Opiniones

Problemas de la vista en los niños. ¿Qué puedes hacer?

por María Fernanda Torres

Los problemas de visión son más comunes de lo que te imaginas. Aquí te decimos cómo identificar problemas con la vista que pueden convertirse en un dolor de cabeza a corto plazo.


Si te estabas saboreando las papas fritas que viste en la mesa, pero al acercarte te diste cuenta de que no eran papas, sino ¡una lapicera!, definitivamente tu problema no es el antojo, es la visión.

Tener salud visual es muy importante para todas las funciones de nuestra vida diaria, ¿sabías que más del 80 por ciento de la información que registra el cerebro se percibe a través de los ojos? 

Aun así, 1 de cada 4 mexicanos nunca se ha realizado un examen de la vista.

“Tener una buena visión desde que somos niños nos ofrece beneficios escolares, sociales, emocionales, profesionales y laborales que nos permiten integrarnos mejor a la sociedad”, señala la optometrista María del Carmen Ramírez Romo, coordinadora de Capacitación de EssilorLuxóttica México, marca líder en lentes oftálmicos a nivel mundial.

“Si a un niño en edad escolar no se le detecta a tiempo cualquier problema de visión, probablemente llegará a la adolescencia como un mal estudiante o un mal elemento de la sociedad, y no precisamente porque sea una mala persona, sino porque no tuvo la atención visual adecuada ni oportuna”, advierte la especialista.

Cuando hay un problema visual en la infancia y éste no se corrige a tiempo, es probable que después haya dificultad para procesar la información correctamente. 

“En México, alrededor de 38 millones de niños y adolescentes padecen miopía, el problema es que muchos de estos casos no son atendidos a tiempo”.

Por eso es muy importante que desde que los niños empiezan a leer se les realice una evaluación visual para detectar cualquier problema, y seguir haciéndolo periódicamente.

Este primer examen puede cambiar la vida por completo.

MUCHO OJO

Éstas son algunas señales que alertan sobre un problema visual: 

Niños:

  • Presenta torpeza en sus movimientos y/o se tropieza al caminar.
  • Episodios de sueño, bostezos recurrentes o desinterés mientras lee y/o tartamudear.
  • Se frota seguido los ojos.
  • Evita deportes de contacto. 

Adultos:

  • Cambios repentinos en la visión como enfoque borroso.
  • Sueño o cansancio inmediato cuando se empieza a leer.
  • Dolores de cabeza, ojos rojos, ardor, sensación de arenilla en los ojos y/o dolor ocular.

10 minutos pueden mejorar tu vida
Examen de la vista GRATIS. Hay una Óptica Coppel en cada ciudad y 1000 en todo el país. ¡Visítanos!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Salud visual: ¿Cómo detectar y prevenir problemas?

    VER ARTÍCULO
  • 2- Consejos para comer sano sin gastar mucho

    VER ARTÍCULO
  • 3- El voto y la participación ciudadana

    VER ARTÍCULO