Los 5 mejores Pueblos Mágicos para visitar en México

Sharing is caring!

Si aún no has armado tu plan para las vacaciones de fin de año, aquí te compartimos una lista de los mejores Pueblos Mágicos con los que cuenta México. Estos lugares tienen construcciones, gastronomía, leyendas y mucha historia; incluso algunos han sido escenario de importantes hecho para nuestro país. 

5 mejores Pueblos Mágicos para visitar

Según datos de la Secretaría de Turismo, en México existen 121 Pueblos Mágicos. De estos, podemos destacar los 5 siguientes, los cuales han sido elegidos por los visitantes y diversos portales de información turística como los mejores Pueblos Mágicos del país.

1. Pátzcuaro (Michoacán)

Este Pueblo Mágico, reconocido por sus espectaculares y tradicionales ceremonias de Día de Muertos, que van del 30 de octubre al 3 de noviembre, fue un centro ceremonial de la época prehispánica y cuenta con una interesante historia que irás descubriendo en cada lugar que visites.

Los habitantes de esta zona son reconocidos por sus artesanías de madera y hierro forjado, así como alfarería y productos textiles. La gastronomía típica es algo que no puedes dejar de saborear, pues algunos platillos aún se preparan con ingredientes y métodos de origen precolombino.

Entre los platillos tradicionales que puedes disfrutar en tu estancia destacan:

  • Pescado blanco
  • Corundas y Uchepos
  • Olla podrida
  • Enchiladas placeras
  • Sopa Tarasca

De igual manera, te recomendamos visitar las comunidades que están alrededor del Lago de Pátzcuaro como Ihuatzio, la cual cuenta con una zona de ruinas arqueológicas prehispánicas en las que habitaron grupos con influencia tolteca, y que ocuparon las islas, así como las riberas del lago hasta la llegada de los purépechas.

Lago de Pátzcuaro

2. San Sebastián Bernal (Querétaro)

Todos lo conocemos como Peña de Bernal, ya que este monolito distingue y funge como símbolo del lugar, sin embargo, su nombre real es San Sebastián Bernal, población que fue fundada en el siglo XVII por familias españolas y se encuentra enclavada en la Sierra Gorda a 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

Cabe señalar que si buscas Pueblos Mágicos baratos en México para visitar, San Sebastián Bernal es una excelente opción. Este poblado cuenta con interesantes construcciones virreinales y, como lo mencionamos anteriormente, se encuentra asentado a los pies de uno de los peñones más llamativos del continente americano, considerado el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.​

¿Qué hacer en San Sebastián Bernal? Hay muchas cosas, pero las principales actividades que te recomendamos son:

  • Comer gorditas de pencas de nopal
  • Escalar La Peña de Bernal
  • Visitar el castillo virreinal,construido en el siglo XVII
  • Realizar la Ruta del Queso y Vino
  • Si te gusta convivir con la naturaleza, haz camping
San Sebastián Bernal, Querétaro

3. Real de Catorce (San Luis Potosí)

Si buscas un lugar con magia, Real de Catorce es un de los mejores Pueblos Mágicos para visitar. Este sanador sitio te ofrecerá la paz y tranquilidad que buscas lejos de las grandes urbes, ya que se encuentra rodeado de montañas semidesérticas que, en combinación con su misticismo, te harán pasar grandes momentos.

Aunque pareciera que en Real de Catorce no hay mucho que hacer, te sorprenderás de las diversas actividades que tendrás a la mano como:

  • Viajar en el techo del famoso Willys, un Jeep viejo que te llevará a todos los lugares que visites
  • Montar a caballo para llegar al pueblo fantasma
  • Visitar el Cerro del Quemado, centro ceremonial de los huicholes (Wirikuta)
  • Conocer el ritual del peyote en las tradiciones de los huicholes
  • Conocer la Parroquia de la Purísima Concepción, la Casa de la Moneda, el palenque y la Plaza Hidalgo
  • Acampar para disfrutar de las estrellas (prepara tu bolsa de dormir)
Real de Catorce, SLP
Tal vez te interese: Las playas vírgenes de México que debes conocer

4. Cuetzalan (Puebla)

Cuetzalan es un Pueblo Mágico localizado muy cerca de la Sierra Norte de Puebla, rodeado por un bosque exuberante, cascadas, cuevas y un sitio arqueológico. Es el sitio adecuado para los amantes de las aventuras al aire libre. Tip: lleva tu termo para el café que es extraordinariamente delicioso.

Datos históricos cuentan que Cuetzalan se encontraba habitada por aves de maravillosos colores llamadas Quetzales, lo que dio origen a su nombre, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl. 

Reconocido como uno de los mejores Pueblos Mágicos de México, Cuetzalan cuenta con diversas actividades que puedes realizar, entre las que destacan:

  • Maravillarte con la neblina matutina
  • Visitar la zona arqueológica de Yohualichan
  • Practicar rapel, hiking, escalada en roca o nadar en las cascadas El Salto o Las Golondrinas
  • Hacer un paseo a caballo a la Cascada del Corazón del Bosque
  • Renta una cabaña o haz camping
Cuetzalan, Puebla

5. Taxco (Guerrero)

Una de las características principales de los mejores Pueblos Mágicos de México son sus construcciones antiguas, las cuales permiten darnos una idea de cómo era nuestro país en tiempos pasados, además de que las tradiciones no han cambiado mucho en estos sitios, como sucede en el Pueblo Mágico de Taxco.

Ubicado en el estado de Guerrero, Taxco nos ofrece una riqueza arquitectónica que nos transporta el México colonial con sus innumerables callejones y calles empedradas. Es el lugar para ir con la familia, disfrutar de sus encantos y sus artesanías realizadas en plata.

Dentro de las atracciones turísticas de Taxco encontramos:

  • El Cristo de la Cima
  • Las Grutas de Cacahuamilpa
  • La Iglesia de Santa Prisca
  • Los paseos en carretas
  • Comer barbacoa de chito (chivo) y el mole rosa de Taxco
Taxco, Guerrero

Viajar por México es una experiencia que debemos vivir todos, por ello comenzar con estos 5 mejores Pueblos Mágicos es una excelente oportunidad para conocer las diferentes culturas, tradiciones y paisajes que dan identidad a nuestro hermoso país. ¡No esperes más y prepara tus maletas!

Te recordamos que dentro de nuestras sucursales Coppel encontrarás todo lo necesario para tu viaje. ¡No olvides visitarnos! Te atenderemos y resolveremos todas tus dudas con todo el gusto del mundo.

Etiquetas: ,

Misael Arturo

Misael Arturo es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.