Estilo de Vida

Stretching: todo lo que debes saber sobre estiramiento

por Niza María Muñoz

Aprende todo lo que debes saber sobre stretching y los 5 beneficios que te brindará esta actividad.


Las personas siempre hablan sobre la importancia de hacer algún tipo de ejercicio o deporte y mantener el  cuerpo activo, pero pocas veces se habla de la importancia del stretching y de las razones por las que todos deberíamos de, al menos unos minutos al día, ponerlo en práctica.

Al igual que cuando se hace cualquier otro tipo de actividad física, al momento de hacer stretching es crucial que utilices ropa cómoda que te permita moverte libremente y con la que no tengas que sacrificar ninguno de tus movimientos. Es recomendable que utilices unos tenis para asegurarte una mayor estabilidad y seguridad en el apoyo. 

¿Qué le pasa a tu cuerpo durante un estiramiento?

La principal actividad que se produce en tu cuerpo cuando se estira es la extensión de las fibras musculares y tendones. 

Sin embargo, en realidad, no es el alargamiento del complejo muscular lo que puede hacerte más flexible. Hay puntos específicos donde el tejido muscular se adhiere al hueso e incluso con 24 horas de estiramiento al día, esto no cambiará. Los músculos se recuperan y vuelven a su lugar original en algún momento.

Es el sistema nervioso es el que realmente marca la diferencia cuando se trata de flexibilidad. Hay terminaciones nerviosas que se extienden a través del músculo y el tendón. Los nervios tienen la función de señalar si un movimiento es demasiado peligroso para los músculos, son como un programa antivirus, ya que desencadenan una reacción de dolor y resistencia para evitar que el estiramiento continúe y pueda causar daño a los músculos.

Hay muchas razones por las cuales los atletas profesionales, los profesores e incluso los médicos recomiendan formar el hábito de estirar regularmente, especialmente si planeas hacer ejercicio. Si eres fanático de mantenerte en forma y tienes tu propio plan de entrenamiento, es probable que ya estés familiarizado con esto. Sin embargo, es bueno recordar y apreciar verdaderamente la importancia del estiramiento.

5 beneficios del estiramiento

1. Aumentar la flexibilidad

Esta es la razón principal por la que esta actividad es tan popular en primer lugar. Incluso si no trabajas con tu cuerpo, ser flexible en la medida que lo necesites es sin duda una ventaja. Sin dejar de lado que es una gran contribución a la salud estable, puede ayudarte a sentirte mejor y desempeñarte eficazmente en tus tareas diarias.

2. Tener mejor rendimiento

Si haces algún tipo de deporte o ejercicio, probablemente seas consciente de la importancia de ser flexible. Si participas en un deporte de grupo, notarás que  tus compañeros se darán cuenta de tu evolución, pues tu desempeño mejorará.

3. Mejora de la circulación sanguínea

El stretching influye en la cantidad de sangre que llega a los músculos. Con un aumento del flujo sanguíneo, podrás recuperarte en un período de tiempo más corto y es probable que disminuya el dolor muscular después de un buen entrenamiento. 

4. Una mejor postura

La postura es una de las cosas más importantes en las que puedes trabajar con respecto a tu cuerpo. No solo es visualmente atractivo ver a una persona de pie en la posición correcta, sino que también es una cuestión de salud. 

El estiramiento de espalda te ayudará a reducir los dolores y las contracturas que suelen haber en esta zona.

5. Alivia el estrés

Hay una razón por la que una gran parte del yoga se centra en el estiramiento. Esta actividad puede parecer insignificante al principio, pero tiene el poder de cambiar tu vida por completo. 

No hay nada más relajante que pasar un buen rato contigo mismo en tu esterilla de yoga con música tranquila de fondo. El stretching puede ser tu forma de meditación, quitar toda la presión de tu mente y ayudarte a relajar.

Estas son las principales razones por las cuales el stretching es una parte fundamental y se debe de incorporar en el día a día, tanto si haces ejercicio como si no. 

Lo que se recomienda es que armes una rutina de ejercicios de calentamiento y estiramiento que se acople a tu estado y que después, poco a poco, vaya evolucionando para ir exigiendo más al cuerpo. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO