Editorial

Remesas, una mano desde lejos

por Editorial Coppel

La pandemia separó a muchas familias por primera vez, pero existen otras miles que por años lo han estado, ante la necesidad de migrar para buscar una mejor vida. 


La distancia se acorta gracias a las llamadas telefónicas, al uso de nuevas tecnologías que acercan virtualmente, y a las remesas que constituyen el fruto de su esfuerzo, y que al menos desde Estados Unidos no han parado de llegar a México.

Sólo de enero a septiembre de este año (2020) fueron 30 mil millones de dólares los que entraron al país, cifra no vista previamente, y que obedece a una dinámica que entre ambos países no para de funcionar, con o sin pandemia.

En palabras simples, las remesas son transferencias internacionales de dinero, que en nuestro caso generalmente provienen de la mano de obra de muchos compatriotas que se mudaron o migraron a otro país en busca de mejores oportunidades. A través de este envío, ellos buscan garantizar la calidad de vida de sus seres queridos en México.

Y esa transacción tiene otro impacto: ser un eje económico para el país de origen. La entrada de dinero genera la circulación del mismo y activa la economía, convirtiéndose en muchos casos en uno de los principales apoyos financieros de países en vías de desarrollo.

No hace mucho tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 16 de junio como el Día Internacional de las Remesas Familiares para visibilizar a los 200 millones de trabajadores migrantes, la mitad de ellos mujeres, en todo el mundo, y sus 800 millones de familiares en sus países de origen.

“Los trabajadores migrantes son contribuyentes esenciales tanto para los lugares donde viven actualmente como para sus comunidades en casa, teniendo un efecto dominó en alrededor de 40 países emisores y más de 125 países receptores en todo el planeta”, señala la ONU. 

El Secretario General de este organismo, António Guterres, explicó recientemente que “las remesas son vitales en el mundo en desarrollo, especialmente ahora que la economía está afectada por el Covid-19”.

Con la llegada de nuevas tecnologías desde los años 90, el flujo ha sido más rápido y seguro, y existen herramientas, como las que BanCoppel proporciona, para que sus clientes envíen de forma eficiente sus remesas, y éstas puedan ser cobradas en minutos.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO