Mascotas: una fuente de beneficios

Sharing is caring!

Hemos pasado varias semanas de confinamiento en casa con toda la familia y al decir toda la familia se incluye a las mascotas que comparten nuestro techo y que son una fuente de beneficios, pero también de responsabilidades.

Diversos estudios arrojan que tener un animalito en el hogar puede mejorar la convivencia familiar y los estados de ánimo, así como fortalecer las responsabilidades de los niños y disminuir índices de ansiedad.

En una encuesta realizada por la Universidad de Michigan los dueños de mascotas afirmaron que su compañía les reduce el estrés y les mejora su interacción social porque conviven con otras personas que también aman a los animales.

Para la terapeuta familiar Hannah Kahn tener una mascota ofrece ventajas para toda la familia siempre y cuando la adopción o adquisición del animal haya sido de común acuerdo y todos cooperen en su cuidado. 

“Es frecuente que se adopte a un perro por complacer a los niños, pero luego termina olvidado en el patio o la azotea. Por eso es importante que antes de traer un ser vivo a casa se investigue qué cuidados necesita y se valore si realmente la familia podrá dárselos”, señala la especialista, quien tiene disponibles sus podcasts Tiempo de Crianza en Spotify.

Uno de los beneficios, afirma, es que los niños desarrollan su capacidad de empatía y ejercitan su responsabilidad.

“Si el animalito tiene frío, por ejemplo, o si no ha comido, el niño hace este ejercicio de pensar cómo se siente la mascota y entonces le da lo que necesita. Esta actividad cotidiana lo hace ser más sensible a las necesidades y sentimientos de los demás, lo que le va a servir enormemente en sus relaciones humanas. También aprenden a ser más responsables porque tienen que estar al pendiente de un ser vivo y checar si ya comió, si necesita actividad física o si hay que recoger lo que ha ensuciado”.

Investigaciones de la Universidad de Virginia revelan que acariciar y jugar con una mascota ayuda a reducir síntomas de depresión, tristeza y soledad, ya que estas actividades estimulan la producción de serotonina y dopamina, y rebajan el cortisol, conocida como la “hormona del estrés”. 

Al respecto, la especialista opina que en especial los perros pueden ser muy buenos acompañando a una persona cuando está triste, ya que son expertos en leer el lenguaje no verbal, lo que les permite darse cuenta si una persona no se siente bien y suelen acercarse a acompañarlos. 

“Una persona que está deprimida o pasando por un duelo puede encontrar consuelo y compañía en las mascotas, incluso en algunos casos una mascota puede ser una razón de mucho peso para que la persona no se deje caer”, expresa Kahn.

Otro punto a favor, dice, es que las personas que tienen perros hacen más ejercicio, porque hay que sacarlos a pasear.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Así como ofrecen beneficios y gratificaciones, las mascotas representan una responsabilidad que toda la familia debe asumir para que su presencia no se convierta en un problema.

La terapeuta sugiere realizar una reunión familiar en donde se enlisten y distribuyan las necesidades de la mascota y quién de la familia atenderá cada una de ellas, y poner la lista a la vista de todos en un lugar como la puerta del refrigerador.

Es importante definir los cuidados y anotarlos porque por supuesto no es lo mismo lo que necesita un perro, un gato, que un ave, un conejo o un pez.

“Con los niños más chicos se puede hacer un calendario por una o dos semanas y ponerles una carita feliz si cumplieron ese día con su responsabilidad para que se sientan más motivados a hacerlo. Si lo hacen todos los días, es más fácil que se convierta en un hábito y sea parte de su rutina diaria”. 

Los pros de tener mascota:

  • Evitan el sentimiento de soledad 
  • Fomentan la actividad física
  • Alivian la depresión
  • Reducen el estrés
  • Aumentan el sentido de responsabilidad
  • Mejoran la vida social

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.