Tecnología en casa un plan familiar

Diseña con tus hijos un plan desde que son pequeños y conforme van creciendo puedes ir haciendo acuerdos con ellos para seguir supervisando su uso de la tecnología y su vida en línea. Estos son los aspectos más importantes a considerar:

Zonas libres de tecnología

Tener áreas libres de pantallas en casa es muy importante. Selecciona uno o varios espacios en los que estén prohibidos los dispositivos electrónicos. Pueden ser las recámaras, el comedor o la sala. Que queden reservados para la convivencia familiar.

Horarios sin pantallas

Define momentos del día en que no esté permitido usar aparatos: ni televisión, ni teléfonos celulares, ni tabletas, ni computadoras, ni videojuegos. El momento de la comida y la última hora antes de irse a dormir son importantes, pero el horario libre de pantallas puede extenderse, especialmente si hay niños pequeños en casa.

Hora de desenchufarse

Cada familia debe establecer una hora para apagar los dispositivos electrónicos y no volver a usarlos hasta el día siguiente. Que siempre se carguen fuera de las recámaras.

El contenido sí importa

Aunque hay miles de aplicaciones que dicen ser educativas, no todas lo son. Checa que los contenidos que consumen tus hijos sean adecuados para su edad y verifica que estimulen su intelecto. Prefiere los que promuevan la interacción, la conexión y la creatividad. Prohíbe que descarguen aplicaciones o accedan a sitios sin avisarte.

En balance

Los dispositivos electrónicos son parte de nuestro día a día. Su uso puede traer muchos beneficios a los niños, sin embargo, nada supera al tiempo de convivencia cara a cara. Busca que dediquen tiempo a leer, jugar, practicar algún deporte, convivir con amigos, tener un hobby y ¿por qué no?, que también tengan ratos de aburrimiento.

Modales siempre

La educación es tan importante como siempre. Deben saber que hay momentos en que deben poner atención a quien está con ellos y no tener los ojos en un teléfono celular. Estar tras un dispositivo no es pretexto para olvidarse de los valores. 

Ciudadanos digitales

Enseña a tus hijos a ser buenos “ciudadanos digitales” y háblales de las serias consecuencias del bullying o acoso virtual. Si tu hijo es víctima de acoso en línea o ciberbullying, es importante tomar acción inmediata. Considera separarlos de las redes sociales si crees que están siendo víctimas de bullying. Su salud mental debe estar por encima de todo.

Seguridad constante

Mantén seguro a tu hijo dándole al internet y a las redes sociales la misma importancia que le das a otros aspectos de su vida. No permitas que hable con extraños o que comparta información personal. Tampoco debe compartir fotos privadas ni nada que pueda avergonzarlo después en ninguna plataforma. Recalca esto una y otra vez conforme va creciendo y adquiriendo más libertades.

Si quieres diseñar un plan de uso de medios para tu familia, puedes hacerlo en el sitio web Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría: 

www.healthychildren.org/Spanish/media/Paginas/default.aspx