Editorial

¡Cada quien lo suyo! Tareas que pueden hacer los niños en casa según su edad

por Editorial Coppel

Cada familia puede elaborar su propia lista y asignar tareas diarias, lo importante es que haya acuerdos y cada quien cumpla su parte.


En el hogar cada vez es más común que los deberes estén repartidos entre la madre y el padre. Antes, en un esquema muy tradicional, la mamá era quien se encargaba de las labores domésticas mientras el papá salía a trabajar fuera de casa. 

Pero las estructuras familiares están cambiando y ahora puede ser que hasta los roles se inviertan, aunque lo que siempre debe ser constante es que todos los que formen parte de una familia estén involucrados activamente en tareas y deberes de la casa, sin importar su edad ni género. 

“A veces postergamos asignar tareas a los más pequeños, pero hay responsabilidades para todas las edades”, menciona Roger W. McIntire, profesor de psicología de la Universidad de Maryland y autor del libro Raising Good Kids in Tough Times, en el artículo “Divide y conquista en las tareas familiares”, publicado en el sitio WebMD.

“Es muy importante no insistir en la perfección, y relajarse con la forma en la que los niños hacen las cosas, si no terminarán haciéndolo los padres”, añade.

Algo importante es ser consistentes y no hacer las cosas por ellos, así sabrán que, lo hagan bien o no tan bien, lo importante es cumplir con la tarea asignada.

Esta es una lista de 16 tareas que pueden hacer los niños en casa dependiendo de su edad. Puede recortarse y pegarse en un lugar visible para todos: 

De 3 a 6 años

  1. Terminar su comida y recoger su plato.
  2. Levantar sus juguetes.
  3. Poner la ropa sucia en el cesto. 
  4. Tender su cama.
  5. Regar plantas.
  6. Alimentar mascotas.

De 7 a 12 años

  1. Ayudar a preparar la comida.
  2. Doblar la ropa.
  3. Sacudir.
  4. Sacar la basura.
  5. Recoger paquetes o correo. 

De 12 años en adelante

  1. Lavar platos.
  2. Barrer y trapear.
  3. Empacar comida o guardar los sobrantes.
  4. Limpiar refrigerador, mesa o ventanas.
  5. Hacer cierto tipo de mandados, como ir a la tienda o a las tortillas.

Investigaciones indican que quienes realizan tareas domésticas desde niños desarrollan una alta autoestima, son más responsables y aprenden a lidiar mejor con la frustración.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO