Todo lo que debes saber de la clasificación de los videojuegos

Sharing is caring!

Al conjugarse diversos factores como la estancia en casa, las vacaciones escolares y el estreno de la nueva generación de las consolas más populares del mercado, no cabe duda de que los videojuegos serán una constante en muchas de las listas de peticiones a Santa Claus y los Reyes Magos. Pero ¿cuáles son los títulos más adecuados para los niños pequeños? ¿cuáles son los juegos más violentos? 

Si te ha tocado la misión de conseguir un juego para estas fechas y no tienes idea de cuál es el más adecuado para cada edad, seguramente te vas a enfrentar a estas y muchas preguntas más a las que podrás responder cuando conozcas la clasificación y género de los videojuegos. Quédate a leer esta publicación y descubre de qué va la clasificación y el género de cada título. 

Índice

1. ¿Videojuegos para tus hijos?
2. La seguridad de los títulos
3. Clasificación de los videojuegos
3.1. EC – Early Childhood
3.2. E – Everyone
3.3. E 10+ – Everyone 10 +
3.4. T – Teen
3.5. M – Mature 17+
3.6. AO – Adults Only 18+
3.7. RP – Rating Pending
4. Compra en Coppel videojuegos de todas las clasificaciones

Te recomendamos leer: Xbox Series S: Todo lo que tienes que saber de la nueva consola

¿Videojuegos para tus hijos?

Los videojuegos es un tema que a muchos padres les puede causar muchas dudas y reservas por las consecuencias que puede tener en sus hijos. Una exposición prolongada o una mala elección de los títulos de acuerdo a la edad de los jugadores son factores que se deben tener muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de abrir la puerta de los hogares a este tipo de entretenimiento. 

Ya que sólo con una corresponsabilidad entre las autoridades y los padres de familia se puede lograr un mejor control del contenido de los videojuegos hacia los niños y jóvenes, desde hace varios años se ha trabajado en una correcta clasificación de los títulos para que a la vista de todos se pueda comprobar el tipo de juego y la edad recomendada. 

La seguridad de los títulos

Para lograr un mayor control de los videojuegos, en Estados Unidos se creó el organismo Entertainment Software Rating Board, conocido comúnmente por sus siglas ESRB, y que es el encargado de realizar de manera independiente las clasificaciones a los videojuegos por el tipo de contenido que manejan y que se basan en tres partes:

  • Categoría de clasificación: Especifica el rango de edad adecuado para cada juego.
  • Descripción de contenido: Se refiere a los motivos por los que tiene esa clasificación.
  • Elementos interactivos: Informar los elementos con los que puede interactuar el usuario y si se comparte la ubicación del usuario con otras personas.

En el caso de México, desde el 2017 el Senado de la República aprobó que la Secretaría de Gobernación tenga la capacidad de vigilar todo el contenido que aparecen en los videojuegos distribuidos en México, además de poderlos clasificar para despejar la mayor cantidad de dudas al adquirir un título.

Clasificación de los videojuegos

Ya sean para consolas o PC, todos los videojuegos que aparecen tanto en formato físico como de versión digital deben de tener una clasificación visible en la parte inferior de la portada, la cual se distinguirá por una letra que es muy sencilla de identificar. De igual forma, en la parte posterior del empaque se debe aclarar el tipo de contenido que incluye.

A continuación, te dejamos la clasificación de los videojuegos:

EC – Early Childhood

Se trata de juegos destinados a los niños que entran en la clasificación de infancia temprana, es decir, edades de tres a seis años. En la mayoría de los casos, estos títulos están desarrollados para ofrecer orientación educacional y no incluyen contenido que se pueda considerar como inapropiado.

E – Everyone 

Los juegos con clasificación para todos o para toda la familia son adecuados para personas mayores de seis años. Los títulos pueden contener dibujos animados y un poco de violencia muy ligera o llamada de fantasía, en la cual predomina el lenguaje moderado. Los videojuegos de deportes son el mayor ejemplo de este tipo de entretenimiento.

E 10+ – Everyone 10 +

Este segmento está conformado por títulos diseñados para niños mayores de 10 años. Se caracteriza por el uso de dibujos animados que incluyen un mayor nivel de violencia de fantasía o moderada, además de una disminución en el uso de lenguaje moderado y la aparición de temas sugerentes mínimos. La saga de LEGO o el juego de Super Smash Bros son ejemplos muy claros de esta clasificación.

T – Teen

Se trata de una categoría dedicada a los adolescentes con una edad mayor a los 13 años. Son contenidos en los que la violencia aumenta sin ser explícita, también se comienzan a incluir temas sugerentes, algo de humor crudo, escenas de sangre ligeras, apuestas simuladas y un uso poco frecuente de lenguaje fuerte. Títulos como Rock Band y Street Fighter V son ejemplos claros de la clasificación T – Teen.

M – Mature 17+

Para los juegos de esta clasificación se requiere contar con más de 17 años o con la aprobación de un adulto, ya que se maneja una mayor cantidad de contenido violento, con inclusión de sangre, lenguaje fuerte con insultos y hasta temas sexuales. Mortal Kombat o Grand Theft Auto son algunos ejemplos.

AO – Adults Only 18+

Ya que se trata de contenido que puede incluir escenas prolongadas de violencia intensa o contenido sexual gráfico y desnudos, este tipo de videojuegos solamente está permitido para adultos mayores de 18 años y de forma general no se permiten en las consolas más populares, por lo que solamente se pueden jugar en PC.

RP – Rating Pending

Este tipo de calificación aparece en aquellos títulos que ya se presentaron a la ESRB, pero aún no han recibido una clasificación final. En estos casos se debe incluir la etiqueta de RP (Rating Pending) hasta que reciban una calificación oficial, a partir de ese momento  toda la publicidad y la portada del juego debe ser actualizada.

Te recomendamos leer: Super Mario 3D All Stars: disponible en Nintendo Switch Coppel

Compra en Coppel videojuegos de todas las clasificaciones

Una vez que hayas conocido estas características, entonces ya podrás visitar la sección de Coppel videojuegos para que elijas el producto con el que vas a sorprender a tus seres queridos o con el que vas a iniciar tu faceta gamer. Aprovecha las ofertas de temporada, compra y recibe desde la seguridad de casa y paga de forma cómoda a través de la tarjeta de crédito Coppel.

Etiquetas: ,

Niza María Muñoz

Mercadóloga aficionada a las letras.
Escribe para liberar ideas y pensamientos aleatorio o de un tema en específico. Cuenta con experiencia laboral en marketing y publicidad trabajando en diferentes agencias a nivel nacional.
Escribe sobre ocio, viajes, cine, comida y vida saludable.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.