Guía de Compras

Tips para ayudar a aumentar el consumo de agua

por Betty Molina

¿Tienes problemas para aumentar tu consumo de agua? Descubre 5 tips que podrían ser de utilidad para que bebas más agua todos los días.


¿Te cuesta mucho trabajo incrementar tu consumo de agua? Si tu respuesta es sí, no dejes de leer esta nota, pues te daremos varios tips para que logres incorporar este hábito tan fundamental en tu día a día. 

Sabemos que cuando se trata de incorporar nuevos hábitos saludables a nuestra rutina no es tan sencillo como parece. 

El consumo de agua es esencial y conlleva múltiples beneficios para nuestro cuerpo; no obstante, existen varias razones por las que nos cuesta trabajo beber el líquido diario que necesitamos: Se nos olvida, no nos gusta el sabor, es caro u otros temas parecidos. 

Tomando eso en cuenta, recopilamos una serie de tips que te ayudarán a incrementar tu consumo de agua. Pero antes, te explicamos algunas de las ventajas principales de este líquido natural para la salud. 

Beneficios y la importancia de tomar agua

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre sus propiedades están: 

1. Contribuye a regular la temperatura del cuerpo.

2. Ayuda a que la sangre transporte oxígeno a los órganos.

3. Aumenta los niveles de energía. 

4. Beneficia el movimiento intestinal, por lo que previene trastornos digestivos como el estreñimiento.

5. Aumenta la elasticidad de la piel y la hidrata, aportándole un aspecto más radiante.

6. Mantiene lubricadas articulaciones y músculos.

7. Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

8. Diluye las sales y minerales en nuestro cuerpo, previniendo así infecciones de orina, piedras en los riñones y otros trastornos relacionados con las vías urinarias.

9. Contribuye a evitar la retención de líquidos.

10. Acelera el metabolismo y produce sensación de saciedad.

11. Elimina las toxinas que nuestro cuerpo no necesita a través de la orina. 

Tips para consumir más agua

Ahora que ya sabes los beneficios del consumo de agua en la salud, te proporcionamos estos consejos que esperamos te sean de utilidad y te hagan más fácil tomar el líquido vital diario que necesitas. ¡Toma nota!

1. Tener una botella o termo lleno

El uso de botellas y termos para agua ha resultado ser una de las estrategias más efectivas. Además, es la más amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo, pues no tendrás que gastar en botellas nuevas a cada rato. 

Termo Igloo

Otra de las ventajas de los termos es que puedes tenerlos en cualquier sitio, ya sea en tu mesa de noche o en tu área de trabajo, así tendrás siempre presente que debes beber. 

También puedes llevarlos contigo en tu bolsa o colgados; de esta forma evitarás comprar una botella de agua desechable o preferir otra bebida para “hidratarte”. Un termo es una inversión única que te ayudará a ahorrar en el futuro. 

2. Empezar la mañana tomando un vaso de agua y antes de acostarte también

Otra estrategia que puede ayudarte a beber más agua es poner un vaso lleno del líquido en la noche para que lo bebas apenas te despiertes e igualmente tomar uno antes de irte a dormir. 

Incluso, comprar una jarra pequeña para este fin puede ser de gran utilidad. Sólo asegúrate de que siempre esté llena, así no te dará flojera invertir tiempo en llenarla y elijas no hacerlo. 

3. Llenar la botella 3 veces al día

Dependiendo de la capacidad del termo que tengas, serán las veces que deberás rellenarlo en el día. 

Si bien la recomendación extendida es que hay que consumir al menos 2 litros de líquido vital al día, la realidad es que cada cuerpo requiere un consumo de agua diferente, pues hay que considerar otros factores que intervienen en la necesidad de hidratación como el ejercicio, el clima del lugar en el que vives, el sexo o la genética. 

Termo Rubbermaid, 945 ml.

Por lo tanto, como sugerencia general, rellena tu termo de agua al menos 3 veces al día. Si quieres cumplir con los 2 litros y cuentas con una botella de 500 ml, deberás hacerlo 4 veces. 

Toma este tiempo también como un pequeño descanso de tus actividades diarias. 

Por ejemplo, si estás sentada en tu oficina o en casa trabajando y ya terminaste tu primera dosis de agua, levantarte a rellenar la botella puede ser una forma de distraerte y moverte un poco. 

4. Establece horarios: coloca alarmas para no olvidarte de beber agua

Ahora bien, si ninguno de los tips anteriores te funciona, puedes probar con configurar alarmas que te avisen que es hora de tomar agua. Prográmalas cada 2 horas con el fin de que tu cuerpo no pase tanto tiempo deshidratado. 

La tecnología puede ser una gran aliada de los buenos hábitos, incluyendo el de tomar agua. Si no quieres estar programando alarmas, busca apps que hagan ese trabajo por ti. Incluso puedes llevar un registro de cuánto bebes al día y ponerte metas. 

Estas son algunas:

  • Aqualert.
  • Plant Nanny ( si te gustan los juegos, esta app te pide que alimentes a una plantita y, cada que lo hagas, tú también debes beber. Es una forma interactiva de mantenerte al tanto de tu consumo de agua). 
  • Water Drink Reminder.
  • My Water (disponible gratis en iOS).
  • Mi equilibrio hidríco (sólo en iOS).
  • Recordatorio de agua.
  • Daily Water Tracker Reminder. 

5. Saboriza tu agua (a veces) con fruta natural sin añadirle azúcar

Este último tip es el mejor para aquellas personas a las que no les gusta el “sabor”. 

Si de verdad tomar agua simple es una tortura para ti, existen dos opciones que podrían darle un toque de sabor y hacerte más fácil el tema de la hidratación . 

Por un lado, puedes prepararte agua de sabor con alguna fruta de temporada, sólo no le añadas azúcar extra. 

Aunque no hay nada de malo en consumir agua de sabor, debes saber que la fruta puede perder algunas propiedades cuando ya se procesa o se le retira la cáscara, por lo que no podrás aprovechar al 100% sus beneficios si siempre la consumes en agua. 

La segunda opción, y también la más recomendada, es saborizar un poco el agua metiendo fruta fresca en ella. Una vez que termines tu agua, podrás comerte la fruta y al mismo tiempo aumentar tu consumo de este grupo alimenticio. 

Puedes agregar rodajas de cítricos, frutos rojos u hojas de menta o hierbabuena, así le dará un toque de sabor distinto.

¿Qué otro tip agregarías para aumentar tu consumo de agua? ¿Has probado alguno de los que te sugerimos?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Ropa para bebés: básicos que debe tener tu bebé

    VER ARTÍCULO
  • 2- Disfraces de Halloween fáciles para armar con ropa de tu clóset

    VER ARTÍCULO
  • 3- Historia de México. 8 formas divertidas para que lo sepas todo.

    VER ARTÍCULO