Editorial

¿Quieres un préstamo? Revisa estos 5 consejos clave

por Editorial Coppel

Lo que debes saber antes de pedir un préstamo


Un préstamo puede convertirse en un impulso para alcanzar las metas que nos hemos planteado, como emprender algún proyecto, o bien, para enfrentar adversidades económicas en tiempos adversos. 

Se trata de una herramienta financiera que puede ser solicitada por personas que cumplan con los perfiles que las instituciones bancarias consideren idóneas para sus tasas de interés.

Aunque muchos conocen esta modalidad de financiamiento, no todos saben cómo funcionan y cómo pueden utilizarlos de manera eficiente, sin ver afectada su economía personal.

No se trata simplemente de elegir la cantidad que se desea solicitar a la institución bancaria, sino de conocer los plazos y modelos de pago que más se ajusten a nuestras posibilidades y limitantes al momento de solicitar el préstamo.

Jonathan Bojórquez, Gerente de Préstamos Personales de Grupo Coppel, señala que si bien, los préstamos son de gran ayuda para solventar gastos imprevistos o para emprender, es importante conocer las propiedades del sistema de cada institución bancaria, principalmente si se va a solicitar un préstamo por primera vez.

Estos son 5 recomendaciones de puntos que debes considerar antes de pedir un préstamo:

Conoce bien el destino del financiamiento

Antes de solicitar el préstamo, las personas deben tener claro el destino que tendrá el dinero que se les será entregado.
“Uno de los errores más comunes entre quienes solicitan préstamos es destinar su dinero a pagar otros préstamos, agrandando sus deudas”, explica Bojórquez.
Otro punto importante es no pedir más de lo que se requiere, ya que los intereses y plazos de pago aumentarán.

Revisa tu contrato

Un error recurrente entre quienes solicitan un crédito es no tomar en cuenta las especificaciones sobre el préstamo estipuladas en el contrato, que de no cumplirse pueden afectar el historial crediticio o generar penalizaciones. Es importante aclarar todas las dudas que tengas y leer detenidamente el contrato antes de firmar y acceder a tu préstamo.

Selecciona una tasa fija

Si tu situación económica es compleja y necesitas un producto de poco riesgo, no  recurras a las tasas variables con alto riesgo. Cuando se solicita un préstamo, es importante seleccionar una tasa fija, para que sin importar cuan largo sea el plazo de pago, los intereses no incrementen.

Elige los plazos adecuados para tus ingresos

Una vez determinada la tasa de interés, es importante elegir plazos y modalidades que se ajusten mejor a los ingresos de quien solicita el crédito. Bojórquez señala que en general las instituciones plantean 2 o 3 plazos para que el cliente pague su financiamiento, lo que ayuda a las personas a ajustar sus otros gastos para no retrasarse en sus pagos. El Gerente de Préstamos Personales de Grupo Coppel también precisa que algunas instituciones bonifican a quienes terminan de pagar sus préstamos antes del tiempo pactado.

Paga a tiempo

“Elegir el modelo adecuado de plazos para pagar el préstamo debe ser acompañado a la idea de no retrasarnos con los pagos”, comenta Bojórquez. Esto evitará que la institución que aprobó tu financiamiento realice cargos a tu cuenta y, en casos muy extremos, ponga en riesgo tu historial crediticio.

Antes de solicitar un préstamo, hay que detectar cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro perfil como clientes. Y una regla de oro es buscar siempre instituciones con respaldo.

“Acercarse siempre a instituciones de confianza y conocer bien las condiciones para acceder a sus sistemas de préstamo es la mejor opción para quienes deciden recurrir a este modelo de financiamiento”, finaliza Bojórquez.

Si quieres conocer los requisitos para solicitar un Préstamo Personal Coppel, consulta: coppel.com/solicitar-prestamo-personal

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO