Hogar

Máquina de coser: aprende cómo coser tus prendas en casa paso a paso

por Niza María Muñoz

Muchas casas tienen una máquina de coser arrumbada en algún closet o en la esquina de algún cuarto. Es momento de quitarle todo el polvo de encima y empezar a sacarle provecho. Aprender a usar una máquina de coser no es una tarea difícil, solamente hay que tener en cuenta algunos consejos y ponerse a […]


Muchas casas tienen una máquina de coser arrumbada en algún closet o en la esquina de algún cuarto. Es momento de quitarle todo el polvo de encima y empezar a sacarle provecho.

Aprender a usar una máquina de coser no es una tarea difícil, solamente hay que tener en cuenta algunos consejos y ponerse a practicar. Lo ideal es empezar con prendas que sean más sencillas y, poco a poco, ir subiendo el nivel de dificultad, hasta lograr piezas únicas. 

Descubre aquí la máquina de coser ideal para tí y comienza a crear todo eso que tienes en mente

¿Cómo coser a máquina? 

La realidad es que el mundo de la costura es prácticamente infinito. Existen gran variedad de máquinas, de hilos y de telas, lo que da la posibilidad de sumergirse en un universo en el que siempre van a existir nuevas cosas para interiorizarse.

Y, a decir verdad, no hay otra forma de aprender a coser que no sea practicando. Lo ideal es empezar por lo más básico hasta que te sientas cómodo y, una vez lograda la confianza, hay que ir subiendo el nivel de complejidad. 

Es momento de practicar…

Antes de empezar la práctica de coser con telas e hilos, hay un ejercicio que las abuelas suelen recomendar mucho por su sencillez: consiste en imprimir varias planillas de patrones en hojas de papel y reemplazarlas por la tela. 

¿Cómo se usan? Se enciende la máquina y se coloca la hoja en el lugar en donde normalmente va la tela. Con la aguja sin enhebrar, hay que ir siguiendo las líneas que están marcadas en la hoja. 

Empezar por las puntadas más fáciles 

Hoy en día las máquinas de coser eléctricas vienen con una gran variedad de opciones de puntadas. Una más bonita que la otra. Y si bien, todas pueden ser muy atractivas, lo ideal es empezar a practicar con la más básica: la puntada recta.

Para comenzar con la puntada lineal se tiene que seleccionar la longitud de la puntada. Lo recomendable es que no sea ni muy corta ni muy larga, para facilitar el proceso. 

‘¿Y después como sigo?’ Para subir un poco el nivel de dificultad, lo que se sugiere es continuar con la puntada en zig-zag que, además de ser sencilla, es muy útil para usar con las telas que se deshilachan.

Un pequeño gran tip 

Una cosa es coser lentamente y con paciencia pero, cuando se quiere empezar a hacerlo con velocidad, es más difícil lograr que la costura quede recta. 

Un buen tip para ir derecho durante todo el proceso de costura, es pegar un trozo de masking tape sobre la máquina de coser para que sirva como guía. 

Evitar las telas difíciles 

Lo que se sugiere al empezar a practicar es evitar utilizar telas que sean difíciles de coser, como punto, lycra, seda fina, mezclilla o pana.  Se trata de géneros que son difíciles de maniobrar, por lo que es más complicado lograr que las puntadas queden bien.  

Por ello, al dar los primeros pasos con la máquina de coser, se recomienda practicar con telas tejidas (como el algodón o el lino) ya que no resbalan, ni se estiran tanto.

Un proyecto fácil

Si son tus primeras puntadas con una máquina de coser, además de buscar una tela que sea fácil de trabajar y de implementar, es necesario pensar en una puntada que sea sencilla. Con esto nos referimos a elegir un proyecto que no sea muy complicado de concretar. Esto te permitirá obtener mejores resultados y seguir animado para continuar aprendiendo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • ¿Cómo consultar el Buró de Crédito gratis online?
    VER ARTÍCULO