Descubre para qué sirve una tarjeta de crédito

Sharing is caring!

Si estás pensando en cómo sacarle un mayor provecho a tu dinero y mejorar la gestión de tus finanzas personales, entonces es necesario que conozcas para qué sirve una tarjeta de crédito y en qué situaciones se convertirá en tu mejor aliada.  

Índice

1. ¿Cómo es una tarjeta de crédito?

2. ¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

3. Pagos con tarjeta de crédito en tiendas físicas

4. Pagos en línea

5. Conócela y aprovecha sus beneficios

Te recomendamos leer: Sacar a crédito es una buena forma de mejorar tu vida

¿Cómo es una tarjeta de crédito?

Antes de adentrarnos en saber para qué sirve una tarjeta de crédito, primero te vamos a contar sobre qué es. En términos muy generales se trata de un plástico emitido por una institución financiera a través del cual le otorga a un usuario cierta cantidad de dinero en préstamo con el que tendrá la oportunidad de pagar productos o servicios sin tener que cargar efectivo. Eso sí, los establecimientos deben contar con una terminal para procesar los pagos con tarjeta, pero no te preocupes porque cada vez son más los negocios y las opciones que permiten estas operaciones.

El plástico que se le entrega al solicitante incluye un número de tarjeta de 16 dígitos, la fecha de vencimiento en año y mes, así como un código de seguridad o CVV que consta de tres dígitos. Estos datos son imprescindibles a la hora de realizar alguna compra o pago, por lo que debes tenerlos presentes y si es posible, memorizarlos para mayor seguridad. Además de estas referencias, también se incluye la firma del titular y una banda magnética en la que se guarda más información como nombre del cuentahabiente y la cuenta a la que está ligado el plástico.

Con el paso del tiempo y la ayuda de la tecnología, las clásicas tarjetas de crédito han evolucionado para hacer más sencillo el proceso de cobro y además, para agregarle mayor seguridad. Primero fue la banda magnética que ya te mencionamos, luego apareció el chip. Hoy podemos hablar de adelantos como el Near Field Communications (NFC), que permite leer los datos de una tarjeta únicamente al acercarla a la terminal y sin tener que introducirla o deslizarla. La migración digital también ofrece grandes alternativas como las tarjetas virtuales, creadas para realizar de forma segura cualquier tipo de operación a través de Internet.

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

Como ya te adelantamos, una tarjeta de crédito funciona como un préstamo que te otorga una entidad financiera para que hagas tus compras y luego tú le pagas el dinero que utilizaste, normalmente tendrás entre 30 y 50 días para hacer ese abono sin interés. A ese monto en ocasiones deberás agregarle comisiones o intereses, dependiendo el tipo de tarjeta y de compra.

Saber para qué sirve una tarjeta de crédito sin duda te permitirá aprovechar al máximo las grandes ventajas que ofrece y que a continuación te mencionamos: 

  • Ya no necesitas cargar con efectivo: Este punto cobra mayor importancia al tener en cuenta que en su mayoría, el uso de la tarjeta se hace para pagar montos elevados que difícilmente se llevan en el bolsillo. 
  • Te permite acceder a un crédito revolvente: Este crédito se llama así porque puedes usarlo en repetidas ocasiones. Si ocupas todo o parte de ese monto, se descuenta de tu crédito disponible; pero cuando pagas lo que utilizaste, inmediatamente puedes volver a utilizar tu línea de crédito.
  • Puedes utilizarla para domiciliar el pago de tus servicios: Este beneficio te permite olvidarte de las diferentes fechas de pago y así evitarte recargos. Además, algunas empresas ofrecen recompensas por vincular tu tarjeta como forma de pago.
  • Te permite crear un historial crediticio.
  • Obtienes beneficios adicionales como puntos, recompensas y seguros por robo.

Pagos con tarjeta de crédito en tiendas físicas

La tarjeta de crédito es una forma de pago que cada vez se hace más popular y los negocios no pueden quedar fuera de esta tendencia, así que buscan la forma de afiliarse a una o varias de las redes procesadoras de transacciones que operan en el mundo como son: Visa, MasterCard y American Express. Hoy en día existen algunos dispositivos más sencillos que se vinculan a un smartphone para leer y procesar pagos sin necesidad de contar con una terminal de gran tamaño como las que se usan en los grandes comercios.

Como cliente que quiere hacer un pago con un plástico, únicamente tienes que presentarlo para que sea leído por una terminal para procesar el pago. La gran recomendación es que siempre lleves una identificación oficial contigo, ya que en algunas tiendas se busca comprobar que en efecto, seas tú el dueño de la tarjeta y así evitar fraudes.

Para continuar con el proceso de pago, deberás firmar un voucher que es básicamente un pagaré en el que te comprometes a pagar el monto acordado, por lo que recibirás una copia como comprobante. Con la llegada del chip a las tarjetas, actualmente esa firma se realiza a través un NIP que tienes que digitar en la terminal del establecimiento. Aunque ya existen aplicaciones bancarias que permiten llevar un registro más cómodo de las operaciones con tu plástico, no está de más que guardes tu voucher de papel hasta que pagues tu estado de cuenta. De esta forma, tendrás un comprobante para realizar alguna aclaración.

Pagos en línea

Al descubrir para qué sirve una tarjeta de crédito te darás cuenta que una de sus mayores ventajas es poder realizar compras a través de Internet. Para este caso, deberás proporcionar tu nombre, los 16 números de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV). En algunos casos, te pedirán tu dirección. 

Como una buena recomendación al hacer compras en línea es que verifiques que la URL de la página inicie con “https” y tenga el símbolo de un candado cerrado. Estos signos te ayudarán a darte una mayor tranquilidad, ya que se trata de un sitio seguro, con medidas para evitar que tus datos corran peligro. Esto lo puedes ver en la parte superior izquierda del navegador. 

Te recomendamos leer: ¿Qué puedo pagar con mi tarjeta de crédito Coppel?

Conócela y aprovecha sus beneficios 

Todos en algún momento, nos hemos detenido a analizar si es bueno entrarle al llamado dinero de plástico para pagar productos y servicios indispensables en nuestra vida, y la mejor forma para tomar una buena decisión, es conocer para qué sirve una tarjeta de crédito y cómo se pueden aprovechar cada uno de sus beneficios.

Contar con la información necesaria te ayudará a saber que siempre es recomendable contar por lo menos, con una tarjeta para poder acceder a esa línea de crédito cuando más lo necesites. Además, si se utiliza debidamente, se puede convertir en un método muy eficaz para controlar tus gastos. ¡Descúbrelo por ti mismo!

Etiquetas: ,

Guillermo Santamaría

Escribe desde hace años en distintos medios digitales en temas de periodismo, ocio digital y, ocasionalmente, con participaciones literarias.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y con experiencia laboral en periódicos, agencias de medios, periódicos digitales y más, gusta de analizar, pensar y escribir no solo sobre los temas de novedad, sino también sobre las personas a las que pueda llegar con lo que escribe.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.