Editorial

¿Qué me interesa sobre la discusión de la CFE?

por Guillermo Zamarripa

En su columna de opinión, el economista Guillermo Zamarripa habla sobre la electricidad y cómo lo que suceda con ella puede impactar nuestra vida diaria


Mi reflexión de hoy es sobre el tema de electricidad. Esta discusión de política pública la voy a ubicar en cómo puede afectar nuestra vida diaria.

El Gobierno dice que por razones de soberanía nos conviene tener una CFE fuerte que produzca la mayor parte de la electricidad en México. Esta visión es contraria a la que se adoptó hace años. 

En ese momento se pensó que  había otros componentes de gasto muy importantes como el gasto social. Había que apoyar a la población más vulnerable con programas sociales. 

Se decidió que privados generaran electricidad porque se requería de mucha inversión y el Gobierno no tenía los recursos suficientes para hacer todo.  

Hoy las empresas que producen energía de mejor manera y más barata son las privadas. Además, muchas son energías limpias.

En nuestros negocios o en nuestras casas necesitamos para vivir de manera confortable luz eléctrica. Cada vez dependemos más de ella. Hoy tenemos más aparatos electrónicos y dispositivos que antes no teníamos ni necesitábamos. 

¿Qué característica debe tener la luz? El suministro debe ser confiable, es decir, no debe haber apagones. Debe ser a buen precio. Si nos preocupa el mundo, debería ser la que menos contamine. 

En la lista anterior no aparece como relevante quién produce la luz. El concepto de soberanía es algo filosófico pero que en la práctica no me da valor.

El resultado de lo que hoy nos proponen para la CFE no es consistente con lo que necesitamos en nuestra vida diaria: luz confiable y a buen precio. El esquema actual sí cumple con lo que necesitamos y además ayuda al medio ambiente. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO