Editorial

Si vives sentado, esto es para ti

por Editorial Coppel

La jornada laboral puede hacer que pases largas horas sentado y esto puede afectar a tu salud. Te decimos qué puedes hacer para evitarlo.


La jornada laboral, ya sea desde tu casa o en oficina, puede hacer que pases largas horas sentado en una silla, pero ¡alerta!, tu salud puede estar deteriorándose y tal vez ni siquiera lo notes.

Y es que aunque hagas ejercicio regularmente, permanecer por tanto tiempo sentado, sin moverte más que para lo indispensable, tiene consecuencias en el funcionamiento de tu cuerpo. Un estudio publicado por la revista American Journal of Epidemiology determinó que hay un vínculo entre estar sentado largos periodos y un riesgo elevado de problemas de salud como obesidad, diabetes, síndrome metabólico, trombosis, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En promedio una persona con trabajo de oficina pasa 9.3 horas sentada al día y entre 6 y 8 horas frente a un monitor. De acuerdo con investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, además de las afecciones ya mencionadas, estar mucho tiempo sentado también endurece los músculos tensores de la cadera y las articulaciones, lo que contribuye al dolor en la parte baja de la espalda y a que las rodillas se pongan rígidas.

Los largos tiempos frente a una pantalla también afectan tus ojos. Durante este tiempo parpadeas menos y la vista se enfoca en un mismo punto. Esto hace que los músculos de los ojos se cansen, se resequen y se genere una sensación de agotamiento visual.

¿Qué puedes hacer? 

Cuida tu postura

Mantén una buena postura: la cabeza viendo al frente y nivelada con la espalda ligeramente inclinada hacia adelante, hombros relajados, manos a la altura de la mesa o el escritorio, los pies pegados al suelo y de preferencia usar una silla que dé soporte lumbar.

Protege tu vista

Cuida que el monitor esté a la altura de tus ojos, cada cierto tiempo aleja la mirada de éste y fíjala en un objeto lejano. También puedes utilizar lentes especiales para computadora.

Camina

Párate de la silla al menos cada 30 minutos y camina dentro de la oficina, por ejemplo para ir a servirte agua. Utiliza el baño más lejano a tu lugar de trabajo y, si vas a oficina, prefiere las escaleras al elevador. 

Estírate

Cada dos o tres horas haz estiramientos durante un par de minutos. Mueve las articulaciones de los tobillos, rodillas, muñecas y hombros.

Actívate

Haz ejercicio mínimo tres veces por semana. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda al menos 150 minutos de ejercicio moderado a intenso en adultos semanalmente. Esto se traduce en unos 20 minutos diarios de actividad física.

Fuentes: American Journal of Epidemiology, Harvard Health Publishing, cancer.org y mayoclinic.org

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO