¿Qué hacer en Cozumel? 5 actividades en la isla

Sharing is caring!

Te presentamos todo lo que tienes qué hacer en Cozumel con 5 actividades que debes de realizar en tu vista a la tercera isla más grande de México, en este destino encontrarás desde ruinas mayas, pasando por uno de los arrecifes más grandes del mundo y terminando en un sitio turísticos con la mejor comida.

Pero antes de ello te decimos cómo llegar a esta isla de Cozumel, pues existen distintos modos de hacerlo, desde un ferry, hasta directamente en avión, aunque es una isla de 48 kilómetros de norte a sur y 14.8 de este a oeste cuenta con un aeropuerto internacional desde donde llega turismo de todas partes del mundo.

¿Cómo llegar a Cozumel rápido y seguro?

Existen varias opciones para arribar a este destino y aquí te contamos todo lo que tienes que saber para que, una vez que estés allá te digamos qué hacer en Cozumel y sus playas.

  • Llega en Avión a Cozumel: Como ya lo dijimos, esta isla cuenta con un Aeropuerto Internacional desde donde llegan Aerolíneas como Interjet, Air Canada, Delta, American Airlines, US Airways entre otras. Si visitas Cancún, podrás volar directamente del Aeropuerto y llegarás a Cozumel en solo 20 minutos, esta opción sin duda es la más rápida si ya te encuentras hospedado en Cancún, como siempre, te recomendamos que busques los mejores precios para tu viaje.
  • Toma un Ferry directo a Cozumel: El Ferry que te puede llevar a la Isla sale desde Playa del Carmen y tiene distintos horarios de acuerdo con la empresa que contrates. El costo promedio de este transporte es de 10 dólares para adulto y 4 dólares para los niños, aunque compañías como Ferry Ultramar tienen viajes gratis para niños menores de 5 años.
  • La otra opción es trasladarte en autobús de Cancún a Playa del Carmen. Partiendo del centro de Cancún te tomará llegar 1:20 hasta el puerto donde salen los Ferris.

Con estas tres formas podrás llegar a Cozumel y disfrutar de buceo, comida típica, un carnaval y muchas más cosas que a continuación te contamos para que sepas qué hacer en Cozumel.

Qué hacer en Cozumel: Zonas arqueológicas, buceo, senderismo y más

Para dar contexto sobre a dónde vas a vacacionar, te podemos decir que este destino cuenta con 22 kilómetros de distintos sistemas de arrecifes en donde podrás encontrar especies marinas muy diversas y esto estará acompañado de las aguas del caribe.

Además de esto, cuenta con 500 años de historia que se reflejan en la Zona Arqueológica de Gervasio o el submarino Atlantis en donde podrás darte cuenta de la importancia histórica de este lugar.

Las Ruinas de Gervasio

Este lugar fue un santuario de la diosa maya “Ixchel”, a quien los mayas rendían culto, pues era la encargada de la fertilidad entre esta cultura.

Cuando llegues a Cozumel visita la zona de Manitas, un lugar llamado así por las impresiones de manos humanas que se conservan en las paredes interiores de la construcción, la cual data del periodo Postclásico Tardío.

A tu llegada podrás hacer el recorrido por medio de los Sacbés, los cuales son caminos blancos que forman una red que conducen a distintos sitios arquitectónicos de las Ruinas de San Gervasio.

Este sitio lo podrás visitar de lunes a domingo de 7 de la mañana a 6 de la tarde, así que este es otro destino en donde ya tienes qué hacer en Cozumel.

Buceo en las aguas más cristalinas de Cozumel

Prepara tu traje de baño para bucear en la segunda barrera coralina más grande del mundo también llamada El Gran Arrecife de Mesoamérica.

En Cozumel te esperan 7 distintos arrecifes que te dejarán encantado con la enorme cantidad de especies marinas, aunque si buscas algo diferente, puedes bucear de noche y descubrir especies marinas distintas.

Aquí te dejamos la lista de algunos arrecifes que puedes disfrutar en tu visita a la Isla de Cozumel:

  • Santa Rosa: Nada en las aguas de este arrecife y conoce a las tortugas que habitan en estas aguas
  • Laguna de Chankanaab: Nada en una laguna libre donde encontrarás barcos hundidos y prepárate para contemplar al Cristo de Cozumel, ambas atracciones son el hábitat natural de mantarrayas y tortugas
  • Maracaibo y Barracudas: Si buscas emociones fuertes puedes visitar estos arrecifes y nadar entre fuertes corrientes con accesos complicados

Estas actividades de buceo se recomiendan hacer con agencias certificadas que te proporcionen:

  • Un barco moderno
  • Equipo de buceo óptimo
  • Accesorios de inmersión
  • 2 tanques de oxígeno como mínimo
  • Guía certificado

Sin duda podrás encontrar lugares donde te llevarán a bucear con precio que van desde los $3,500 pesos para un recorrido de 9 horas, en sitios llenos de vida marina.

Las mejore playas de Cozumel

Si gustas tomar un descanso, las playas te darán muchas cosas qué hacer en Cozumel, pues cuentan con la mejor comida, actividades ecoturísticas y por supuesto playas de arena blanca con aguas cristalinas en donde te encantará nadar.

Aquí te dejamos las mejores playas de Cozumel:

  • Playa San Francisco: Si buscas oleaje suave dentro de aguas azules y arena fina y blanca este es un lugar perfecto donde podrás nadar tranquilo y contemplar bancos de coral más grandes de la zona, así que prepara tu cámara para tomar la mejor foto.
  • Playa Encantada: Esta playa es de las más populares de Cozumel y su característica principal es su arena dorada, sin duda una experiencia que recordarás por siempre.
  • Playa Las Tortugas: Si buscas comida de primer nivel mientras contemplas una de las mejores playas privadas, Playa Las Tortugas es para ti, pues tendrás a tu disposición restaurantes con platillos tradicionales y exóticos que te encantarán.
  • Playa San Juan: En esta playa podrás practicar Windsurf con la tranquilidad que dan sus oleajes, además si buscas bucear esta podría ser una playa donde podrás ver especies marinas muy interesantes, aunque si lo tuyo es el descanso toma asiento en una silla de playa y contempla la arena blanca mientras las olas bañan tus pies.

Recomendaciones generales para tomar en cuenta en tu viaje a Cozumel

Como lo hemos mencionado, esta es una de las joyas del turismo mexicano, sin duda es un lugar donde se puede convivir con la naturaleza, conocer vestigios del pasado y realizar actividades modernas, por ello es importante tomar consideraciones como:

  • Usar bloqueador biodegradable en todas las zonas donde existan asentamientos de corales
  • No tirar basura al mar a dejarla en la playa
  • Respetar a los animales y toda la naturaleza de la zona
  • Recuerda que el carnaval es entre los meses de febrero y marzo
  • Tip: los comerciantes suelen reducir los precios de los souvenirs cuando se van los cruceros
  • Toma previsiones si vas a playas alejadas de San Miguel de Cozumel, pues carecen de tiendas o restaurantes para hacer compras
  • Consume Pez León, esta especie suele tener buen sabor y al consumirla ayudas a que este depredador reduzca su consumo de especies marinas del caribe mexicano

Ahora lo único que tienes que hacer es preparar tu auto para realizar el viaje o conseguir los boletos de avión para visitar este paradisiaco lugar en donde sin duda tendrás qué hacer en Cozumel, pues podrás realizar muchas actividades de todo tipo, ahora prepara tus maletas y sigue viajando.

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.