Editorial

¿Tienes en casa un emprendedor en potencia? ¡Encamínalo!

por Editorial Coppel

La creatividad de un niño no tiene límites, potenciar su capacidad, puede convertirlo en un pequeño empresario.


Perseverancia, responsabilidad, creatividad, tenacidad, disciplina: éstas son las características de un emprendedor y tu hijo puede empezar a desarrollarlas desde la infancia.

Todo padre de familia quiere lo mejor para sus hijos, pero con esa ilusión uno puede perderse en nociones a corto plazo y dejar a un lado aquello que puede beneficiarle a futuro, como el emprendimiento. 

De acuerdo con María del Carmen Cabrera, fundadora y directora general de BusinessKids, modelo de franquicia que cuenta con 98 centros de emprendimiento infantil en 17 países, todo niño debe tener tres ramas de actividades extracurriculares: deportes, arte y desarrollo intelectual. Y en esta última entran las finanzas, la robótica y el emprendimiento.

“Los papás a veces piensan a corto plazo, quieren que su hijo meta un gol, sabiendo que no va a ser futbolista, o que esté en baile, aunque no vaya a ser bailarina, y está muy bien, son cosas que te desarrollan habilidades en el presente”.

Lo que tiene que ver con el desarrollo intelectual, agrega, es un esfuerzo para el futuro.

En la vida adulta, el emprendimiento usualmente se aprende a “golpes”, con altas y bajas, como por ejemplo, el cierre de un nuevo negocio. Sin embargo, en la niñez se puede forjar el carácter para superar este tipo de adversidades y salir adelante. 

“Los negocios cierran porque el emprendedor no puede manejar la incertidumbre. Un niño que ha forjado ese temple emprendedor no se rinde, persevera, se reinventa, sabe ajustarse a las necesidades”, comenta la directora del programa que ha formado ya a 100 mil niños en el mundo. 

El emprendimiento infantil fomenta la autoestima, la autoconfianza, la inteligencia emocional, y contribuye al descubrimiento de la vocación, todos elementos clave para el éxito, algo que más allá de la riqueza implica plenitud. 

Además de poner el ejemplo, la mejor forma de inculcar el emprendimiento en casa es respetar las ideas de los niños. Es importante permitirles que elijan su ropa, sus actividades extracurriculares o sus alimentos, siempre sobre una base de una buena alimentación, asegura Cabrera.

“Hay que dejarlos ser, hay que confiar en ellos y darles libertad en la toma de ciertas decisiones, dejarlos vivir experiencias, dejarlos que se hagan responsables de su educación. Al darles libertad, los empoderan”, expresa la directora de BusinessKids. 

Por otro lado, fomentarles el buen manejo de las finanzas y una cultura no sólo de ahorro formal, sino también de inversión, son factores que también benefician el desarrollo del emprendimiento. 

“No tenemos que esperar a ser adultos para emprender y tener cultura financiera, entre más pronto se vuelva un hábito esta disciplina mejor será para su futuro”, indica Mariana Garza Villalobos, fundadora de Inverkids, un programa educativo de finanzas que se aplica de forma curricular en ocho colegios del país.  

Que los niños aprendan que el dinero se gana a base de esfuerzo es primordial. Y una forma de hacer que lo entiendan es pagándoles una pequeña cantidad a cambio de hacer labores en el hogar, como tender su cama, recoger sus juguetes, doblar su ropa o poner la mesa, dependiendo de su edad. 

“Lo más importante es que no tengan miedo a hablar de dinero con ellos y que puedan practicar ganarlo y fijarse metas, que sean ellos quienes se compren sus propios colores, algún juguete, un videojuego. Así aprenderán su valor”, explica Garza Villabos, cuyo programa busca impactar a 2,000 niños el próximo ciclo escolar.

Como un punto extra, cultivar el hábito de la donación es importante, pues no se trata sólo de ganar dinero sino de contribuir a la comunidad con él. 

La cultura financiera temprana y el emprendimiento infantil son indispensables para el crecimiento económico del país, tu hijo puede hacer la diferencia. Darle las herramientas necesarias contribuirá no solo a su crecimiento profesional sino también a su desarrollo personal. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO