Opiniones

Gaslighting la manipulación silenciosa: 10 formas de saber si estás siendo víctima

por Editorial Coppel

El gaslighting es una forma de abuso emocional, de la que muchas personas no saben que son víctimas.


¿Le contaste cómo te hizo sentir algo que dijo o hizo, y te dijo que exageraste, que no entendiste o que no recuerdas bien lo que pasó? ¡Cuidado! podrías ser víctima del temido gaslighting.

Los sentimientos de todas las personas son válidos. Exponer las maneras en que nos sentimos es la mejor forma de trabajarlas para aprender a regularlas, sobre todo cuando se trata de emociones que comúnmente relacionamos con conductas que se perciben como negativas, como la tristeza, el enojo o el miedo.

El gaslighting es una forma de abuso emocional en la que una persona es manipulada para dudar de su propia percepción, juicio o memoria, provocando que se sienta ansiosa, confundida o que esto dé origen a cuadros depresivos.

Se trata de un término que no tiene traducción al español, fue tomado de la película clásica “Gaslight”, protagonizada por Ingrid Bergman en la que una mujer es manipulada por su pareja sentimental para que crea que está loca y así robar su fortuna.

Aunque puede parecer una manipulación sutil, es muy peligrosa, ya que puede originar problemas de autoestima y alejar a quien lo vive de sus círculos de apoyo ante situaciones de violencia física o psicológica.

“Quien ejerce gaslighting puede utilizar expresiones como ‘estás exagerando’, ‘eres demasiado sensible’ o ‘las cosas no pasaron así’, para invalidar a la persona que expresa su sentir, aumentando el círculo de violencia y generando en la víctima pérdida de control y confusión en sus capacidades”, explica la Maestra Evy Simental, integrante del Instituto Jalisciense de Psicoterapia Cognitivo Conductual (IJPCC).

En su libro “El Efecto Gaslight”, la psicóloga Robin Stern plantea 10 señales para saber si estamos siendo víctimas de este tipo de abuso.

“Es importante identificar conductas del gaslight, porque este tipo de abuso te puede atar a relaciones tóxicas y puede afectar otros vínculos afectivos”, dice la psicoterapeuta.

¿Qué hacer si estás viviendo gaslighting

  • Confía en lo que sientes

Si crees que algo no está bien en tu relación con una persona, examina qué partes no cuadran. Cuando se analizan vivencias, nuestra experiencia cuenta más que la del resto. Recuerda que los problemas en una relación, nunca son solo de una de las personas que la conforman.

  • Recuerda que no buscas aprobación

Resiste la tentación de convencer al otro para obtener aprobación. La validación de una persona no es más importante que la manera en que te sientes. Si no llegan a un acuerdo, eres libre de poner fin a una conversación que pudiera desatar una discusión.

  • No te disculpes por sentir

Recuerda que no hay emociones buenas ni malas, y nadie te puede decir si lo que sientes es válido o no. Los sentimientos de todos son válidos, pero no deben ser utilizados para  agredir, manipular o actuar de forma dañina.

  • Recuerda tu valor

Sé consciente de que en toda relación puedes aportar algo, recuérdate constantemente las cosas que haces por los demás, así sentirás que tu opinión y voz son importantes y mereces ser escuchada.

  • Delimita 

En todas tus relaciones debes poner límites y si alguien los pasa, hazle saber y plantea una consecuencia. Por ejemplo, si alguien te grita o insulta, dile que te ofendió y que no debe repetir esa acción o te alejarás de él o ella.

Para poder poner un fin a este tipo de conductas es necesario trabajar en nuestra asertividad y la capacidad de respuesta que tenemos. Si alguien te daña a través del gaslighting, debes preguntarte si deseas continuar la relación o empezar a despegarte de esa persona.

La experta recomienda estar siempre alerta hacia la manera en la que llevamos nuestras relaciones y buscar apoyo de un profesional de la salud mental si crees que estás siendo víctima de gaslighting.

Fuentes: 

Maestra Evy Simental del Instituto Jalisciense de Psicoterapia Cognitivo Conductual (IJPCC) https://ijpcc.com/

https://psicologiaymente.com/social/gaslighting

https://www.psicoglobal.com/blog/que-es-gaslighting-luz-gas-como-se-manifiesta-este-abuso

https://www.psicoglobal.com/blog/que-es-gaslighting-luz-gas-como-se-manifiesta-este-abuso

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Historia de México. 8 formas divertidas para que lo sepas todo.

    VER ARTÍCULO
  • 2- Entrevista de trabajo, desde hacer un buen CV hasta conseguir tu primer empleo.

    VER ARTÍCULO
  • 3- Dormir bien, conoce todo sobre la deuda del sueño y los cuidados de tu salud.

    VER ARTÍCULO