Estilo de Vida

Tips para que tus hijos aprendan y estudien mejor

por Nancy Reyes

La organización, que es uno de los elementos del procesamiento que mejora el aprendizaje. Es más sencillo que tu hijo aprenda y recuerde un material que está bien estructurado.


Un niño usa su memoria para capturar la información que se le brinda y, a partir de ella, selecciona lo que le parece más importante, después esta se dirige a su memoria sensorial o de corto plazo, pero para que pueda ser retenida por un intervalo mayor de tiempo y logre asimilarse en la memoria a largo plazo, necesita ser significativa, encontrar un sentido, de esta manera es posible recurrir a una estrategia que permitirá mejorar la capacidad de comprensión: 

La organización, que es uno de los elementos del procesamiento que mejora el aprendizaje. Es más sencillo que tu hijo aprenda y recuerde un material que está bien estructurado. 

Por ello, tenemos para ti algunas recomendaciones sobre métodos de enseñanza, que puedes emplear con tus peques para que aprendan a representar la información, ordenarla para facilitar sus métodos de estudio, y tener un mejor desempeño escolar:

  1. Dale un entorno amigable

El primer paso es crear un ambiente adecuado de aprendizaje. Para lograrlo, debes proporcionar a tu hijo un espacio en donde se sienta cómodo y esté libre de estímulos externos, estos pueden ser los ruidos de la televisión, de música, una decoración llena de artículos y muebles, colores poco armoniosos, entre otros. Cuando un niño se encuentra interesado, es más seguro que preste atención y logre concentrarse, pero no te olvides de contemplar su estilo y ritmo de aprendizaje, ya que cada quien tiene uno propio.

  1. Que lea a conciencia es clave

Asegúrate de que la lectura que realice sea a conciencia, sin distracciones, respetando las pausas que indican los signos de puntuación. Puedes apoyarlo haciéndole preguntas: ¿de qué trata?, ¿qué te llamó más la atención?, ¿por qué es importante esto?, así aprenderá a identificar las ideas principales y relevantes, de las que funcionan como complemento en la explicación del tema.

  1. Utilicen métodos de organización

Una vez que tu pequeño haya concluido la lectura e identificado las ideas principales, hay que proceder a organizar la información para mejorar su retención y aplicación en su vida. Algunos de los métodos de organización que pueden utilizar son los siguientes:

Mapas mentales: Si a tu hijo le gusta dibujar o aprende más fácil a través de imágenes, ¡esta es una muy buena opción! Sin seguir una jerarquía, podrá plasmar las ideas principales de un texto.

Mapas conceptuales: Incluyen conceptos que se van relacionando a través de líneas, es muy útil cuando la intención es clasificar. Hay que localizar el tema central en el texto del que se obtiene la información, y de ahí establecer los subtemas, mismos que se desarrollarán mediante una explicación breve y clara.

Cuadro comparativo: Se elaboran mediante tablas en donde se exponen las principales diferencias y semejanzas entre dos, tres o más elementos. Al principio de la columna se escriben los temas centrales y, en la parte de abajo, los diferentes aspectos a comparar.

Resumen: Implica hacer una selección de la información, que se basa en la comprensión del texto original, por lo tanto, debemos comprenderlo todo, de principio a fin. Una vez que se tengan seleccionadas las ideas principales, se deberán explicar mediante enunciados que construya tu hijo en palabras propias.

Es importante que respetes los intereses de tu hijo, reconozcas su logros y progreso, brindándole siempre reforzamiento positivo, con algunas frases como estas: ¡Qué buen trabajo has hecho!, ¡Felicidades, te has esforzado muy bien!, ¡Me gusta este resumen, lo entiendo muy bien! o pequeñas recompensas, mismas que le permitirá mantener una actitud positiva ante el aprendizaje. Recuerda que los niños están en constante descubrimiento, por eso sé cómplice de sus aventuras y de su crecimiento adquiriendo nuevas estrategias para su formación, como las que te hemos brindado. 

¡A ponerlas en práctica! 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO