Estilo de Vida

¿Qué es Crossfit y por qué se popularizó tanto en los últimos años?

por Misael Arturo

¿No sabes qué es crossfit o no te animas a hacerlo? Conoce por qué es tan popular.


Es casi inevitable no haber escuchado al menos en una ocasión la palabra ‘crossfit’. La razón de esto es que se trata de un tipo de entrenamiento que está en la boca de muchos: todo el mundo tiene un amigo o un conocido que hace y que lo recomienda. 

El crossfit empezó a ser popular hace unos años cuando en los gimnasios se comenzó a ofrecer un tipo de entrenamiento diferente, más rudo y con mayores resultados. En esta nota te contamos qué es y si tú también puedes hacerlo.

¿Qué es CrossFit?

El crossfit es una forma de entrenamiento de fuerza y ​​acondicionamiento que se compone de movimientos funcionales realizados a un alto nivel de intensidad.

Estos últimos son acciones que realizas en tu vida diaria, como ponerte en cuclillas, jalar o empujar. Asimismo, muchos entrenamientos presentan variaciones de sentadillas, lagartijas y levantamiento de pesas que duran cantidades predeterminadas de tiempo para ayudar a desarrollar los músculos. Esto es lo que varía de un entrenamiento tradicional, que puede indicarle cuántas repeticiones hacer durante un período de tiempo.

Las prácticas son efectivas debido a su énfasis en los elementos de carga, distancia y velocidad, que ayudan a los participantes a desarrollar altos niveles de potencia. Para lograr esto, se utilizan diferentes equipos incluyendo campanas, remeros y bicicletas, balones medicinales, cuerdas de velocidad, anillos y cajas.

Este es el motivo por el que es tan popular

Los entrenamientos de crossfit cubren una amplia variedad de dominios de fitness tales como cardio, resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Una clase generalmente se divide en 4 componentes diferentes que son: calentamiento, fuerza o habilidad, entrenamiento del día y sesión de enfriamiento. 

Se realiza una sesión de calentamiento para preparar las articulaciones para los movimientos que se avecinan, la sesión de fuerza o habilidad está diseñada para hacerte más fuerte, una sesión de entrenamiento del día (WOD) que mejora la capacidad de hacer un ejercicio específico y una sesión de enfriamiento ayuda a recuperarse después del entrenamiento. Todo esto es pensado por los profesores. 

En conjunto, este entrenamiento permite lograr un estado físico óptimo, quemando hasta 12 calorías por minuto. Ayuda a desarrollar músculo, promueve una mejor recuperación y lleva los límites de las personas al siguiente nivel.

Todo el mundo puede hacerlo

Se suele tener la idea errónea de que el crossfit es tan solo para personas atléticas o que ya vienen entrenando hace tiempo. La realidad es que se trata de un tipo de deporte que se adapta a todo el mundo, debido a que cada persona puede iniciar en su nivel, sin exigirse de más, y desde ahí comenzar a mejorar y escalar. La idea es competir contigo mismo y perfeccionar tus habilidades de esa manera.

Recuerda que nadie te va a estar viendo ni criticando. Cada uno se ocupa de lo suyo y, si es necesario, se ayudan entre compañeros. 

Si pruebas una clase, lo más probable es que hagas un entrenamiento del día (WOD). Los movimientos, rondas, repeticiones y otros detalles siempre varían, por lo que nunca sabrás qué esperar. Un día podrías correr 400 metros y hacer dominadas y al día siguiente estar haciendo swings con pesas rusas, burpees y saltos de caja. Incluso hay algunos WOD que se asemejan a entrenamientos de musculación. 

Todo esto hace que sea súper atractivo, ya que es imposible que te aburras sino que siempre te estarás sorprendiendo y aprendiendo nuevos ejercicios. Lo mejor es que nunca te quedarás estancado en un mismo lugar, pues el tipo de entrenamiento te llevará a estar en un constante modo de superación.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO