¿Qué es una tarjeta de crédito departamental? ¡Descúbrelo!

Sharing is caring!

Saber qué es una tarjeta departamental es el primer paso para poder aprovechar las atractivas oportunidades que ofrecen las grandes tiendas a sus consumidores. Este método de pago, uno de los más populares entre los mexicanos, es el medio por el cual pueden adquirir una gran cantidad de  productos, la mayoría de primera necesidad como ropa o calzado y liquidarlos de una forma más cómoda.

Si te interesa descubrir qué es una tarjeta departamental y cuáles son sus ventajas, quédate a leer esta publicación para averiguarlo. 

Índice

1. ¿Qué es una tarjeta de crédito departamental? 
2. Características de las tarjetas de crédito departamentales
2.1. Financiamiento a corto plazo
2.2. Meses sin intereses
2.3. Plazos pagando intereses
3. Atractivos de las tarjetas departamentales
4. Datos de las tarjeta departamentales en México
5. Aprovecha las ventajas de una tarjeta de crédito departamental

Te recomendamos leer: Sacar a crédito es una buena forma de mejorar tu vida

¿Qué es una tarjeta de crédito departamental?

Para contestar la pregunta: ¿qué es una tarjeta de crédito departamental?, resulta importante saber que por tienda departamental nos referimos al establecimiento donde se pueden encontrar diversas secciones o departamentos que van desde artículos personales hasta de electrónica o del hogar, incluyendo en algunos casos servicios como agencias de viajes, salón de belleza, spa, consumo de alimentos y venta de productos gourmet, entre otros más.

El siguiente punto es saber que las tarjetas departamentales, que también se conocen como tarjetas de crédito no bancarias, son emitidas con los propios recursos de la tienda, por lo que sólo pueden usarse en los establecimientos que pertenecen a la misma cadena o con las que tengan un convenio.

Caso aparte son las tarjetas departamentales que pertenecen a las redes de pago MasterCard o Visa, ya que por este hecho también brindan la oportunidad de retirar dinero de cajeros automáticos e incluso hacer pagos en otros comercios físicos y en línea.

Características de las tarjetas de crédito departamentales

Aunque existen algunos casos especiales, a manera general las tarjetas departamentales ofrecen las siguientes características:

Financiamiento a corto plazo

Esta es quizá una de las principales ventajas por las que muchos consumidores utilizan este medio de pago. A través de una tarjeta departamental se pueden comprar bienes y servicios para ser liquidados en su totalidad en una fecha y condiciones de pago determinadas. 

Una de las grandes oportunidades a las que tendrás acceso con un crédito departamental es que si adquieres algún producto durante los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago, puedes financiarte hasta por más de 30 días.

Meses sin intereses

Las tiendas departamentales de forma continua lanzan promociones en las que puedes comprar productos y servicios a plazos sin la generación de intereses. Comúnmente los períodos son 6, 12 y 18 meses con el mismo precio que si los adquieres de contado.

Plazos pagando intereses

En este esquema, tendrás la oportunidad de realizar compras de artículos que deberás liquidar en determinadas mensualidades (6, 12 ó 18), pero pagando intereses, los cuales ya están incluidos en el precio del artículo.

Atractivos de las tarjetas departamentales

Por lo regular, las tiendas departamentales ofrecen algunos beneficios extras para hacer más atractivas sus tarjetas. Entre los más comunes y destacados tenemos los siguientes: 

  • Descuentos en la primera compra
  • Sin cobros de anualidad o apertura
  • Promociones y descuentos exclusivos en la tienda
  • Tarjetas adicionales sin costo
  • Puedes comprar en tiendas pertenecientes a la misma cadena comercial o con las que exista un convenio
  • Compras en su tienda en línea
  • Reposición en caso de robo o extravío. En algunos casos, esta operación no genera costo
  • Seguros y servicios, regularmente con costo extra
  • Programas de fidelidad

Datos de las tarjeta departamentales en México

Gracias a los atractivos beneficios que ofrece, la tarjeta de crédito departamental se ha colocado como uno de los recursos más utilizados en nuestro país. Las cifras siempre nos ayudan a entender mejor las cosas y en este caso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los números nos dicen que el 61.5% de la población de entre 18 y 70 años asegura tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio. 

Este porcentaje, que es casi el doble de quienes poseen una tarjeta de crédito (33.8%), nos demuestra que cada vez son más las personas que tienen una tarjeta departamental con la que realizan las compras necesarias para mejorar su vida.

Una explicación a este hecho gira en torno a que los requisitos para obtener una tarjeta departamental son mucho más sencillos que los que piden los bancos. Mientras que las instituciones financieras piden un historial crediticio e ingresos mínimos de 7,000 pesos, en el caso de las tiendas departamentales todo es más fácil. No es necesario contar con una tarjeta o un producto financiero y además, el monto de tus ingresos puede ser menor o incluso variable, como el caso de los comerciantes.  

Si tu plan es obtener una tarjeta de crédito bancaria y no cuentas con el historial que te solicitan, entonces puedes intentar con una departamental y comenzar a generar una referencia crediticia que más tarde te servirá para obtener los productos financieros de los bancos.

¿Tarjeta departamental o bancaria?

Al ser productos diferentes, las tarjetas departamentales y bancarias están regidas por diferentes instancias. Para el caso de los plásticos otorgados por los bancos su vigilancia corre a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como Condusef. 

Por su parte, las tarjetas departamentales, que operan bajo una regulación comercial y no financiera, pertenecen al campo de acción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a donde tendrás que acudir si tienes algún tipo de discrepancia.

Te recomendamos leer: Descubre para qué sirve una tarjeta de crédito

Aprovecha las ventajas de una tarjeta de crédito departamental

Una vez que ya conoces qué es una tarjeta de crédito departamental y cuáles son sus principales ventajas, es momento de que adquieras la tuya y comiences a generar un historial crediticio que te ayudará a obtener más y mejores productos financieros.

Cada tarjeta está hecha para un determinado cliente y no estás forzado a tener una en particular. Lo ideal es que comiences con un crédito limitado para saber si eres apto para manejar una con un límite más alto. De esta forma, estarás practicando un buen comportamiento.

Etiquetas: ,

Guillermo Santamaría

Escribe desde hace años en distintos medios digitales en temas de periodismo, ocio digital y, ocasionalmente, con participaciones literarias.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y con experiencia laboral en periódicos, agencias de medios, periódicos digitales y más, gusta de analizar, pensar y escribir no solo sobre los temas de novedad, sino también sobre las personas a las que pueda llegar con lo que escribe.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.