Muebles para sala: 5 tips para elegir los mejores

Sharing is caring!

Planear la salida de casa y emprender tu propio camino representa un gran entusiasmo pero también, una buena planeación. Acondicionar tu nuevo departamento es una labor a la que debes dedicarle su tiempo para que todo quede a tu gusto y medida. Si has llegado al momento de seleccionar los muebles para sala, en Coppel.com tenemos los necesarios para mejorar tu vida independiente.

Cada habitación es importante pero la sala tiene un peso especial. Se considera como la carta de presentación de tu casa, el lugar donde recibirás a tus invitados y el testigo de largas charlas con amigos y familiares. Es por esa razón que el diseño de esta habitación debe pensarse con calma y contemplando varias opciones. Aquí te dejamos una pequeña guía que te puede ayudar en este emocionante proceso.

Consejos para comprar los mejores muebles para sala

1. Saca las medidas antes de comprar

Antes de todo, tienes que medir el espacio destinado a tu sala. No puedes salir a comprar el primer mueble que encuentres sin saber si cabe en tu habitación o si al menos entrará por la puerta de entrada. No querrás que ese sofá que tanto te encantó lo tengas que dejar en el pasillo. Así que a sacar el flexómetro, una liberta y un lápiz.

Lo ideal es que midas todo: pasillos, puertas, paredes y hasta ventanas. Esto te permitirá aprovechar mejor el espacio y evitar errores como tapar una gran ventana con un sillón largo. 

Aunque no es una regla, existen algunas medidas promedio que te pueden ayudar a distribuir mejor los muebles para sala.

  • Sofá individual: Mínimo 0.80 m de largo x 0.90 m de ancho.
  • Sillón de 3 plazas: Mínimo 2.20 m de largo x 0.90 m de ancho.
  • Sillón de 2 plazas: También es conocido como Sofá loveseat y sus medidas promedio son de 1.60 m de largo x 0.90 m de ancho.
  • Sillón de 4 y 5 plazas: Sólo se recomiendan para salones o lugares muy amplios, que midan más de 40 m2.

Toma en cuenta que por cada mueble para sala tendrás que dejar un espacio de circulación de entre 1 y 3 metros de área para no tropezar. 

Otro punto importante en el tema de las medidas es el que tiene que ver con la entrega de los muebles para sala. Considera el nivel en el que se encuentra tu departamento y los accesos, es decir, la puerta de la calle, las ventanas y si será necesario que lo vuelen o pueden subirlo por las escaleras.

2. Diseña y elabora un plano de tu sala

Una vez que tengas las medidas de la habitación, comienza a imaginarte los muebles para sala y ve dibujándolos en una libreta o cuaderno cuadriculado para que pruebes varias maneras para acomodarlos. Considera los diferentes tipos de sillones y una mesa de centro para iniciar. Una vez que tengas esta base, tendrás la oportunidad de buscar complementos como macetas, muebles, vitrinas y otro tipo de mesas. 

Aunque todo dependerá de tus gustos y posibilidades, no está por demás que tomes en cuenta algunos consejos de distribución. Los más comunes son en “L” o en “U”, ya que te permiten tener un acceso más libre a los muebles para sala. 

De los 4 puntos cardinales, siempre se recomienda dejar uno libre para ingresar al mobiliario. Una sala debe ser abierta y con una distribución que invite a pasar en ella un buen rato, que facilite la conversación y ayude a que sea fluida.

Una vez que tengas el modelo de sala ideal en tu cuaderno, marca las posiciones en el piso para que tengas una mejor ayuda visual. Puedes colocar hojas de periódico o cinta adhesiva.

También te puede interesar leer: Consejos para que sepas cómo decorar una sala

3. Contempla el uso que le darás a la sala

Seguramente estarás pensando que de inicio, por vivir solo o con tu pareja, no necesitarás muchos muebles para sala y te bastará con un sillón y una mesa. La realidad es que también debes considerar los planes a futuro y las visitas. Tal vez quieras invitar a tu familia y amigos a pasar ratos de entretenimiento, ¿dónde se van a sentar? De esta respuesta puedes decidir el tipo de sillón y el material.  

Si tienes una mascota o piensas tenerla se recomienda que elijas un sofá que no se dañe fácilmente y que sea fácil de mantener. Considera la piel, el algodón o las fibras sintéticas.

Otro punto a considerar son las actividades que vas a realizar en la habitación. Si colocas una pantalla y un sistema de audio puede convertirse en una perfecta sala de cine o el lugar para ver tus deportes favoritos, y qué mejor que lo hagas acompañado.

Si entre tus pasatiempos está el leer un buen libro, entonces no descartes tener un sofá especial para adentrarte en grandes historias que por supuesto, podrás complementar con una bebida que reposará en tu mesa de centro o lateral.

4. Tipos de muebles para sala

La sala puede convertirse en tu lugar favorito y para ello debe estar equipada con los mejores muebles y accesorios. No solo se trata de encontrar el sillón perfecto, sino el lugar ideal para colocarlo. Para que te asegures de hacer la mejor elección, aquí te dejamos una pequeña descripción de algunos muebles para sala indispensables en cualquier hogar.

Para sacar un estimado de tu sofá ideal, es necesario que midas la pared donde quieres ponerlo y le restes 90 cm. Eso te ayudará a contemplar la capacidad para una mesita a un lado y que tendrás el espacio ideal para caminar. 

Si no tienes mucho espacio, un sofá grande no será buena opción ya que sobrecargará el ambiente y no te dará oportunidad para más muebles. La alternativa en este caso es una combinación en L de un sofá loveseat de 2 plazas, pegado a la pared, y un sillón o una chaise longue.

Ahora que si el espacio no es el problema, puedes utilizar los muebles para sala como división y colocarlos en U o paralelos. Pero si la idea de tener un rincón de paz te llama la atención, entonces lo que debes contemplar es un sofá en U en las esquinas.

Para el caso de las paredes largas y sin ventanas, lo mejor es que las aproveches para instalar un sillón de 3 plazas. Recuerda considerar una zona de 3 por 3 metros de área para que calcen perfectamente con los demás elementos de este espacio.

5. Tamaño de los muebles para sala

Además de contemplar el espacio de la habitación, también es recomendable que tomes en cuenta el tamaño de los muebles para sala. No solo se trata de que tengan bonito diseño y que quepan en tu casa, tu sofá también tiene que cumplir algunos puntos ergonómico. 

A manera de ejemplo, si tu estatura es de 1.70 m, el sillón ideal debe tener una profundidad entre 75 y 90 cm y una altura entre 80 y 90 cm. Otro punto importante a considerar es la posición de tus rodillas, tienes que doblarlas bien y tus piernas deben descansar flexionadas en un ángulo de 90°. 

Para los descansabrazos, la altura recomendada va de los 10 a los 20 cm. De esta forma podrás lograr un buen apoyo. Y la textura del asiento también es muy importante. Elige un sofá duro salvo para la zona de la espalda que deberá ser más blanda para proteger los riñones.

También te puede interesar leer: ¿Qué es y cómo hacer un armario cápsula?

Encuentra tu nueva sala en Coppel

Además de estos consejos para elegir los mejores muebles para tu sala, en Coppel.com también te ofrecemos una gran variedad de modelos para que esa habitación se convierta en tu favorita. Recuerda que además de las facilidades de pago, la comodidad de las salas de Coppel mejoran tu vida.

Etiquetas: , , , ,

Misael Arturo

Apasionado de las letras y la fotografía.
Además de capturar la esencia de los objetos a través de la cámara, gusta de plasmar sus ideas y pensamientos desde las palabras.
Licenciado en Diseño Gráfico y con experiencia laboral en diversas agencias de medios; disfruta de escribir en sus tiempos libres sobre diversos temas de interés colectivo: tecnología, ocio, cine, deportes y finanzas.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.