Finanzas

Conoce los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

por Guillermo Santamaría

Los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito son diferentes pero existen algunos puntos básicos.


Por sus características, la tarjeta de crédito puede convertirse en el medio de pago ideal para afrontar gastos inesperados y darle un poco de respiro a tus finanzas personales. Pero todo depende del buen uso que le des y, sobre todo, que tengas bien claro su funcionamiento. Si estás pensando en entrarle a este lado del mundo del dinero plástico y comenzar a gozar sus beneficios, es importante que conozcas cuáles son los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito. 

Aunque cada institución financiera tiene sus propias condiciones, existen algunos puntos básicos que debes ir preparando para que el proceso de solicitud sea lo más rápido posible y pronto estés generando un historial crediticio que te ayudará a lograr tus mayores sueños con la aprobación de otras herramientas. Así que ve sacando una hoja y un lápiz para que no se te pasen ninguno de los documentos que te vamos a mencionar en esta publicación.

Índice

1. Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito
1.1. Mayoría de edad
1.2. Comprobante de ingresos
1.3. Comprobante de domicilio
1.4. Identificación oficial
1.5. Plan de telefonía
1.6. Cuenta bancaria
2. Junta los requisitos y solicita una tarjeta de crédito

Te recomendamos leer: Descubre para qué sirve una tarjeta de crédito

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

No hay duda de que mientras más informado estés sobre el funcionamiento de los créditos y las tarjetas, mayores serán los beneficios que podrás aprovechar. Conocer los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito es uno de los primeros puntos que debes cumplir para obtener el mejor producto de acuerdo a tus necesidades y posibilidades. Preparar con anticipación tus documentos te ayudará a hacer más fácil y ágil el trámite, evitando dar varias vueltas a la sucursal que pueden retrasar y complicar tu solicitud.

Aunque los requisitos para obtener una tarjeta de crédito suelen variar o aumentar dependiendo del banco al que te acerques, hay algunas coincidencias que forman parte de su lista de condiciones generales.

Mayoría de edad

Esta es una de las condiciones que pueden marcar la diferencia entre obtener la tarjeta de tus sueños y una que no cumpla con todas tus expectativas. Aunque existen productos financieros destinados a quienes no han cumplido la mayoría de edad, sus características son limitadas, sus beneficios resultan muy básicos y además, requieren autorización de un tutor o representante.

Contar con más de 18 años es uno de los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito estándar o de alta categoría, adecuada para el estilo de vida de alguien que ya cuenta con un empleo o un ingreso estable. De esta forma y según las recomendaciones de los especialistas, la edad idónea para sacar una tarjeta por primera vez es entre los 20 y los 30 años. 

Esta sugerencia se basa en el supuesto de que a esta edad se está iniciando una vida laboral de manera formal, es muy probable que también apenas se vaya consolidando un historial crediticio y por lo tanto, su reputación en el Buró de Crédito sea positiva. Si se comienza desde estos años una buena actividad crediticia, en poco tiempo se podrán obtener mayores herramientas financieras como un préstamo para comprar una casa o un auto.

Comprobante de ingresos

Se trata de otro de los requisitos que pueden definir el tipo de tarjeta a la que puedes aspirar y es que sin duda, tus ingresos marcarán el límite del crédito que el banco aceptará otorgarte. Aunque puede variar de una institución a otra, de manera general el monto mínimo que se requiere para obtener una buena tarjeta es de unos 6,000 pesos.

Para comprobar que estás en el rango y que cuentas con la capacidad de pagar las cuotas que una tarjeta genera, tienes que entregar un comprobante de ingresos. A grandes rasgos es una constancia de trabajo o documento que certifica que recibes los recursos suficientes para cumplir tu responsabilidad con el banco.

Comprobante de domicilio

El comprobante de domicilio es uno de los requisitos más básicos para solicitar una tarjeta de crédito y realizar muchos trámites más. Es la forma en la que la institución financiera a la que le pides el crédito puede verificar la dirección exacta donde se te puede localizar, y a la cual se estará enviando toda la documentación correspondiente a tu contrato con ellos: estados de cuenta, reposición de tarjetas y promociones.

Recuerda que este comprobante de domicilio debe ser vigente, con una antigüedad menor a los tres meses para que resulte válido.

Identificación oficial 

No hay trámite y solicitud que no requiere que presentes una identificación oficial que además tiene que estar vigente y que contenga tu fotografía y tu firma. Las opciones son tu credencial para votar, tu pasaporte o incluso en algunos casos, tu cédula profesional.

Plan de telefonía

Este es quizá un requisito no muy obligatorio, pero que puede convertirse en una gran ayuda para convencer al banco o empresa financiera de que los datos que le estás proporcionando son reales y que además, cuentas con la capacidad económica para solventar tus gastos. La recomendación es que al momento de realizar la solicitud lleves un comprobante o factura de pago.

Una vez que tengas la tarjeta de crédito en tus manos, puedes domiciliar el pago de tu servicio de telefonía y obtener algunas recompensas o beneficios que las empresas ofrecen por hacer ese registro.

Cuenta bancaria

Este es otro de los requisitos que más allá de ser forzosos, son un plus para tener mejor calificación ante el banco en el que te interese tramitar el crédito. Tener una cuenta de ahorro o de nómina con esa institución es de mucha ayuda, ya que les permite tener mayor certeza de tus datos e información financiera. En algunos casos, esos productos deben cumplir con algunas características como: más de seis meses de antigüedad y movimientos con un promedio de efectivo mayor al 10% del límite al que aspiras.

Te recomendamos leer: ¿Qué es una tarjeta de crédito departamental? ¡Descúbrelo!

Junta los requisitos y solicita una tarjeta de crédito

Preparar los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito te permitirá saber a qué tipo de productos financieros puedes aspirar y además, con que banco o institución financiera puedes acercarte. Recuerda que es importante que te informes sobre sus productos, sus características y beneficios para que logres crear un buen manejo crediticio que te ayudará a mejorarlos con el tiempo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO