crear tus propias macetas con este material. Es súper fácil y muy divertido.

Lo que necesitas para cuatro macetas chiquitas…

1 kilo de cemento.

Agua.

Vasos de unicel grandes.

Vasos de plástico chicos.

Plantas pequeñas.

Un poco de aceite

Aclaración: puedes usar ‘moldes’ que no sean vasos. El secreto es que el molde más pequeño tenga la misma forma que el grande y que deje el espacio suficiente como para que la pared sea gruesa.

Ahora sí, ¡Empezamos! Preparar el cemento con el agua, siempre lo mejor es ir agregando de a poco el líquido hasta conseguir la consistencia adecuada. Una vez que esté lista la mezcla hay que engrasar con aceite los vasos grandes por dentro y los chiquitos por fuera para que sean más fácil de desmoldar. Dividir la mezcla en partes iguales  en los cuatro vasos grandes y posteriormente poner arriba los vasos pequeños. Acá es muy importante presionar pero sin llegar al fondo. Colocar algunas piedritas o tierra para que quede quieto. Y dejar secar por al menos 8 horas. Una vez pasado este tiempo, es momento de remover los vasos y tenemos las macetas listas. Lo ideal, si se puede, es hacerles un pequeño agujerito en el fondo para que drene el agua.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • “Sorprende a mamá” con Carlos Rivera y Coppel
    VER ARTÍCULO
  • ¿Cómo solicitar un préstamo en línea?
    VER ARTÍCULO
  • Vacunas: el camino hacia la normalidad
    VER ARTÍCULO