Moda

Tips para hacer tus propios cubrebocas y estilizarlos a tu gusto

por Betty Molina

Para cuidar el medio ambiente o ahorrar, te enseñamos a hacer tus propios cubrebocas. Descubre aquí los pasos.


La pandemia de coronavirus continúa presente y debemos seguir cuidándonos. Aunque poco a poco regresamos a la normalidad de nuestras actividades diarias, es indispensable tomar las precauciones necesarias, entre ellas, el uso de cubrebocas. El COVID-19 se propaga principalmente por los aerosoles y por ello es primordial usar nuestros escudos.

En medio de la realidad que se vive se requiere no olvidar aplicar aquellas medidas que hacen la diferencia. Una buena idea para cumplir es hacer nuestros propios cubrebocas, de tal forma que no se acumulen los cubrebocas desechables en los basureros (o incluso en las calles) y le demos una segunda vida a materiales que ya considerábamos desechos. Como dicen por ahí, así “se matan dos pájaros de un tiro”.

Cómo hacer cubrebocas en casa

El proceso de elaboración de un cubrebocas desde la comodidad del hogar es relativamente sencillo. Además, sirve como actividad para conectar en familia y para darle uso a la ropa vieja que tenemos allí guardada, solo ocupando espacio. ¡A juntar a todos en casa para poner manos a la obra!

Antes de comenzar, no está de más comentar que los cubrebocas deben ser tricapa para que sean efectivos contra la COVID-19. De otra forma, no cumplirán su función y la persona que los use podría contagiar o ser contagiada.

Ahora sí, empecemos con una lista de los materiales a usar y algunos tips para hacer cubrebocas:

  • Tela de 30×60 (medida estándar, se puede adaptar a la medida particular de quien vaya a portar el cubrebocas). Esta tela puede ser de ropa vieja o retazos que se tengan por ahí en los cajones.
  • Toalla de cocina
  • Bandas elásticas

Paso 1

Colocar la tela y sobre ella, al centro, poner la toalla de cocina. Esta última se cambiará todos los días por cuestiones de higiene.

Paso 2

Doblar cada uno de los lados de la tela por la mitad, hacia el centro. Después, hacerlo una vez más.

Paso 3 

Doblar las esquinas de arriba y abajo hacia el centro.

Paso 4

Colocar las bandas elásticas en estas orillas, de tal forma que las sujeten y que también sirvan para colocarse en las orejas.

El cubrebocas se puede personalizar e imprimir nuestro sello personal en él. Basta con usar el color que refleje nuestra forma de ser o con nuestro estampado preferido. Eso sí, al hacer un tapabocas en casa, es tarea primordial asegurarse de que cubra tanto la nariz como la boca, tal como lo recomiendan los médicos y las instituciones de salud.

Los cubrebocas hechos en casa se lavan a diario con agua caliente para que no pierdan su efectividad. Conviene hacer más de uno y así dejar el tiempo suficiente para que se sequen. Además, no hay que olvidar las otras formas de cuidado, como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y la sana distancia.

Por qué seguir usando cubrebocas

Las vacunaciones ya empezaron y en México muchos ya tienen su dosis completa. Sin embargo, las autoridades exigen el uso de cubrebocas en lugares públicos y, en especial, en sitios cerrados. El hecho de omitir esta regla no solo puede traer sanciones y limitaciones para acceder a ciertos lugares, sino también aumentar el número de contagios, ya que la vacunación previene la aparición de síntomas y la hospitalización, más no el método de contagio.

Es claro que necesitamos seguir usando cubrebocas aún vacunados, pero también es claro que los cubrebocas desechables están aumentando la generación de basura. Por tal motivo, los cubrebocas hechos en casa son una solución para no descuidar el medio ambiente durante lo que resta de esta pandemia.

Sigamos cuidándonos, saliendo lo menos posible y evitando aglomeramientos de gente. La única forma de salir adelante juntos es trabajando en sociedad, siendo solidarios y acatando las normas. Poco a poco vamos recuperando la normalidad y es tarea de todos continuar por el buen camino.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO