Hogar

¿Por qué lavar la ropa de cama y ventilar los cuartos debe ser una actividad frecuente?

por Betty Molina

Si aún no sabes la importancia de lavar la ropa de cama y ventilar cuartos, ¡aquí te lo contamos! Incluye esta actividad en tu día a día.


Hay que lavar los baños, limpiar la cocina, trapear los pisos y… ¡cambiar la ropa de cama! Muy pocas veces se le da la importancia necesaria a lavar la sábanas, las cobijas y ventilar todo el cuarto. Sin embargo, es una parte fundamental que debería de estar incluída en la rutina diaria de toda casa.

No cambiar la ropa de cama ni siquiera una vez al mes puede causar asma, eczema y rinitis. Adam Fox, alergólogo pediátrico de un importante hospital universitario de Londres, advirtió que las sábanas sucias podrían exacerbar una serie de problemas de salud. 

¿Por qué lavar la ropa de cama y ventilar los cuartos?

“Tener una buena higiene en el dormitorio cuando se trata de cambiar las sábanas va más allá de simplemente refrescar la ropa de cama”, comenzó diciendo Adam Fox.

El alergólogo pediátrico continuó explicando que el cuerpo de cada persona arroja millones de células de piel en el día y muchas se pegan durante el sueño en las camas. Además, enfatizó que aparte de las células de la piel, el cuerpo secreta líquidos, sudor y aceites durante un sueño prolongado.

Y, por último, finalizó afirmando que: “si bien son desagradables en sí mismos, estos depósitos en su mayoría representan un problema ya que son deliciosamente atractivos para los ácaros del polvo”.

Los excrementos de criaturas microscópicas, como los ácaros del polvo, están cargados de alérgenos que, cuando se inhalan, pueden desencadenar asma y rinitis y también empeorar el eccema. 

Ventilar todos los días el cuarto

Sabemos que es imposible cambiar todos los días las sábanas de la cama. Es por esto que lo que se recomienda es todas las mañanas sacar por completo la ropa de la cama y dejar ventilando el colchón al menos mientras te arreglas y desayunas. Una vez que hayan pasado unos minutos, puedes proceder a tender la cama normalmente.

Ahora bien, ¿cada cuánto debes cambiar las sábanas? Al menos una vez por semana. Lo más fácil es establecer determinado día para que no se te olvide. Por ejemplo, los sábados, que por lo general todas las personas suelen tener más tiempo libre, pueden ser el día perfecto para poner a lavar las sábanas sucias de toda la semana y reemplazarlas por unas limpias.

4 beneficios de ventilar los cuartos y la casa

Disminuir los contaminantes del aire interior

Los irritantes dañinos, conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV), se pueden encontrar en toda la casa. Estos, que se encuentran en todo, desde productos de limpieza hasta cojines de sofá, disminuyen la calidad del aire interior e incluso causar problemas de salud. 

Reducir los alérgenos

Desde el polen hasta la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo, los alérgenos que quedan atrapados en el interior tienden a causar estragos en su salud, incluso para aquellos que no padecen alergias crónicas. 

Para reducir la cantidad de polen que termina atrapado en el interior, asegúrese de quitar el polvo y aspirar sus muebles, tapizados y pisos con frecuencia. 

Dale a tu hogar un soplo de aire fresco.

La mejor manera de garantizar la calidad continua del aire interior es expulsar el aire interno viciado y reemplazarlo por aire exterior fresco. Este proceso se llama ventilación en el hogar y se puede lograr abriendo las ventanas y generando corrientes de aire.

Eliminar los malos olores

En los lugares encerrados, los olores se suelen acumular e impregnar. Estos se pueden eliminar por completo si se ventilan los espacios por al menos unos minutos al día, ya que no basta con tan solo limpiar.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO