Finanzas

Refinanciar deudas: qué es, sus ventajas y desventajas

por Misael Arturo

Conoce todo lo que implica decidir refinanciar tus deudas. Descubre cuáles son sus ventajas y desventajas.


¿Estás pensando en refinanciar deudas? Cómo todas las herramientas financieras, esta tiene sus pros y sus contras. Por eso, es crucial que tengas en cuenta todo lo que implica solicitar un refinanciamiento, para que puedas tomar la decisión adecuada dependiendo de tu situación económica. 

Para empezar, es importante entender a la perfección lo que significa refinanciar deudas: consiste en reestructurar las condiciones iniciales que se habían acordado con banco o con un sistema financiero, para ajustar la sobrecarga que genera el pago mensual del crédito adquirido. 

Muchas veces, para acceder al refinanciamiento de deuda, se les solicita a los clientes que no cuenten con ninguna quincena atrasada. Por esta razón, antes de pedirlo, realiza tu pago en línea.

¿Qué es la refinanciación de deudas? 

La refinanciación de deudas es una alternativa que permite modificar las condiciones iniciales de un crédito, con el fin de que el monto de la cuota sea menor. Esta herramienta es muy útil cuando la situación financiera no es la ideal y, poder cumplir con lo pactado hasta ese momento, se hace cada vez más difícil.

Lo que se recomienda es solicitar la refinanciación antes de ingresar en el Buró de Crédito. De esta manera, no se va a ver afectado tu historial crediticio con reportes negativos y, en cambio, va a quedar registrada una muestra de buena voluntad ante la entidad financiera.

Ventajas y desventajas del refinanciamiento

Al igual que muchas herramientas económicas, el refinanciamiento puede resultar muy útil y beneficioso, aunque no hay que pasar por arriba que tiene algunas desventajas. Si bien, estas suelen ser mínimas o no afectan gravemente en comparación con los las ventajas, es importante estar informado y bien asesorado para tomar la mejor decisión.

Ventajas del refinanciamiento

La refinanciación es una manera de poder aliviar la situación personal, frente a una deuda que no se puede pagar, sea por la razón que fuese. Lo que se busca al solicitar este tipo de recurso es tener una mayor holgura económica, que permita afrontar las deudas que se tienen de una mejor manera.

¿Cómo se logra esto? El refinanciamiento, como su nombre lo indica, permite reorganizar la deuda que se tiene con la entidad financiera, para que la cuota sea menor. Esto viene de la mano de un nuevo plazo, que suele ser mayor que el que se tenía previamente, para que el deudor esté más tranquilo y pueda contar con el tiempo necesario para cubrir los diferentes montos.

Desventajas del refinanciamiento

La principal desventaja de este recurso suele ser que, a pesar de la refinanciación, la persona no pueda cumplir con los plazos pautados. Esto tiene como consecuencia un mayor endeudamiento.

Además, hay que considerar que, al solicitar este tipo de herramientas, tanto el pago de intereses como las comisiones aumentan porque los plazos son mayores.

Por estas razones, antes de tomarlo como una posibilidad, es importante analizar el estado financiero en el que se encuentra la persona, ver todas las opciones que hay en la mesa e intentar estudiar si es la mejor salida.  

Es importante tener en mente que esta herramienta económica no debe ser tomada como una opción recurrente para saldar las deudas. Sino que, debe ser un instrumento de uso extraordinario, que tiene el objetivo de permitirnos salir de una situación en particular, que de otra manera sería casi imposible.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • ¿Cómo consultar el Buró de Crédito gratis online?
    VER ARTÍCULO