Editorial

Medios de pago

por Guillermo Zamarripa

¿Y tú cómo ahorras?


En el tema de inclusión y educación financiera se le da mucha importancia al ahorro. Un medio para hacerlo en el sistema financiero formal es con una cuenta de ahorro. 

Las cuentas sirven tanto para ahorrar como para hacer transacciones. Ambas funciones son muy valiosas para los usuarios. Es necesario conocerlas y saber cómo operan. 

Estaban dos compañeros de trabajo al final de la jornada esperando para sacar dinero del cajero automático. Ese día les habían depositado su sueldo en su cuenta de nómina. 

Mientras hacían fila, hablaban de cómo cada uno administra su ingreso. 

Juan contó que él lo hacía de la manera más sencilla posible: el día de su pago retira del cajero cierta cantidad de su sueldo en dos operaciones. El resto lo deja como un ahorro para emergencias.

Argumentó que teniendo el dinero físico lo puede administrar mejor. Sabe cuánto le queda y hasta dónde puede gastar.

A Pedro le pareció una visión anticuada, dado que vivimos en un mundo con plataformas digitales. La mayoría tenemos teléfonos inteligentes y usamos redes sociales. 

“Yo también recibo mi sueldo en la cuenta pero lo administro de forma distinta”, dijo. “Sólo retiro del cajero lo que tengo que pagar en efectivo. El resto lo hago desde mi cuenta”. 

La mayoría de sus gastos, agregó, los hace con su tarjeta de débito o a través de transacciones electrónicas (SPEI) desde el portal de su banco. Además, tiene en su celular la aplicación de CoDi, para realizar todo tipo de operaciones.

La reflexión final de Pedro fue qué así como Juan ve cuánto dinero le queda en físico, él en su celular puede hacer lo mismo al checar el saldo de su cuenta. Es más fácil. Hay que modernizarse, pues es lo que viene, le insistió Pedro a Juan. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO