Opiniones

Saber gestionar la deuda y cuidar las finanzas personales: el préstamo como recurso financiero.

por Guillermo Zamarripa

El manejo financiero de las deudas puede ser complicado. Pero es importante saber que hay casos en los que endeudarse es la opción adecuada.


¿Cómo saber cuando endeudarse?

Todas las familias tienen ingresos y gastos cada mes. La diferencia la ahorran o bien, piden prestado para cubrir su déficit. Endeudarse es mala idea si se gasta más de lo que se gana en cosas cotidianas como comida, transporte o entretenimiento. En este caso se tiene que pedir un préstamo para cubrir la diferencia. Este comportamiento, si es repetitivo, se puede volver un problema. 

Cuando una familia evalúa invertir es una situación distinta. La inversión puede ser desde comprar una casa, un auto o muebles. En este caso, el ingreso del mes no es suficiente para pagar el monto total y la mayoría de las veces no se tiene el ahorro suficiente. 

La opción es pedir prestado. De esta manera, se usa el crédito para construir patrimonio y mejorar las condiciones de vida. 

Para incluir esta deuda en las finanzas de los hogares habrá que acomodar dentro del gasto lo que tendrán que pagar por el préstamo durante el tiempo pactado. En algunos casos será necesario ajustar ciertos gastos. 

En estos días, dos amigas hacían sus listas de lo que querían comprar antes del cierre de año. Al compararlas, el contraste era notorio. Una se concentraba en ropa y artículos de lujo, como bolsas y joyería, y la otra en compras para mejorar su casa: muebles nuevos y un cambio de refrigerador. 

Esta última le dijo a su amiga: si vas a pedir prestado, que sea para mejorar tu vida.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 2- Salud visual: ¿Cómo detectar y prevenir problemas?

    VER ARTÍCULO
  • 3- Consejos para comer sano sin gastar mucho

    VER ARTÍCULO