Tips para mantener la cocina limpia y ordenada

Sharing is caring!

Cada habitación en una casa tiene su encanto, pero la cocina sin duda ocupa un lugar muy especial. Puede ser el espacio más alegre debido a que mantiene nuestra barriga llena y por lo tanto nuestro corazón contento, por lo que tener la cocina limpia y ordenada es muy importante.

Y es que en la cocina la limpieza y el orden son elementos que no deben descuidarse, pues incluso llegan a afectar el sabor de cualquier platillo y, en algunos casos, su calidad. Para ayudarte en esta importante misión, y que la preparación de la cena de Navidad no se convierta en un martirio, aquí te damos algunos tips de cómo tener la cocina impecable.

Mantén tu cocina limpia y ordenada aún cuando estás cocinando

Una de las tácticas más eficientes para mantener una cocina limpia y ordenada es adoptar el hábito de lavar y guardar los utensilios conforme los desocupas. Esta acción te permitirá, entre muchas ventajas, obtener más espacio para maniobrar. Puedes ir limpiando las superficies pasando rápidamente un paño o rociando con algún desinfectante casero: no necesitas más que agua, limón, bicarbonato y vinagre. De esta forma, previenes la mezcla de sabores o la contaminación de los alimentos evitando el contacto con los virus que causan algunas enfermedades.

No olvides lavar tus trapos de cocina una vez por semana con agua caliente.

Otra ventaja de lavar mientras cocinas es que ensucias menos trastes, y por lo tanto aligeras la carga de lavado al final de la preparación; así no te queda tanto trabajo para después de comer. Una táctica que te ayudará en este punto es llenar el fregadero con agua caliente y jabón e ir colocando los trastes sucios sobre la marcha. Al terminar no tendrás que restregar mucho.

Y si ya andas encarrerado en la limpiada, aprovecha y dale una pasada a los muebles y el exterior de los electrodomésticos porque es muy común que les salpiquen residuos.

También te puede interesar leer: 5 diseños de cocinas pequeñas para tu casa

Organiza la preparación de alimentos

Tener una idea clara de qué platillo vas a preparar te ayudará también a mantener tu cocina limpia y ordenada, ya que sabrás con precisión qué accesorios, utensilios y electrodomésticos vas a utilizar. La improvisación puede ser necesaria en ocasiones, pero la desventaja es que utilizarás más de lo que en verdad necesitas y eso afectará la limpieza y el orden del lugar.
Busca el lado bueno de lavar trastes

Busca el lado bueno de lavar trastes

Lavar los trastes es una de las tareas domésticas que menos seguidores tiene. Y es que el cansancio después de cocinar disminuye considerablemente las ganas de pararte ante el fregadero y no se diga después de comer, cuando la pesadez o lo que se conoce como el “mal de puerco” te hace pensar solo en dormir o descansar.

Pero lavar los trastes también tiene su lado positivo, al menos eso es lo que se ha demostrado a través de algunos experimentos sociales e inclusive científicos como el caso de la Universidad Estatal de Florida que confirmó que gracias al olor del detergente, la textura de la esponja, la temperatura y el sonido del agua, lavar trastes tiende a aumentar la inspiración y reducir el nerviosismo.

En este punto, también debes cuidar el buen estado de la esponja. Reemplázala de forma periódica y asegúrate de mantenerla seca mientras no la ocupas.

Separa, recicla y desecha la basura

Una buena forma de mantener tu cocina limpia y ordenada, es a través del uso de diversos contenedores de residuos. Este método, además de servir como un granito de arena ante el cuidado del planeta, ya que permite el reciclado de materiales, brinda la opción de conservar un mejor orden dentro de la habitación.

También podría interesarte: 4 ideas para decorar cocinas integrales modernas

Los botes de basura, en específico los de la cocina, se convierten en una de la principales fuentes de contaminación, ya que muchos microorganismos encuentran las condiciones óptimas para extenderse. Para evitar esta situación, es necesario que se adopten algunos hábitos de limpieza como sacar los desechos de forma diaria, forrar el fondo del bote con periódico y lavarlo periódicamente; una vez por semana será suficiente.

El orden y la limpieza también se refrigeran

El refrigerador juega un papel muy importante en la conservación de una cocina limpia y ordenada. El interior de este electrodoméstico puede afectar la calidad de los alimentos y desde luego el sabor, por lo que es importante ordenarlo de forma constante.

Es importante que a la hora de darle su manita de gato al refrigerador primero lo desconectes. El siguiente paso es que saques todo lo que guardas y aproveches para tirar lo que ya no sirve y que no te vas a comer. Retira los cajones y separadores para lavarlos con agua caliente y jabón. También el interior debe quedar bien limpio para que no se contaminen los alimentos, así que asegúrate de que no se te escape ninguna pared o esquina.

Si eres de los que prefiere utilizar productos más naturales, la opción es una mezcla con bicarbonato de sodio y agua tibia o vinagre destilado con agua. Y para mantener una buena esencia, aquí te dejamos también 3 maneras para quitar el mal olor del refrigerador.

A la hora de volver de llenar el refrigerador es importante que procures que todos los alimentos estén en recipientes con tapa, eso te ayudará a conservarlos por mayor tiempo y evitar la mezcla de sabores. Procura no guardar alimentos calientes y deja el espacio suficiente para que el aire circule bien por todas las paredes.

Disfruta de las ventajas de una cocina limpia y ordenada 

No importa si se trata de la gran cena navideña con amigos y familia o solo vas a preparar un sándwich, la cocina siempre será el escenario de grandes y profundas pláticas por lo que siempre será necesario mantenerla en orden y limpia. 

En Coppel, además de ofrecerte los mejores precios en todo lo que una cocina necesita, queremos ayudarte a resolver la interrogante de cómo tener la cocina impecable. Ahora sí, ¡tú dices cuándo nos invitas a conocerla!

Etiquetas: ,

Misael Arturo

Misael Arturo es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.