Memoria micro SD: el mejor aliado para tu smartphone

Sharing is caring!

Hoy en día, el smartphone se ha convertido en una útil herramienta para cualquier actividad del día a día. Fotos, películas, juegos y documentos, todo lo que necesitamos y queremos consultar está disponible en la palma de nuestra mano hasta que un temible mensaje nos aparece en la pantalla: “La memoria interna del teléfono está llena”. Pero tranquilo, esto no significa que tengas que salir a comprar un dispositivo nuevo. Una memoria micro SD te puede salvar del apuro.

¿Qué es una tarjeta de memoria?

A nivel general se trata un soporte de almacenamiento que utiliza una memoria flash no volátil para guardar archivos. En otras palabras, es un accesorio que no necesita de ningún tipo de energía externa para funcionar y que además, no olvida los datos que ha copiado, incluso cuando se sustrae del dispositivo en que se emplea.

Aunque su expansión a nivel comercial se logró hace apenas algunos años, las tarjetas de memoria se han convertido en uno de los accesorios más habituales en todo tipo de artículos electrónicos. 

Pero así como existen diversas clases de dispositivos, con necesidades específicas, también el mercado de tarjetas de memoria tiene varias opciones, aunque hoy por hoy, el formato más utilizado es el conocido como SD, que significa Secure Digital.

De la clásica SD a la memoria Micro SD

El mundo de las tarjetas SD a su vez es bastante amplio y hasta puede resultar un poco complicado gracias a los distintos tamaños y capacidades de almacenaje que existen. Por ejemplo, una memoria micro SD que a simple vista pueda parecer similar a otras, por dentro es completamente diferente. Por lo que si estás pensando en utilizar una tarjeta para revivir tu smartphone, es necesario que conozcas 3 aspectos importantes: 

  • Tamaño
  • Capacidad de almacenaje
  • Velocidad a la que puede copiar y transmitir los datos

Te recomendamos leer: 5 consejos prácticos a la hora de comprar una impresora

Tamaño de las tarjetas SD

Las opciones en este sentido son tres:

  • SD Estándar: es el primer modelo que apareció en el mercado y el más común en cámaras digitales y grabadoras de audio. Sus medidas físicas son: 32 mm de alto x 24 mm de ancho x 21 mm de grosor.
  • Tarjeta mini SD: este formato fue el segundo que se presentó y su tamaño es de 21,5 mm de alto x 20 mm de ancho x 14 mm de grosor.
  • Memoria micro SD: es el modelo más habitual en los dispositivos pequeños como smartphones o tablets. Sus dimensiones son de: 15 mm de alto x 11 mm de ancho x 10 mm de grosor.

Adaptador para memoria Micro SD

Si bien el formato estándar SD es el más utilizado en dispositivos de tamaño mediano y grande como cámaras de video o fotográficas, si cuentas con una memoria micro SD, también la podrás usar en esos artículos por medio de un adaptador que en la mayoría de las veces ya viene incluido en tu compra. En caso de no ser así, tendrás que adquirirlo por separado para disfrutar de este beneficio.

Tipos de tarjetas y capacidad de almacenamiento

Este elemento se refiere al espacio disponible para guardar archivos que ofrece cada formato y tiene tres clasificaciones que vienen impresas en la tarjeta de memoria micro SD:

  • SD SC (Standard Capacity) o simplemente SD: cuenta con espacio para almacenar hasta 2GB de datos.
  • SD HC (High Capacity): puede guardar hasta 32GB de información. 
  • SD XC (eXtended Capacity): su capacidad de almacenamiento se extiende hasta los 2TB (2,000GB)

Aunque una  tarjeta de 16GB suele ser suficiente para la mayoría de usos, hoy en día las personas no escatiman en espacio para ampliar la memoria de sus dispositivos y optan por comprar una memoria SD 32GB, 64GB y hasta 128GB. Si estabas pensando en un modelo de estas capacidades, es necesario que antes de adquirirla compruebes en las especificaciones de tu dispositivo si puede soportar una tarjeta de ese tipo; esto debido a que muchos gadgets tienen algunas limitantes.

Para darte una mejor idea de cuánto espacio necesitas para tu smartphone, puedes consultar esta tabla:

Velocidad y clase

La clase de una memoria micro SD hace referencia a la velocidad a la que se envían y reciben los datos. Su distribución se da de la siguiente forma: 

  • Clase 2: graba 2MB por segundo. Para mayor referencia, es el peso estándar de una foto normal.
  • Clase 4: es capaz de almacenar 4MB por segundo. Esto es algo así como el tamaño de un archivo MP3 con una canción.
  • Clase 6: cuenta con una rapidez de 6MB por segundo.
  • Clase 10: su transferencia alcanza los 10MB por segundo e incluso más rápido. Si bien algunas memorias SD pueden llegar a 90MB/segundo, son muy pocos los dispositivos los que necesitan esa velocidad.

En una situación ideal, tu memoria micro SD no tiene que ser más lenta que tu dispositivo. Puedes irte por lo seguro eligiendo una tarjeta de clase 10, aunque la velocidad real dependerá mucho del fabricante de la tarjeta. 

Toma en cuenta que la clase de una tarjeta indica la velocidad mínima a la que graba, no la velocidad real, por lo que al hacer cuentas, una buena tarjeta de clase 2 puede funcionar más rápido que una mala tarjeta de clase 6. La única forma de determinar la velocidad real de una tarjeta es mediante un test.

Te recomendamos leer: 6 ventajas de tener una cámara tipo GoPro

Para un smartphone con una cámara digital sencilla, realmente no importa la clase de la tarjeta para un buen funcionamiento, tan solo hay que verificar que sea compatible. Guardar 1 o 2MB no es difícil, lo complicado es con archivos mayores, videos de alta definición o secuencias rápidas de fotos. En este caso, la memoria micro SD debe ser lo suficientemente rápida para aguantar el paso.

Si buscas dónde comprar tarjetas de memoria, no dejes de darte una vuelta por las tiendas Coppel. Ya sea en línea o en una de sus tantas sucursales, seguro encuentras el modelo perfecto para no tirar tu smartphone cuando se quede sin espacio.

Etiquetas: ,

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.