Estilo de Vida

Medidas de llantas: Descubre la ideal para tu vehículo

por Misael Arturo

Sí buscas renovar los implementos de tu auto conoce aquí todo sobre las distintas medidas de llantas.


Los neumáticos son uno de los componentes fundamentales de tu auto. Si quieres cambiarlos deberás tener en cuenta las distintas medidas de llantas, marcas y materiales de los que están hechos.

Las medidas de llantas ayudarán especialmente al mejor rendimiento de tu vehículo, otorgándole velocidad, seguridad en el empalme de curvas y buen funcionamiento de los frenos. 

Además de ser el factor principal en la marcha y dirección, las llantas para autos cumplen funciones fundamentales y es por eso que debes mantenerlas en buen estado. La fuerza de aceleración y una buena adaptación a distintos terrenos dependerá de las llantas que elijas para tu vehículo.

En este artículo te ayudaremos a decidir cuál es la mejor medida para tus llantas y cuáles son las señales que indican que es hora de cambiar las llantas del auto. Además entérate de algunos tips para mantener en condiciones tus llantas y evitar accidentes. ¡Presta atención y toma nota!

¿Cómo saber cuándo debo cambiar las llantas de mi auto?

Generalmente la duración de una llanta se extiende entre 45.000 y 60.000 km. Su estructura realizada con una mezcla de cables y caucho está diseñada para durar al menos cinco años. Es importante considerar estos períodos de tiempo, ya que de no hacerlo podrás poner en peligro la seguridad de quienes viajen en el vehículo.

En primer lugar, y al igual que con cualquier otro producto que compres, la fecha de fabricación sí importa. Esta se encuentra generalmente impresa en el costado externo de la llanta y podrás encontrarlo como “Código de Identificación de Transporte”. Recuerda que si las tienes hace más de cinco años es hora de cambiarlas aunque visualmente se vean en buen estado.

Detenerse a observar las llantas de vez en cuando es importante también, ya que de esta manera podrás detectar ciertos signos de desgaste o deterioro que no se sienten con el simple uso. Ante la menor duda es recomendable que acudas a un especialista que te asesore sobre el cambio de tus llantas por unas nuevas.

Los dibujos en los neumáticos no son solamente algo estético, sino que estos indicarán si la pieza se encuentra en buen estado. Por ley estos dibujos indicadores deben encontrarse a una altura de por lo menos 1.6 mm, por el contrario deberás reemplazar la llanta inmediatamente.

El desgaste de estos dibujos indicadores perjudica el correcto frenado de tu vehículo ya que le tomará más tiempo y distancia lograr detenerse por completo. Es fundamental tener en cuenta este factor, sobre todo en climas lluviosos, para preservar la seguridad del vehículo y de quienes se transportan en él.

Tips para evitar accidentes

Independientemente de si recorres cortas o largas distancias, el mantenimiento de tus llantas es un aspecto fundamental en el cuidado de tu auto.

Algunos de los cuidados básicos son:

  • Presión: deberás tener en cuenta cuál es la presión adecuada según el modelo de tu vehículo. Algunos autos modernos cuentan con una luz en el panel de control que alerta al usuario la falta de presión en sus llantas.
  • Peso: es importante que no sobrecargues tu vehículo más que con el peso indicado de fábrica, ya que por el contrario se dañará.
  • Evita baches y pozos: los golpes fuertes repercuten en el mantenimiento de las llantas de tu auto, por eso es recomendable evitar pasar baches a alta velocidad y frenar pronunciadamente ante los lomos de burro.
  • Limpieza: de igual forma que haces con el interior de tu auto, es importante limpiar las llantas para remover tierra y suciedad acumulada. Existen productos específicos para mantener el material “hidratado”, sobre todo con temperaturas muy altas o después de recorridos de largas horas.

Es fundamental que a la hora de cambiar las llantas de tu auto no escatimes e inviertas en productos de calidad, ya que la seguridad de quienes viajen en el coche dependerá exclusivamente de eso.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO