Editorial

Metabolismo, eso que nos mantiene vivos

por Editorial Coppel

Suele relacionarse con bajar o subir de peso, sin embargo, este proceso es mucho más complejo. Descubre las principales funciones de esto que nos mantiene vivos.


Cuando se habla de metabolismo, el término suele relacionarse con bajar o subir de peso. Sin embargo, este proceso es mucho más complejo y gracias a él estamos vivos.

“El metabolismo se refiere a todas las reacciones bioquímicas que ocurren en el interior de las células de nuestro cuerpo, las cuales ayudan a obtener elementos nutritivos y energía necesaria para nuestro funcionamiento”, explica el médico internista y endocrinólogo Francisco Ariel Navarrete Acosta.

“Gracias al metabolismo las células realizan importantes cambios bioquímicos que permiten al organismo asimilar carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales de los alimentos que consume para funcionar adecuadamente”.

Francisco Ariel Navarrete Acosta

El metabolismo se compone de dos vías conocidas como catabólicas y anabólicas. 

“Las catabólicas permiten a las células obtener energía, mientras que las anabólicas ayudan a las células a utilizar dicha energía para formar nuevos enlaces químicos y construir nuevos componentes orgánicos que las propias células necesitan”, señala el especialista, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

“El cuerpo tiene miles de vías metabólicas y cada órgano tiene sus propias vías mediante las cuales se libera y, a su vez, se utiliza energía necesaria para crear ciertos componentes que las células requieren para funcionar y realizar cambios en el DNA”, añade el ex presidente del Capítulo Noreste de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Ambas fases dependen la una de la otra y se retroalimentan.

Entre las principales funciones del metabolismo destaca la asimilación de carbohidratos, proceso del que depende la energía que se obtiene de los alimentos; el metabolismo de proteínas que permite formar cadenas de DNA y generar músculo, y muy importante, el metabolismo de grasas, necesario para acumular reservas de energía que permitan sobrellevar enfermedades, ayunos prolongados, cirugías o infecciones.

“La glándula tiroides tiene mucho que ver con el metabolismo, por eso es común relacionarlo con el peso, ya que cuando la glándula produce demasiada hormona tiroidea aparece el hipertiroidismo, que propicia la pérdida de peso. Mientras que, cuando genera poca hormona tiroidea se presenta el hipotiroidismo, que hace que el metabolismo y todos los órganos funcionen más despacio de lo normal, dando como resultado un aumento de peso”, indica el endocrinólogo.

Cuando el metabolismo deja de funcionar de manera correcta se pueden presentar síntomas que dependerán del proceso que se vea afectado. Por ejemplo:

Los problemas de tiroides son los más comunes.

  • Hipertiroidismo: el metabolismo se acelera y pueden presentarse palpitaciones, temblores, ansiedad, insomnio y pérdida repentina de peso.
  • Hipotiroidismo: piel reseca, estreñimiento, cansancio y aumento de peso (aun cuando el paciente coma balanceado y haga ejercicio).

Deficiencia de testosterona

“[…] puede provoca cansancio extremo, problemas de erección, disminuación de masa muscular y de libido”, añade el médico internista y endocrinólogo.

Deficiencia de la hormona del crecimiento

Alteraciones en la producción de Insulina

“La obesidad es un factor que provoca cambios en el metabolismo, no funcionará igual en una persona cuyo peso va de acuerdo con su estatura y edad, que en alguien con exceso de grasa visceral. El metabolismo se altera”

Francisco Ariel Navarrete Acosta

“Otros factores como el cáncer y VIH también generan alteraciones en el metabolismo”.

Ante cualquier cambio significativo en el funcionamiento normal del organismo hay que acudir al médico, puede ser uno general o un internista, de preferencia endocrinólogo, para que indique los análisis y estudios necesarios.

“No busquen remedios, ni información en internet que sólo los va a estresar y confundir, mejor vayan con un médico que los ayude a resolver el problema con un tratamiento adecuado”, recomienda el. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO