Editorial

Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!

por Editorial Coppel

El repunte de Covid-19 en nuestro país ha empezado a tomar fuerza, y en estos días de reuniones y festejos es necesario reforzar las medidas preventivas, así como conocer más sobre este virus que ha afectado al mundo entero.


Es momento de reforzar las medidas para seguir protegiéndonos y evitar contagios

El repunte de Covid-19 en nuestro país ha empezado a tomar fuerza, y en estos días de reuniones y festejos es necesario reforzar las medidas preventivas, así como conocer más sobre este virus que ha afectado al mundo entero. 

“En algunas partes de Europa se tuvo un pico que terminó en verano, descendieron prácticamente a cero y luego tuvieron un repunte”, explica Fernando Castilleja, Director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

En México los casos nunca bajaron. Hubo una ola alta, disminuyó un poco su nivel y ahorita se está teniendo un repunte de casos, llegando al nivel que se tuvo en verano.

La prevención y los cuidados siguen siendo tema prioritario para disminuir los contagios, evitar la saturación de hospitales y, por supuesto, los decesos.

De las voces expertas del Dr. Castilleja y del Dr. Alejandro Macías, infectólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, te presentamos una guía con información sobre prevención, detección y cuidados para protegernos y a nuestras familias del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.

PREVENCIÓN

Los escudos

El lavado de manos, el uso correcto de cubrebocas y la sana distancia son las mejores armas para prevenir el contagio.

“Las únicas medidas de protección demostradas científicamente son el uso de cubrebocas, que cubra nariz y boca, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico”, enfatiza el Dr. Castilleja, especialista en medicina interna. 

No olvides:

  • Lavado de manos con jabón, durante 20 a 40 segundos.
  • Uso de cubrebocas que tape boca y nariz.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros con otras personas.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Ventilar espacios cerrados.
  • Tener un oxímetro en casa.

Los hábitos importan

Tener un estilo de vida saludable genera un estado inmunológico óptimo, esto significa que, si la enfermedad le pega a alguien que hace ejercicio y cuida su salud en general, independientemente de su edad y de sus condiciones, lo va a tratar mejor, señala Macías.

¿Qué recomiendan los expertos?

  • Comer sanamente (incluir todos los grupos de alimentos en proporción balanceada).
  • Controlar las enfermedades crónicas.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener un peso saludable.

El oxímetro es básico

Es importante, a manera de prevención, tener un oxímetro en casa para poder medir la oxigenación al menor síntoma. 

“Esta enfermedad da un problema que se llama ‘hipoxemia feliz’, cuando baja el oxígeno no se da uno cuenta, no siente que está grave, no siente que se está ahogando”, explica el Dr. Macias. Después de varios días sin notarlo, empieza la molestia, y es cuando ya el paciente se agrava. 

Una oxigenación normal es arriba de 92%, si se percibe que va bajando, hay que avisar de inmediato al médico o acudir a un hospital, pues la persona puede requerir oxígeno.

En el trabajo

Si se trabaja en un área cerrada, es importante abrir ventanas y puertas. El aire acondicionado recicla el aire que todos respiran y es ahí donde se puede alojar el virus. Recomendaciones:

  • Usar cubrebocas en todo momento.
  • Mantener las manos limpias.
  • Limpiar superficies con agua clorada.
  • Tratar de mantener el área lo más ventilada posible.
  • Mantener una sana distancia


DETECCIÓN

Los primeros síntomas

Uno de cada cuatro mexicanos ya tuvo Covid-19 en alguna de sus manifestaciones, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Covid-19, cuyos resultados fueron presentados el 15 de diciembre. 

El 70%  fue asintomático, el 20% tuvo manifestaciones típicas y el 10% manifestaciones atípicas o leves.

Y es que las manifestaciones de los síntomas, así como la evolución y gravedad de la enfermedad varían de persona a persona.

Manifestaciones típicas:

  • Congestión nasal.
  • Cambios en gusto y olfato.
  • Tos seca irritativa.
  • Falta de aire, con esfuerzo o en reposo.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor de huesos.
  • Dolor de músculos.
  • Baja energía.

¿Cuándo hacerse la prueba?

La prueba diagnóstica para detectar Covid-19 es la conocida como PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) y siempre debe hacerse con supervisión médica.
La recomendación es que se haga entre el tercer y quinto día después del inicio de los síntomas, pues estamos en una época en la que también pueden presentarse otras enfermedades respiratorias, como influenza o rinovirus.

“Estas manifestaciones virales también presentan síntomas respiratorios, que son más leves y tienden a ser autolimitados en tres días”, menciona Castilleja.

No a todas las personas se les indicará la prueba, sin embargo, lo que sí es altamente importante es aislarse de 24 a 72 horas una vez que se presentan síntomas respiratorios agudos, por el riesgo de que sea Covid.

En caso de que después de 72 horas sigan los síntomas, hay que hacer la prueba.

Contacto con un paciente positivo

De bajo riesgo

Se refiere a tener un contacto casual con un paciente positivo por menos de 15 minutos (acumulados en 24 horas) con protección o menos de 15 minutos sin protección, pero en un área ventilada. En este caso no es necesario el aislamiento.

De riesgo

Es cuando se tuvo contacto con un paciente positivo diagnosticado por más de 15 minutos, sin protección adecuada y en un lugar no ventilado. En este caso, la persona debe aislarse por 14 días, aunque no presente síntomas.

“La incubación del virus va de 5 a 14 días, es decir, que si me contagié, de aquí al día 5 puedo empezar a tener síntomas, o de aquí al día 14 puedo empezar a tener síntomas”.

Aislamiento

  • El aislamiento tras un contagio de riesgo es de 14 días.
  • Tiempo de incubación del virus: de 5 a 14 días.
  • La persona puede contagiar por 10 días a partir del inicio de síntomas (siempre y cuando no haya sido un caso grave).
  • El virus puede ser indetectable hasta por 14 días. De ahí los falsos negativos.

CUIDADOS

Dinámica familiar

Si tenemos en casa a un adulto mayor o a alguien con una enfermedad crónica, el Dr. Macías recomienda, en la medida de lo posible, que esté en una habitación o espacio separado, sobre todo si hay jóvenes y trabajadores que salen, y mantener la casa ventilada. 

Enfermo en casa

Cuando alguien sale positivo, todas las personas con las que tiene contacto estrecho se tienen que aislar por 14 días, tengan o no síntomas, pues existe la posibilidad de que sean portadores asintomáticos, señala Castilleja. 

¿Qué medidas tomar?

  • El paciente debe estar aislado, en una habitación ventilada.
  • Si hay dos enfermos, pueden estar juntos.
  • No debe haber convivencia con el resto de la familia.
  • El resto de la familia debe portar cubrebocas todo el tiempo. 
  • Si el enfermo no puede estar totalmente aislado, debe portar cubrebocas también.
  • Mantener constante limpieza de superficies con solución clorada o jabonosa.
  • Lavado periódico de manos por 20 a 40 segundos.
  • En sustitución del jabón, gel antibacterial al 70% de alcohol.
  • Buena alimentación e hidratación para el enfermo.
  • Monitoreo de la oxigenación.
  • Paracetamol para el control del dolor y fiebre.

¿De qué depende la intensidad del virus?

El virus actúa de manera inesperada, mientras a unos los afecta gravemente a otros no les hace más que lo que una simple gripa. Esto se debe a la respuesta genética de cada individuo, explica Castilleja.

“Hemos visto gente de 25 años, atletas, que les da de manera devastadora por su huella inmunológica determinada genéticamente. Y hemos visto gente de 92 años que ha salido del hospital, tiene una huella genética en su sistema inmunológico muy apropiada que se defendió”, añade.

Las comorbilidades hacen que el riesgo de desarrollar una manifestación grave de la enfermedad sea muy alto.

Secuelas

Todos los que han tenido el virus pueden tener secuelas post-Covid, pero se presentan más en pacientes que estuvieron graves, que en quienes tuvieron cuadros leves o moderados.

La secuela más común de un cuadro leve es la alteración del gusto y el olfato, que puede durar hasta 3 y 6 semanas. No representa mayor riesgo y eventualmente desaparece.

El cansancio por meses, dolor en articulaciones, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y depresión son, de acuerdo con Macías, las manifestaciones básicas del síndrome de secuelas post Covid-19 

Las personas que tuvieron Covid-19 moderado a severo pueden tener secuelas de mediano y largo plazo con la siguiente clasificación:

Respiratorias: dificultad respiratoria, oxigenación baja, fatiga y cansancio con las actividades físicas y restricción pulmonar.

Musculoesqueléticas: fatiga muscular, pérdida de masa muscular, hipotrofia e inhabilidad motriz. 

Emocionales: más del 90 por ciento de la gente que ha tenido Covid-19 tiene cierto nivel de ansiedad, angustia, síntomas depresivos, incertidumbre o miedo. 

Otras secuelas: nutricionales, neurológicas y cardiovasculares.


La vacuna, una esperanza

Para el Dr. Castilleja, aplicarse la vacuna, una vez que esté disponible, es de suma relevancia.

“Nunca va a haber una vacuna perfecta, lo que sí sabemos es que hay una enfermedad que se está transmitiendo como nunca en la historia, y que ha matado millones de personas en el mundo, más que cualquier guerra en un lapso tan corto de tiempo, entonces es fundamental que la gente se vacune tan pronto se tenga acceso a ella”, indica.


¿Podemos reinfectarnos?

Si bien el virus deja una inmunidad general que puede durar hasta 6 meses o incluso más, esto no quiere decir que no pueda volver. 

La reinfección, aunque es poco frecuente, sí es posible, por eso las medidas preventivas no deben relajarse.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • ¿Cómo consultar el Buró de Crédito gratis online?
    VER ARTÍCULO