Editorial

Papel picado: mágica tradición mexicana

por Editorial Coppel

Este material de origen chino se ha vuelto parte de las celebraciones mexicanas.


Cuando piensas en una fiesta mexicana automáticamente se vienen a la mente los tradicionales colgantes de papel picado que, sujetados con un hilo o cuerda, decoran calles y espacios externos y le dan un toque muy colorido a cada celebración.

El papel picado es una tradición muy mexicana que nació en San Salvador Huixcolotla, Puebla.

Y es que a pesar de que este artículo es de origen chino, la técnica llegó a México a mediados del siglo XIX y fue en este pequeño poblado donde surgió la tradición.

Su fama se extendió por todo el país en 1940, cuando un grupo de artesanos elaboró el adorno para el Auditorio Nacional, y fue así como Huixcolotla se ganó el reconocimiento de “cuna del papel picado”.

Es tanto su atractivo, que el 22 de septiembre de 1998 fue nombrado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Para su elaboración se requiere creatividad, pero sobre todo destreza. Los artesanos utilizan un cincel y una plancha de plomo para crear una gran diversidad de dibujos y figuras alusivas al Día de Muertos, las fiestas patrias, pero también posadas, piñatas, bautizos, XV años y hasta bodas. 

Primero se diseña el dibujo original, que servirá de guía para las hojas de papel de china. Los artesanos llegan a trabajar hasta 50 hojas clavadas y superpuestas por lo que se necesita mucha habilidad e ingenio para dar forma a un papel que se caracteriza por ser frágil y delicado.

Es un adorno muy económico que puedes elaborar en casa y darle un toque especial a cualquier fiesta o celebración. Sólo necesitas papel de china, tijeras y por supuesto mucha creatividad.

¡Manos a la obra!

Si quieres elaborar tus propios diseños, en internet puedes encontrar tutoriales que te explican paso a paso cómo hacerlo. Estos son algunos canales de YouTube que puedes visitar para aprender:

– Folklore MEXICANO
– Craftología
– 1 2 3 Manualidades

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO