Editorial

Ojo con tu vista

por Editorial Coppel

La pandemia nos trajo muchos cambios. Uno fue el aumento exponencial del tiempo que pasamos frente a pantallas. Y aunque eso nos ha permitido salir adelante, también acarrea consecuencias, por ejemplo, los problemas de la vista.


Patrocinado por: Ópticas Coppel

La exposición a televisores, computadoras, celulares y tabletas por periodos continuos puede provocar vista cansada y otras afecciones a cualquier edad. 

“La situación puede resultar molesta para los ojos, no por el uso de los dispositivos, sino por el abuso en el tiempo que los utilizan”, señala Juan Carlos Juárez Echenique, presidente de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Pasar horas con la vista fija sobre pantallas brillosas y, en ocasiones, bajo condiciones de luz adversas, puede cansar la visión y causar ardor en los ojos o visión borrosa. 

“Ante cualquier molestia o dificultad para ver es importante acudir con un especialista de la salud visual”, indica el oftalmólogo pediatra.

Tanto niños como adultos deben realizarse una revisión anual de la vista para prevenir cualquier molestia, explica Juárez Echenique, principalmente en estos días en que la exposición a pantallas se ha generalizado.

“Lo que no recomendamos es el uso de filtros de luz azul, ya que científicamente no se ha reconocido ningún beneficio en la protección de los ojos”, advierte el especialista.

No pierdas tiempo y si crees que tú o alguien de tu familia no tiene su vista al cien, acude a una revisión antes de que avance el problema.



Rutina preventiva

Estas recomendaciones de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica aplican para toda la familia: 

  • Seguir la técnica del 20-20-20: cada 20 minutos de trabajo continuo, cerrar los ojos por 20 segundos y fijar la vista en un punto lejano por 20 segundos.
  • Destinar al día 30 minutos de actividad al aire libre o bien, actividades que no requieran el uso de ningún dispositivo electrónico.
  • Mantener los lentes de aumento puestos, en caso de requerirlos, todo el tiempo que se esté frente a pantallas.
  • Tener una distancia adecuada del monitor, de preferencia, mayor a 30 centímetros.
  • Una vez terminada la jornada de estudios o laboral, evitar el uso de dispositivos electrónicos para entretenimiento.
  • Llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras.
  • Si se utilizan gotas, que sean sólo por indicación médica, nunca autorecetarse. 
  • Acudir al especialista ante cualquier molestia.   
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO