Editorial

Ser mexicano es…

por Editorial Coppel

“El amor a la patria comprende todos los amores humanos, ese amor se siente primero y se explica luego.”
Justo Sierra


Los mexicanos estamos unidos por hilos invisibles que nacen de los mismos valores, sin importar si vivimos en el desierto de Chihuahua o en las costas de Veracruz, las montañas de Puebla o la selva de Chiapas. 

Nuestras  raíces, con más de 500 años de antigüedad, se mantienen claras y son visibles. El escritor Juan Villoro define la identidad como “esas notas duraderas que permitan (al pueblo) reconocerlo frente a los demás, tales como: territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales”. 

Gracias a esas notas podemos disfrutar de platillos tan ricos como el mole negro, chiles en nogada, cochinita pibil, chilpachole de jaiba, pescado zarandeado, enchiladas mineras, pozole verde, torta ahogada, aguachile y los deliciosos tacos al pastor; y es por ello que nuestra gastronomía es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Otro escritor, Carlos Monsiváis, definió la identidad como “la manera en que el instinto colectivo mezcla mitos y hechos de la historia y del día de hoy, computadoras y cultura oral, televisión y corridos”. Así, la música es otro gran punto de unión. Marimba, banda, ranchera, corridos, tríos y, por supuesto, el mariachi son géneros que no sólo nos hacen disfrutar, sino que nos acercan y nos hacen sentir orgullosos.

“La manera en que el instinto colectivo mezcla mitos y hechos de la historia y del día de hoy, computadoras y cultura oral, televisión y corridos.”

Carlos Monsiváis

Personajes tan emblemáticos como Francisco Villa, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata o Benito Juárez fueron seguidos por figuras deportivas como Julio César Chávez, Lorena Ochoa o Fernando Valenzuela; de la esfera artística, como Frida Kahlo o Graciela Iturbide, y los nuevos ídolos, como Checo Pérez, Canelo Álvarez, Paola Longoria y tantos más, así como los siempre talentosos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes muestran al mundo la entrega, lucha y genialidad que va en nuestro ADN.

Tal vez es esta suma de elementos lo que coloca a México en el lugar 23 en el Índice Mundial de la Felicidad 2019, creado por la ONU, que evalúa a 156 países de la voz de su propia población. Según esta lista, los mexicanos somos más felices que los encuestados de países como Francia, España e Italia.

Estos conceptos se unen a otros valores arraigados en la piel y el sentir del mexicano, como el trabajo, la entrega, el compromiso, la genialidad, la fraternidad, el amor y la solidaridad. Todos estos elementos hacen que ser mexicano sea algo único y especial.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO