Tecnología

Para qué sirve una tablet: conoce sus ventajas y desventajas

por Misael Arturo

Descubre para qué sirve una tablet y conoce sus características, ventajas y desventajas para que hagas una compra informada


¿Estás pensando en adquirir una tableta, pero no sabes cuáles son sus usos, ventajas y desventajas? En este artículo te decimos para qué sirve una tablet y cómo puedes sacarle el mejor provecho. 

Actualmente el mercado tecnológico ofrece múltiples opciones de artículos destinados a cubrir alguna necesidad o simplificar nuestras actividades del día a día. 

Ante tantas alternativas se vuelve complicado tomar una decisión. Por ello, a continuación te explicamos para qué sirve una tablet, cuáles son sus características principales y qué debes tomar en cuenta antes de comprar una. 

¿Qué es una tablet?

Una tablet o tableta es un dispositivo que posee una pantalla táctil que abarca prácticamente todo el tamaño y no cuenta con un teclado físico o mouse para considerarse una laptop. 

Es más grande que un teléfono celular; los tamaños se encuentran entre las 7 y 12 pulgadas. Aunque tiene funciones similares a las de una laptop y un móvil, muchas personas las prefieren por su ligereza y practicidad para poder llevarlas a cualquier lado y trabajar desde ahí. 

Características

1. Portabilidad: son ligeras, por lo que caben sin problema en un bolso de mano o mochila mediana. 

2. Precio accesible: una característica de una tablet es que puede llegar a ser más económica que un celular y que una laptop.

3. Funcionalidad: una tablet puede compartir las mismas apps que un celular y también es compatible con varios programas de computadora. 

4. Discos de estado sólido: la razón por la que una tablet arranca más rápido es porque contiene discos de estado sólido, que también son más resistentes y ligeros que un disco convencional.

5. Conectividad Wi-Fi: las tablets están diseñadas para conectarse a una red Wi-Fi y también puedes contratar planes 3G o 4G para que puedas conectarte a Internet desde cualquier sitio. 

6. Bluetooth: una tableta cuenta con conexión Bluetooth, ya que no cuenta con puertos para conectar otros accesorios, como el teclado, el mouse o bocinas externas. 

Usos y funciones

Podemos encontrar una serie bastante amplia de usos y funciones de la tablet. Aquí sólo damos algunos ejemplos:

  • Dispositivo de lectura: una tablet puede cumplir perfectamente la función de lector electrónico. Si el problema es que la pantalla da mucha luz o genera reflejo, puedes configurar y bajar el brillo para que puedas leer cómodamente. 
  • Corregir o editar textos que hayas hecho en la computadora: una tablet por sí sola no es el mejor dispositivo para escribir, pero sí para editar o corregir textos que hayas redactado desde tu computadora de escritorio o laptop.
  • Editor de fotos: al ser compatibles con múltiples aplicaciones de celular y programas de computadora -incluyendo Photoshop y Photoshop Express-, una tablet te permitirá editar fotografías de manera profesional o realizar trabajos de diseño de forma remota y hasta más simple, sobre todo si el modelo que eliges cuenta con un lápiz electrónico. 
  • Ver series o películas: otra de las maravillas de las tablets es que son compatibles con las plataformas de streaming, por lo que podrás ver tus series y películas favoritas desde la comodidad de tu cama o sillón.
  • Mini computadora: si quieres utilizar tu tablet como una computadora portátil, basta con que conectes vía Bluetooth un teclado y mouse inalámbricos.
  • Descargar apps para hacer ejercicio o ver videos desde Youtube: si realizas ejercicio en casa y no ves bien los videos desde tu celular, una tableta puede ser de gran utilidad en este caso, ya que podrás ponerla frente a ti y seguir la rutina de ejercicios sin mayor problema.
  • Controlar una cámara: si realizas fotos de forma profesional, la tableta puede servirte de auxiliar para controlar a distancia otras cámaras y las fotos que éstas toman. 
  • Videoconferencias o juntas online: una tablet puede ser una excelente auxiliar a la hora de tomar clases en línea, juntas o videoconferencias, ya que puedes conectarte a través de ella sin necesidad de saturar tu computadora con un programa de video en curso más otros programas que estés ocupando. 

Ventajas de una tablet

Primero, la portabilidad, pues el tamaño del dispositivo te permite llevarlo a todas partes. Lo segundo es que la pantalla táctil permite una navegación más fluida, y si quieres convertirla en una mini computadora, existen teclados y mouses inalámbricos que se conectan vía Bluetooth.

Otra de sus grandes ventajas es que si tu trabajo es de diseño o eres ilustrador, una tableta te dará todo lo que necesitas, pues está diseñada para soportar apps y programas de diseño y edición de fotografía. Igualmente la experiencia de dibujar en ella es lo más similar a dibujar en papel. 

La tablet es un dispositivo interactivo y una herramienta de apoyo en el estudio o trabajo. Su diseño e interfaz propician que sea de fácil uso, incluso para los niños. 

Desventajas de la tablet

Una de las principales desventajas de la tablet es que no tiene el nivel de procesamiento que el de una computadora, por lo que podrá alentarse si la cantidad de aplicaciones descargadas es muy alta. 

Al final de cuentas, no pueden igualar la capacidad ni las funciones propias de una computadora, pero sí pueden cubrir ciertos aspectos.

Quizá para usuarios que deseen hacer todo con una tableta, y la limitante de no poder realizar o  recibir llamadas “convencionales” representa una desventaja. Si bien sí pueden salir y entrar llamadas desde una tableta, estas sólo pueden hacerse a través de apps como Hangouts, Skype, Talkatone, iMessage (para iOS), entre otros. 

Otra desventaja de las tablets es que no soporta juegos pesados, presentaciones o investigaciones largas, intensivas o con muchos elementos, y el trabajo desde diferentes ventanas o apps es menos cómodo de realizar. 

Qué elegir, ¿tablet o computadora?

Si no sabes qué elegir, entre tablet o portátil, considera las necesidades y actividades que debe cubrir. Por ejemplo, ¿la necesitas como un lector electrónico, para que tus hijos se entretengan, para ilustrar o editar fotos?

Piensa que una computadora portátil “aguantará” más actividades que requieran procesos grandes o que debas utilizar programas de forma simultánea. 

Por el contrario, si lo que necesitas es un dispositivo que sea portable, sencillo de utilizar y que te ayude a resolver actividades de diseño o edición, una tablet es una mejor opción.

Qué elegir, ¿tablet o celular?

Elegir entre una tablet o celular dependerá del uso que vayas a darle a cada uno, considerando que la función principal del teléfono móvil -aunque esté un poco olvidada- es poder comunicarse a través de llamadas o mensajes, función que es más difícil y menos cómoda desde una tablet. 

Sobre todo cuando tienes hijos pequeños, estos comenzarán a sentir inquietud por el uso de los dispositivos tecnológicos, por lo que podrás preguntarte si para un niño es mejor tablet o celular. 

La respuesta es que depende, ya que si el niño aún es muy pequeño, es posible que la mejor opción sea una tablet que le permita jugar, aprender y ejercitar su mente con apps interactivas. 

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), los niños menores de 2 años no deberían ser expuestos a dispositivos móviles o pantallas, y entre los 2 y 5 años sólo podrán pasar un tiempo máximo de 30 minutos al día frente a una pantalla. 

De hecho, existen modelos con motivos infantiles que son menos potentes y más económicos que una tablet convencional.

Así que si estás pensando a qué edad regalar una tablet a un niño, procura que sea dentro de la franja de edad recomendada por la AAP y que se trate de un modelo que pueda adaptarse a las actividades de un niño.

¿Qué es lo más importante que debe tener una tablet? Recuerda que eso dependerá del uso que vayas a darle, el presupuesto y las funciones que quieras que cubra. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO