Editorial

Piensa desde hoy en tu retiro, acércate a tu Afore

por Editorial Coppel

Nunca es muy tarde o demasiado temprano para preocuparte por tu futuro. Asegúrate de contar con una Afore que te respalde a ti y a tus ahorros para tu retiro.


Conoce las modificaciones a la ley que beneficiarán tu ahorro

Hay temas tan importantes que tendríamos que ponerle lupa para analizarlos detenidamente, pero por alguna razón, los dejamos para después.

Uno de ellos es el ahorro para el retiro que generamos como trabajadores a través de una cuenta de afore. 

Pareciera que para muchos mexicanos no es un tema primordial saber cómo será nuestra vida una vez jubilados.

De acuerdo con Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel, este escaso interés está relacionado con que por lo general valoramos mucho más el corto plazo, que el largo plazo. Es decir, le damos más importancia al dinero que podemos gastar ahora, que al que vamos a necesitar o vamos a querer gastar el día de mañana.

“No cuantificamos lo que un peso de ahorro hoy va a valer mañana”, señala.

“Vemos el retiro como algo muy lejano. Mucha gente ve más cercano morirse que retirarse. Si piensan en el largo plazo, es más fácil que te digan que quieren dejarle algo a su familia cuando se mueran que tener una cómoda suma de dinero con qué vivir cuando se retiren”.

El problema es que la mayoría no ahorra un extra de manera voluntaria y se conforma con el ahorro establecido por la ley, que suma apenas un 6.5 por ciento del sueldo del trabajador. Bajo este esquema las personas no podrán tener una pensión que pueda sostener el nivel de vida al que están acostumbradas, advierte Valle.

La buena noticia es que en diciembre pasado se aprobaron modificaciones a varios artículos de la Ley del Seguro Social que mejorarán las condiciones de las pensiones.

Actualmente la contribución tripartita (trabajadores, patrones y gobierno) es de 6.5 por ciento, y la reforma lo incrementará a partir de 2023 de forma gradual año con año hasta que en el 2031 alcance una contribución del 15 por ciento.

Pero este incremento de la aportación será únicamente en el monto que otorga el patrón, ya que las contribuciones de los trabajadores se mantendrán sin cambios.

“Los patrones son los que pusieron el tema en la mesa porque reconocieron que iba a haber un problema con los trabajadores en el futuro con una aportación tan baja, entonces dijeron: ‘hay que aportar más’”.

Valle calcula que con una aportación del 6.5 por ciento la pensión le alcanzaría a los mexicanos, en promedio, apenas para 30 meses, es decir, poco más de dos años. Por otro lado, en un escenario de aportación al 15 por ciento, la pensión se asegura entre 10 y 12 años.

“La esperanza de vida en México son 77 años, entonces, si te retiras a los 65, ya las matemáticas sí dan porque 65 más 12 son 77”.

En definitiva, este cambio se traducirá en una mejor pensión, ya que las personas habrán acumulado una mayor cantidad al momento del retiro.

Encuentra todo sobre Afore Coppel aquí

Otra importante modificación a la ley es el aumento a la pensión mínima garantizada. Esto quiere decir que aquellas personas con un ahorro para el retiro insuficiente van a tener una pensión garantizada por el gobierno que ronda entre los 2 mil 600 y 8 mil 200 pesos mensuales (el monto se determina de acuerdo al promedio del salario base de cotización percibido durante la carrera laboral del trabajador, el total de semanas que haya cotizado y la edad en que se retire).

“Es como un salvavidas mejor del que había, porque aún la persona que tenía un peor escenario va a estar mejor de lo que estaba”. 

La tercera modificación a favor de los trabajadores es la disminución de las semanas mínimas que se deben cotizar para recibir pensión.

Antes eran 1250 semanas como mínimo, eso quiere decir 25 años completos cotizando, pero eso también cambió a 1000 semanas, o sea, 20 años.

“Tenemos un mercado laboral en donde mucha gente se mueve entre lo informal y lo formal. ¿Cuál es el problema? que cuando no estás en el mercado formal no contribuyes y no acumulas semanas, entonces, lo que haces con bajar el requisito  a mil semanas es bajar de 25 a 20 años de trabajo formal garantizando la pensión mínima a más mexicanos”, destaca Valle.

Si bien las reformas traen muchos beneficios, si queremos estar aún más tranquilos podemos contribuir con aportaciones voluntarias a la cuenta de Afore para incrementar el monto de las pensiones. De este importante tema te platicaremos próximamente.

El primer paso para llegar a la vejez sin preocupaciones financieras es asomarnos a nuestra afore. ¿Sabes cómo va la tuya?

En nuestros siguientes artículos te contaremos más acerca de la Afore y te daremos las claves para hacer crecer tu ahorro para el retiro. No te los pierdas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO