Finanzas

SAT para principiantes: Actualiza tu firma electrónica

por Editorial Coppel

La e.firma o firma electrónica es un elemento sumamente importante para realizar tramites ante el SAT, descubre cómo obtener la tuya.


Además de tu contraseña, un elemento indispensable para el cumplimiento de trámites del SAT, vía Internet, es la firma electrónica o e.firma, un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa, o sea, que es la versión digital de tu firma a mano. 

Si no cuentas con tu e.firma, entonces deberás acudir físicamente al SAT a desarrollar el trámite, pero si lo que estás buscando es renovarla tras un vencimiento menor a un año, entonces el SAT ID es tu salvación.

  1. Selecciona la opción “Renovación de e. Firma” en el portal SAT ID y acepta los términos y condiciones.
  2. Lleva a cabo los pasos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 explicados en el artículo ¿Sabes cómo cambiar tu contraseña? (PONER LINK AL OTRO ARTÍCULO).
  3. Si tu solicitud es aprobada, recibirás en tu correo una liga a una página con las indicaciones para continuar el trámite. 
  4. Es importante que antes descargues la aplicación “Certifica”. Búscala en: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/
  5. Ahora sí, da clic a la liga que se adjuntó al correo, ejecuta la aplicación e ingresa a “Requerimiento de generación de firma electrónica”.
  6. Ingresa tu RFC, CURP y correo electrónico para continuar.
  7. Proporciona la contraseña de tu nueva firma electrónica, presiona “Siguiente” y luego “Continuar” en la nueva ventana que aparece en pantalla.
  8. Mueve el ratón o mouse de tu computadora de manera aleatoria por tu pantalla hasta que la barra de color verde se haya completado y presiona “Siguiente”.
  9. Da clic en “Guardar archivos”.
  10. Regresa al correo electrónico que recibiste en el paso 3 e ingresa a la liga CertiSAT Web.
  11. Proporciona el certificado (.cer), clave privada (.key) y la contraseña de clave privada que se encontraba vigente.
  12. Selecciona “Renovación del certificado con SAT ID” y sube el archivo de requerimiento (.req) que formulaste previamente en el paso 9, y selecciona “Renovar”.
  13. El sistema te indicará que el proceso ha sido exitoso. Descarga y guarda el acuse de recibo de tu solicitud. 
  14. Regresa al menú de inicio del paso 12 y ahora selecciona “Recuperación de certificados”.
  15. Ingresa tu RFC, busca el certificado activo de tu e.firma y guárdalo en el mismo lugar donde guardaste los archivos del paso 9. 
  16. ¡Ahora ya cuentas con un nuevo certificado e.firma que estará vigente por 4 años más!

Tal vez te parezcan demasiados pasos, pero es más sencillo de lo que crees. Sólo ten paciencia y vete punto por punto con calma. 

Videos referencia:

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Cumple tus metas; 5 gastos hormiga que absorben tus ingresos

    VER ARTÍCULO
  • 2- 5 tips para ahorrar, ahora sí, este 2023

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: mitos y realidades

    VER ARTÍCULO